El Siglo XVIII: La Ilustración y sus Corrientes Literarias
1. ¿Cómo se conoce al siglo XVIII?
El siglo XVIII es conocido como el Siglo de las Luces porque persigue liberar al hombre para que pueda usar su inteligencia sin la guía de otros.
3. ¿Cómo se desarrolla el movimiento ilustrado en España? ¿Tuvo gran difusión?
La penetración del espíritu ilustrado en España tuvo ciertas limitaciones debido a razones religiosas y políticas que impidieron la implantación de nuevas ideas que defendían el libre ejercicio de la razón.
4. ¿Cuáles eran las corrientes literarias de este siglo?
- Posbarroquismo: Es la continuación en el siglo XVIII de los ideales y del estilo barroco. En su afán de imitar a grandes autores del XVII, se caracteriza por la degeneración del estilo barroco y autores de escasa calidad que imitan a conceptistas y culteranos. Autor destacado: Torres Villarroel.
- Neoclasicismo: Se le conoce como la tendencia literaria que aspira a restaurar los principios y modelos del arte clásico. Este movimiento dominó gran parte del siglo XVIII. Características: Influjo del racionalismo y de la cultura francesa. Predominan los escritos filosóficos y críticos. Autores destacados: Benito Jerónimo Feijoo y Gaspar Melchor de Jovellanos.
- Prerromanticismo: Es la época en la que van surgiendo las ideas y los principios que triunfarán en el Romanticismo desde el siglo XIX. Características: Se inicia el predominio del sentimiento sobre la razón. Caracteres que preludian al Romanticismo: sentimentalismo, emoción, melancolía, importancia del individuo. Autor destacado: José Cadalso.
5. ¿Qué caracteriza a la poesía neoclásica? Figura más representativa
La caracterizan sus versos pulcros y de carácter didáctico, alejados de cualquier exceso o desviación intimista.
6. ¿En qué género consigue la poesía neoclásica su propósito pedagógico? ¿Cuáles eran sus temas? Cita los dos autores más importantes
En la fábula, cuyos temas eran de la realidad inmediata y en otras ocasiones son temas tradicionales tomados de fabulistas clásicos, o de autores modernos. Los máximos representantes son: Félix María de Samaniego y Tomás de Iriarte.
7. El teatro neoclásico representado fundamentalmente en la figura de Leandro Fernández de Moratín, explica su producción
Escribió algún trabajo de crítica literaria, pero sobresale especialmente por su producción dramática con obras como las siguientes: en verso, La Mojigata; en prosa, El sí de las niñas. Sus comedias se atienen a las reglas de las tres unidades (tiempo, lugar y acción) que se habían abandonado en obras barrocas. Sus obras mantienen un fondo didáctico moral típicamente ilustrado. Se caracterizan por su estilo cuidadoso y trazo psicológico de los personajes. Temas: libertad de los novios e hijas y diferencia de edad entre cónyuges.
8. ¿Cuál es la mejor comedia de Moratín y del teatro neoclásico? Explica brevemente su argumento y el mensaje del autor con ella
El sí de las niñas es la mejor comedia. Doña Irene concierta el matrimonio entre su hija Doña Francisca y el viejo Don Diego. Este es un hombre de ideas modernas e ilustradas, que censura la educación de las mujeres de su tiempo. Las jóvenes tenían que ocultar sus sentimientos, que no se tenían en cuenta, pero su deber era someterse a los padres o tutores. Estos imponen su autoridad y anulan la libertad de las muchachas.
9. El ensayo es el género más propicio para la defensa de los ideales ilustrados. Señala los autores más importantes que lo cultivaron y sus obras
José Cadalso, una de las grandes figuras literarias del siglo XVIII. Su importancia viene determinada por dos obras de distinto sello: Noches lúgubres y Cartas marruecas.
Jovellanos, es un hombre de voluntad reformista e ilustrada. Escribió poemas de carácter filosófico, moral y patriótico y alguna pieza dramática. Obras: Informe sobre la ley agraria y Memoria sobre educación pública.
