Literatura Española: Romanticismo, Realismo, Generaciones del 98 y 27

Romanticismo en la Literatura Española

Características del Romanticismo

  • Individualismo y subjetivismo: predominan los sentimientos y los ideales de vida.
  • Enfrentamiento con la realidad: admiración por los rebeldes y los marginados, deseo de evasión.
  • Proyección en la naturaleza: refleja su estado de ánimo.
  • Interés por lo popular y lo nacional.

Lírica Romántica

  • Temas: libertad, rebeldía y amor trágico o inalcanzable.
  • Estilo: retórico, abundan adjetivos que dan rienda suelta a los sentimientos del poeta.
  • Métrica: empleo de diversos tipos de versos y estrofas en un mismo poema.

Gustavo Adolfo Bécquer

Vida marcada por fracasos amorosos y enfermedades.

Obras:

  • Rimas: organización de poemas que evocan una historia de amor en la que se distinguen 4 bloques temáticos:
    • Creación poética.
    • Amor optimista y exaltación de la mujer.
    • Desengaño amoroso.
    • Soledad, dolor y muerte.

    Se caracteriza por la ausencia de retoricismo y el uso de símbolos.

  • Leyendas: 18 leyendas publicadas en prosa de origen folclórico en las que se aprecian multitud de rasgos románticos. Destacan «El monte de las Ánimas», «Los ojos verdes» y «El rayo de luna».

Teatro Romántico

  • Temas: amor trágico y abierto al conflicto, lucha del individuo por la libertad y la fuerza del destino.
  • Protagonista: suele ser un héroe misterioso marcado por un destino trágico.
  • Ambientes: lúgubres y retirados como cementerios, mazmorras o paisajes abruptos.
  • Libertad creadora: mezcla de lo trágico y lo cómico, la prosa y el verso. La trama se suele distribuir en 5 actos.

Realismo y Naturalismo en la Literatura Española

Naturalismo

Derivación del realismo que aparece tras la publicación de «La desheredada» de Benito Pérez Galdós. Émile Zola es el iniciador del movimiento, quien estableció las bases del pensamiento. Se recrean aspectos de la realidad intentando explicar cómo son los comportamientos de los seres humanos.

Benito Pérez Galdós

Máximo representante del realismo en España. Trabajó como periodista y participó en política, llegando a ser elegido diputado de filiación progresista.

En su producción novelística se distinguen 3 bloques:

  1. Episodios Nacionales: 46 novelas que narran la historia de España durante el siglo XIX. Destacan «Trafalgar», «Bailén» y «Zaragoza».
  2. Primeras Novelas: manifiesta su talante progresista. Personajes de ideas avanzadas se enfrentan a personajes conservadores. Entre ellas, «Doña Perfecta» y «Gloria».
  3. Novelas Españolas Contemporáneas: muestra su talento para recrear ambientes y caracterizar personajes. Madrid aparece como fresco de la sociedad de la época. Destacan «Miau», «Fortunata y Jacinta» y «Tormento».

Modernismo y las Generaciones del 98 y 27

Modernismo

A principios del siglo XX, muchos escritores reaccionan en contra del realismo y defienden la subjetividad y la belleza formal en la literatura. Su gran impulsor fue Rubén Darío.

Generación del 98

Fue un grupo de jóvenes que manifestó en sus obras la preocupación por la decadencia de España. Son: Unamuno, Baroja, Ramiro de Maeztu y Azorín.

Generación del 27

Grupo de poetas unidos por lazos de amistad y que muestran admiración por Juan Ramón Jiménez. Forman parte de ella: Lorca, Alberti, Luis Cernuda, Salinas, Guillén, Dámaso Alonso, Gerardo Diego y Vicente Aleixandre.

Federico García Lorca

Vivió en la Residencia de Estudiantes de Madrid. Viajó a Nueva York, lo que marcó su obra. Fue fusilado en la Guerra Civil. El tema central de sus obras es el enfrentamiento entre la libertad del individuo y la realidad.

En su obra poética se distinguen dos etapas:

  1. Primera Etapa: utiliza motivos de la poesía popular andaluza para tratar temas dominados por el destino trágico. «Romancero gitano» y «Poema del Cante Jondo».
  2. Segunda Etapa: marcada tras su viaje a Nueva York, emplea técnicas surrealistas y de verso libre para denunciar la opresión que la civilización ejerce sobre los seres humanos.

Rafael Alberti

Su afiliación al Partido Comunista le lleva al exilio tras la guerra. De su poesía es característico la variedad de temas y estilos. «Marinero en tierra», canción breve de estilo popular que evoca la nostalgia de su Cádiz natal. «Sobre los ángeles» expresa con técnica vanguardista su angustia personal. Sus obras posteriores muestran el compromiso político y la añoranza de España en el exilio.

Pío Baroja

Estudió medicina pero prefirió las letras. De sus novelas destacan «La Busca», en la que retrata los bajos fondos madrileños, y «El árbol de la ciencia», crítica de la sociedad española del momento. Además de sus obras de ambiente vasco.

Valle-Inclán

En su juventud fue carlista, pero terminó siendo un convencido republicano tras oponerse al golpe de Primo de Rivera. Fue un excelente novelista. En su obra narrativa destacan las «Sonatas», formadas por 4 novelas. Pero ante todo fue el renovador del teatro español, basándose en la estética modernista al principio («Cara de Plata») para crear después un nuevo género denominado «Esperpento» («Luces de Bohemia»), que refleja con un carácter absurdo y miserable la sociedad española.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *