Literatura medieval (siglos XI-XV)
La literatura durante toda la Edad Media cumple una función didáctica muy importante.
Alta Edad Media (siglos XI-XIII)
Nos encontramos con tres estamentos sociales fundamentales:
- La nobleza (predilección por los cantares de gesta).
- El clero (cultivará el mester de clerecía).
- El pueblo (cultiva la lírica tradicional, anónima y oral).
Baja Edad Media (siglos XIV-XV)
La burguesía reclama una literatura propia, menos religiosa y más vital y práctica.
Lírica tradicional
Es la poesía lírica compuesta de forma anónima y transmitida oralmente con origen en el siglo XI. Las más antiguas son las jarchas, muy parecidas son las cantigas gallegas y más tardíos son los villancicos. El tema habitual es el amor, aunque también hay poemas burlescos, festivos o sobre las labores del campo.
La épica medieval (siglo XII)
Los cantares de gesta son obras del género épico que narran las hazañas de unos héroes. En España surgen en el siglo XII. Estas obras eran recitadas por los juglares, cuyo oficio se denomina mester de juglaría. Las obras se caracterizan por la falta de regularidad métrica y rima asonante en tiradas de varios versos.
El Poema del Mío Cid (1140)
Es la primera obra en castellano. Está escrito en tiradas épicas (serie de número indefinido de versos irregulares, de 10 a 20 sílabas, con rima asonante en todos los versos), y se divide en tres cantares: Cantar del destierro, Cantar de las bodas y Cantar de la afrenta de Corpes. El tema de la obra es el honor. El Cid, por causas turbias, es desterrado, lo cual significa una grave deshonra. A partir de ahí, toda su preocupación será ganarse de nuevo el honor militar y social. Lo consigue con la boda de sus hijas con los infantes de Carrión, pero tras una grave ofensa familiar, debe recuperarlo de nuevo.
El mester de clerecía (siglo XIII)
Durante el siglo XIII surge el mester de clerecía, escuela de clérigos que eligen el romance como lengua literaria. Harán una literatura mucho más regular que la juglaresca, con un lenguaje más elevado y una intención didáctico-moral y de difusión de la cultura. La cuaderna vía será la nueva estrofa (cuatro versos alejandrinos que riman entre sí en consonancia AAAA). El principal representante es Gonzalo de Berceo con Los milagros de Nuestra Señora.
Literatura española (siglo XIV)
La cuaderna vía alternará con otras estrofas y las obras poseen un sentido más vitalista, importando más lo humano y menos lo divino.
Juan Ruiz, Arcipreste de Hita. El libro del buen amor
La obra narra, en más de 7000 versos polimétricos, la vida amorosa del Arcipreste. El libro se compone de episodios narrativos, fábulas, fragmentos alegóricos (Batalla de don Carnal y doña Cuaresma), digresiones didácticas, composiciones líricas, religiosas y profanas. Hay dudas entre la intención moral o una intención satírico-burlesca.
Don Juan Manuel. El conde Lucanor
Obra formada por un primer libro de 51 cuentos y 4 libros más de carácter doctrinal. Los cuentos poseen todos la misma estructura (pregunta del conde a Patronio, ejemplo de Patronio y moraleja). Su intención era hacer una obra útil que enseñase y aconsejase para un ejemplar comportamiento sin huir del entretenimiento.
Literatura española (siglo XV)
Este siglo, con el descubrimiento de América, marca el inicio de la Edad Moderna. El humanismo surge en España a finales de este siglo. Es un movimiento intelectual de origen italiano, que recupera los saberes de Grecia y Roma, su visión del hombre y la vida y su concepción del arte. Destacan Juan de Mena, autor de Laberinto de Fortuna.
Jorge Manrique
Se dedicó a la poesía cancioneril, de tema amoroso. Es autor de Coplas por la muerte de su padre, que forman una elegía. La obra está escrita en arte menor, en dobles sextillas de pie quebrado (abcabcdefdef) con rima consonante. Trata temas como la fugacidad de la vida, el poder igualatorio de la muerte, la fortuna mudable o la importancia del recuerdo de la fama.
Fernando de Rojas. La Celestina
Destacan la edición de Burgos (1499, comedia en 16 actos) y la de Sevilla (1502, tragicomedia en 21 actos). Para algunos se trata de una obra de teatro, pero su extensión y la ausencia de acotaciones hacen que sea irrepresentable. Esto lleva a pensar que es una comedia humanística, obra para ser leída. Cada personaje habla según su condición social, esto es un síntoma de realismo, muy original. La intención de la obra es discutida, moralizadora y crítica de las pasiones amorosas de los jóvenes o estética y lúdica, de mero entretenimiento exaltando los gozos amatorios.
Los Siglos de Oro (XVI-XVII)
Renacimiento
Es un movimiento surgido en Italia en el siglo XV que se basa en un pensamiento humanista, que reconoce al hombre como centro del universo.
Poesía
Los temas son el amor, la naturaleza, la mitología, y aparecen tópicos como el carpe diem o el tempus fugit. El soneto es la estrofa preferida para un desarrollo temático completo normalmente amoroso (14 versos), versos endecasílabos y heptasílabos de rima consonante y la lira. Géneros poéticos como églogas, epístolas, elegías, odas o canciones.
Garcilaso de la Vega
38 sonetos, 5 canciones, 3 églogas, 2 elegías y 1 epístola. Los temas son la naturaleza idealizada, la mitología, el carpe diem y el amor. El tono es dulce, triste y melancólico, con lenguaje cuidado, selecto, con recursos como epítetos, hipérboles y metáforas.
Fray Luis de León
Oda a la vida retirada, Noche serena. Los temas son la huida del mundo, el contacto con la naturaleza y la búsqueda de la divinidad. Normalmente emplea la lira, léxico y recursos variados.
San Juan de la Cruz. Poesía mística
Cántico espiritual, Noche oscura. Los temas son la unión del alma con Dios, amor, naturaleza y muerte. Utiliza lenguaje amoroso, combina léxico culto y popular, usa múltiples metáforas y símbolos, antítesis violentas e hipérboles para tratar de explicar la experiencia mística.
Prosa
Prosa didáctica: La perfecta casada, Fray Luis de León. Prosa de ficción: novela de caballerías (Amadís de Gaula), novela bizantina (Los trabajos de Persiles y Sigismunda, Cervantes, 1617), novela pastoril (La Diana, Jorge Montemayor, 1559 y La Galatea, Cervantes, 1585), relato corto (Novelas ejemplares de Cervantes, 1613), novela celestinesca (La Lozana andaluza, Francisco Delicado), novela picaresca (con El Lazarillo de Tormes se inaugura este género. Frente al pastor o al caballero, el pícaro se presenta como un antihéroe literario).
Barroco
Es un movimiento artístico y literario que se desarrolla en el siglo XVII. Este movimiento apuesta por un arte más recargado y de fuertes contrastes. Es una etapa fundamental en nuestra literatura y se conoce como el Siglo de Oro.
Poesía
Los temas son el tópico del amor cortés, pero aparece un amor más sensual, el desengaño ante la realidad y la religiosidad, la muerte, el tiempo y la sátira, el ingenio y el moralismo. La métrica y las formas poéticas son continuadoras del Renacimiento. Se cultiva la poesía culta (soneto) y popular (romance), el tono es pesimista y melancólico, busca lo nuevo y original, el estilo es recargado, artificioso y contradictorio, la realidad es deformada y degradada y existen grandes contrastes en las formas y en los temas.
Luis de Góngora (1561-1627)
Representa la corriente culteranista. Soledades, Fábula de Polifemo y Galatea.
Francisco de Quevedo (1580-1645)
Representa la corriente conceptista. El Parnaso español y Musas castellanas.
Lope de Vega (1562-1635)
Poesía amorosa (Rimas) y religiosa (Rimas sacras).
Prosa
Prosa didáctica: Política de Dios, de Quevedo y El Criticón, de Baltasar Gracián. Prosa narrativa: novela picaresca (El Guzmán de Alfarache, de Mateo Alemán y La vida del Buscón, de Quevedo) y Miguel de Cervantes (La Galatea (1585), Novelas ejemplares (1613), El coloquio de los perros, Los trabajos de Persiles y Sigismunda (1617) y El Quijote (1605-1615).
Teatro
Se desarrolla y renueva con la creación del teatro nacional o la nueva comedia. No se cumplen las reglas clásicas del texto teatral, las obras se dividen en tres actos (planteamiento, nudo y desenlace), en verso, salvo las acotaciones. Se emplean diversas estructuras métricas, el lenguaje es adecuado al personaje, se mezcla lo trágico y lo cómico, los temas son el amor, el honor, la honra, la historia y la religión. La finalidad es el entretenimiento y el deleite.
Lope de Vega
Fuente Ovejuna, El caballero de Olmedo.
Calderón de la Barca (1600-1681)
El alcalde de Zalamea, La vida es sueño.
Romanticismo y realismo (siglo XIX)
Romanticismo
Fue un movimiento cultural y artístico que surgió en Alemania e Inglaterra y se extendió por Europa rápidamente. Se desarrolla especialmente durante la primera mitad del siglo XIX. Representa el inicio de la modernidad, la libertad en todas sus facetas. La visión subjetiva de la realidad es clave en este movimiento, se reivindican la historia, las costumbres y tradiciones. Los temas recurrentes son la libertad, el poder y la justicia, el sentido de la vida y el amor.
Poesía
Los sentimientos dominantes son la melancolía, la tristeza, la desesperación y la soledad por el amor perdido. Mezcla diferentes estrofas, presenta una métrica irregular y utiliza múltiples recursos expresivos.
José de Espronceda
Es el prototipo del romántico español. El estudiante de Salamanca, El diablo mundo, Canción del pirata.