10. Explica las Cartas marruecas
Constituyen la obra más importante de Cadalso que se sirve de estas páginas para trazar una visión crítica de España. Con un estilo satírico, a veces más serio, el autor pasa revista a diversos males que han ocasionado la decadencia del país. Cadalso utiliza en sus cartas un artificio literario propio de la época.
El Siglo XIX: Romanticismo, Realismo y Naturalismo
11. La literatura en el siglo XIX: movimientos literarios
En la primera mitad del siglo XIX se desarrolla el Romanticismo. Este no es un fenómeno exclusivamente literario, sino un amplio movimiento cultural que afectó tanto a aspectos artísticos y estéticos como ideológicos y sociales. En la segunda mitad surge el Realismo, que persigue la representación de la realidad, ya sea cultural, social, política o económica, de ahí el gusto por retratar la sociedad lo más fielmente posible. El Naturalismo es una tendencia literaria derivada del Realismo. Este movimiento arraigó especialmente en Francia. Rasgos: visión materialista del ser humano, concepción determinista del ser humano. Acude a teorías sociológicas, filosóficas y científicas que se están desarrollando en el siglo XIX para llevar a cabo sus planteamientos. Utiliza técnicas realistas de observación y documentación.
12. Señala los tipos de poesía romántica, autores y rasgos más característicos
La poesía se divide en lírica y narrativa:
Poesía lírica, rasgos:
- Mayor subjetivismo, el poeta vierte sentimientos, emociones.
- La naturaleza y el paisaje son el reflejo del alma del poeta.
- Abunda el tema amoroso, pero también otros de carácter religioso, histórico y legendario.
- Se utilizan metros y estrofas distintas en un mismo poema.
Poeta más importante: José de Espronceda.
Poesía narrativa, rasgos:
- Contenido: Están inspirados en gran parte de nuestra literatura anterior y versan fundamentalmente sobre hechos históricos o legendarios.
- Versificación: Los poetas acuden al romance como forma estrófica tradicional y muy apropiada para la narración de historias y leyendas.
- Estilo: Suele ser brillante y colorista con abundantes imágenes y otros recursos poéticos que dan fuerza expresiva a la narración.
Poetas narrativos más importantes: Espronceda, Duque de Rivas y José Zorrilla.
13. Señala los rasgos del teatro romántico. Cita autores españoles y alguna obra
- Rechazan las reglas neoclásicas.
- Mezclan elementos cómicos y trágicos.
- Predilección por el drama histórico, legendario, caballeresco, novelesco.
- Temas y personajes del teatro clásico, donde pueden hallar en qué inspirarse.
- Escenas con diversas preocupaciones sociales.
- El héroe y la heroína románticos están llenos de misterio y rebeldía, ansiosos de libertad.
- Una obra puede estar escrita en prosa y verso, gran variedad métrica.
- Abundan los ambientes sepulcrales o nocturnos.
- La obra se divide en cinco actos o jornadas.
Autores y obras: Martínez de la Rosa – Aben Humeya; García Gutiérrez – El trovador; Hartzenbusch – Los amantes de Teruel.
14. El autor romántico por excelencia es José de Espronceda. Explica su producción literaria y su mejor obra: El estudiante de Salamanca
Espronceda es autor de una novela histórica, de una obra dramática y de un poema épico, pero en su producción destacan dos tipos de obras poéticas:
- Poesías breves: Canción del pirata y El mendigo.
- Dos poemas mayores: El estudiante de Salamanca y El diablo mundo.
Sus obras destacan por:
- Gran capacidad imaginativa.
- Sus aciertos en el uso de la polimetría.
- Dominio del ritmo.
- Maestría para conseguir la musicalidad.
El estudiante de Salamanca es la mejor y más brillante obra de Espronceda. Es un largo poema de carácter narrativo estructurado en cuatro partes. Su protagonista es un personaje con tintes donjuanescos, Félix de Montemar, joven seductor y libertino que burla y abandona a Doña Elvira que murió de amor. El autor utiliza una gran variedad temática. Escribe un texto de rasgos plenamente románticos tanto por las escenas, el ambiente creado, el tema y el lenguaje poético.