Gustavo Adolfo Bécquer
Representa la lírica profunda e intensa. Escribió unos noventa poemas cortos a los que llamó Rimas, que dividimos en cuatro apartados temáticos: la esencia de la poesía, el amor en plenitud, el fracaso y desengaño amoroso y la soledad y la muerte.
Rosalía de Castro
En las orillas del Sar.
Teatro
Propone la rebelión del individuo contra cualquier norma que le impida expresar sus propios sentimientos. Los románticos defienden un teatro sin normas con escenarios muy variados y un tiempo que se acorta o se alarga a gusto del autor. Mezclan la prosa y el verso, lo trágico y lo cómico, buscan su inspiración en los temas medievales y presentan a un héroe individual dominado por las pasiones.
El Duque de Rivas
Don Álvaro o la fuerza del sino.
José Zorrilla
Don Juan Tenorio.
Prosa
Novela histórica: El doncel de don Enrique el Doliente, de Mariano José de Larra; El señor de Bembibre, de Enrique Gil y Carrasco. El artículo periodístico: Mariano José de Larra escribió más de 200 artículos periodísticos que firmó con diversos seudónimos.
Realismo
El realismo es un movimiento cultural que aparece en la segunda mitad del siglo XIX, como consecuencia de las circunstancias sociales de la época. Es una reacción contra el idealismo del romanticismo, aunque ambas corrientes coexisten. La novela es el género literario característico de este movimiento.
Benito Pérez Galdós
Además de los Episodios Nacionales, destaca por las llamadas novelas de la vida contemporánea como La desheredada, Miau, Misericordia y Fortunata y Jacinta.
Emilia Pardo Bazán
Los pazos de Ulloa.
Leopoldo Alas, Clarín
La Regenta.
Vicente Blasco Ibáñez
Cañas y barro.
Siglo XX
Primera mitad del siglo XX
Durante la primera mitad del siglo XX se suceden una serie de movimientos y corrientes literarias que pretenden superar la literatura realista y renovar el lenguaje literario.
Poesía
Modernismo (1888-1915)
Esta corriente lírica surgida en Iberoamérica es una reacción artística frente a la crisis espiritual y cultural de finales del siglo XIX. Las características son el romanticismo y simbolismo, nuevas estrofas, ritmo y musicalidad del verso, riqueza léxica, adjetivación cromática y recursos.
Rubén Darío
Azul, Prosas profanas.
Antonio Machado
Soledades, Campos de Castilla.
Juan Ramón Jiménez
Rimas, Arias tristes, Soledad sonora, Platero y yo (Premio Nobel 1956).
Generación del 27 (1927-1950)
Esta corriente supone una síntesis entre el modernismo y la poesía tradicional española, incorporando influencias de las vanguardias. Constituye uno de los mejores momentos poéticos de nuestra literatura. Tiende al equilibrio entre lo intelectual y lo sentimental, entre una concepción romántica y clásica, y entre la renovación y la tradición. Estos poetas combinan estrofas clásicas y verso libre, la variedad léxica y el abundante uso de las metáforas y los símbolos.
Pedro Salinas
La voz a ti debida.
Jorge Guillén
Cántico.
Vicente Aleixandre
Espadas como labios (Premio Nobel 1977).
Rafael Alberti
Marinero en tierra.
Luis Cernuda
Donde habite el olvido, La realidad y el deseo.
Novela y ensayo
Generación del 98 (1898-1920)
Se produce una renovación de la narrativa, salvo la novela de Baroja. Reflejo de situaciones cotidianas, la obra de estos autores indaga en aspectos psicológicos de los personajes, en reflexiones filosóficas más que en la acción y dinamismo de la narración. Las características son el idealismo neorromanticista, individualismo y subjetividad frente al realismo del siglo XIX, los temas son la preocupación por España y el existencialismo. Utiliza la sencillez, subjetividad, léxico valorativo, párrafo corto y distintas actitudes.
Miguel de Unamuno
Niebla, San Manuel Bueno, mártir.
J. M. Ruiz, Azorín
La voluntad.
Pío Baroja
La busca, El árbol de la ciencia, Zalacaín el aventurero.
Valle-Inclán
Sonatas. En el ensayo destaca Unamuno con En torno al casticismo, Del sentimiento trágico de la vida, y Azorín con Castilla.
Novecentismo
Es una narrativa intelectual, culta, con influencias de las vanguardias, léxico rico y recursos literarios.
Ramón Pérez de Ayala
Tigre Juan.
Gabriel Miró
El obispo leproso.
Ramón Gómez de la Serna
El torero Caracho. El ensayo es el vehículo lingüístico preferido por este movimiento para la transmisión de ideas. Destaca José Ortega y Gasset con La España invertebrada, La deshumanización del arte y La rebelión de las masas.
Teatro (1900-1940)
Teatro comercial: La malquerida, Los intereses creados, de Jacinto Benavente. Teatro renovador: Comedias bárbaras, Los cuernos de don Friolera y Luces de bohemia, de Valle-Inclán y Bodas de sangre, Yerma y La casa de Bernarda Alba, de Lorca.