15. Dentro del Romanticismo, ¿el género periodístico experimentó un gran auge y difusión? ¿Periodista más importante? Explica su producción
Mariano José de Larra destaca como autor de textos periodísticos. Tres son los tipos de artículos en que se suele clasificar la obra de Larra:
- Artículos de costumbres: Larra describe los modos de vida de la sociedad española con tono crítico, preocupado, pesimista y amargo. Trata temas como la poca diligencia de los funcionarios públicos, el casticismo y la mala educación. Su palabra es cuidada y directa, con uso abundante de ironía y sarcasmo.
- Artículos políticos: Muestra su ideología progresista y liberal, pero también su desengaño y desilusión por la situación política e ineficacia de sus gobiernos.
- Artículos de crítica literaria: En unos sesenta artículos referidos al teatro. Su posición literaria oscila entre las ideas neoclásicas y enciclopedistas, y la paulatina asimilación del espíritu romántico.
16. ¿La poesía de Bécquer cultivó otro género literario?
Sí, cultivó el género de las Leyendas, formadas por un grupo de breves relatos que se encuadran dentro del gusto tan romántico por lo legendario, exótico y el pasado, especialmente el referido a la Edad Media. Temas: amor y muerte, terror y lirismo, realidad y lo sobrenatural.
17. Explica brevemente el desarrollo de la poesía, teatro y novela realista
Los dos autores más representativos de la poesía realista son: Campoamor y Núñez de Arce.
Campoamor publicó diversas obras alejadas de la vena lírica y escritas con el deseo de resaltar el contenido, las ideas.
Núñez de Arce cultiva una poesía grandilocuente y retórica en la que suele dar rienda a sus preocupaciones morales y una poesía a la que da un tono sentimental.
Características del teatro realista:
- Correctamente construidas.
- Asuntos contemporáneos.
- Propósito moralizador.
- Lenguaje sobrio y cuidado.
- Utilizan en mayor medida la prosa.
Características de la novela realista:
- Representa la realidad inmediata.
- Expresarse con objetividad.
- Da mucha importancia a la descripción y al estudio psicológico de los personajes.
- Describir gran variedad de ambientes, urbanos y rurales.
- Tiende a la novela de carácter regional.
- Idealizar la realidad y los conflictos que surgen entre individuo y sociedad o plantear una visión más crítica.
- Presentar un estilo sobrio y distintos registros lingüísticos dependiendo de la condición de los personajes.
21. Señala las obras de Benito Pérez Galdós y explica las novelas de tesis
Narrativas:
- Episodios nacionales: Trafalgar, Bailén.
- Obras de la primera época: Doña Perfecta y Marianela.
- Novelas españolas contemporáneas: Fortunata y Jacinta y Miau.
Teatro: La loca de la casa, El abuelo, La de San Quintín, Electra.
Novelas de tesis: Intención social, personajes con entidad más o menos intelectual y representativos de una idea o dogma. El autor se decanta a favor de los personajes de talante liberal, plantea el conflicto que surge entre las ideas y costumbres tradicionales y las liberales y modernas.
22. Junto a Galdós, ¿quién es el otro gran novelista del siglo XIX? ¿Qué escribió? Explica brevemente La Regenta
Leopoldo Alas Clarín, gran novelista del siglo XIX. Escribió cuentos y relatos cortos.
La Regenta: Es una obra larga, densa y compleja. Se estructura en dos partes, diferenciadas en el ritmo narrativo y en el periodo de tiempo que se novela, pero en perfecta correlación.
- Los capítulos 1-15 abarcan tres días, presentan personajes y ambientes, hay numerosas descripciones y existen abundantes reflexiones de los personajes.
- Los capítulos 16-30 abarcan tres años, aunque ocurren saltos temporales, predomina en ellos la acción y se desencadenan los hechos.
Personajes:
- Ana Ozores: Necesitada de afecto, sensible y romántica, cansada de la sociedad de Vetusta, que le aburre.
- Fermín de Pas: Sacerdote hecho a sí mismo, brillante orador, inteligente y muy ambicioso.