La Novela Realista
Características de la novela realista:
- Descripción detallada y minuciosa de los ambientes.
- Postura de los escritores no es totalmente objetiva: emplean recursos como la ironía, la personificación y la comparación.
- Empleo del punto de vista omnisciente: el narrador puede hacer comentarios, influir en los lectores y tener conocimiento de los personajes.
- Predominio de la temática relativa a los conflictos entre el progreso y la tradición, las instituciones o las clases sociales y sus costumbres.
- Utilización de un estilo sobrio y sencillo.
Benito Pérez Galdós
Escribió tres tipos de novelas:
- Novelas de tesis: Galdós muestra las consecuencias negativas de la intolerancia, a través de unos personajes de carácter simbólico. Ejemplo: Doña Perfecta.
- Novelas contemporáneas: Propósito crítico. La postura de narrador omnisciente facilita información acerca de los problemas de la sociedad de entonces.
- Novelas espirituales: Galdós cifra su esperanza de conseguir una sociedad mejor. Ejemplos: Misericordia y Nazarín.
Leopoldo Alas, Clarín
Destacó como narrador y en el periodismo, donde empezó a utilizar el seudónimo Clarín. Obras: Adiós, Cordera, La Regenta y Su único hijo. Con su fina ironía, Clarín retrató la sociedad de su tiempo y se mostró comprensivo con los desfavorecidos e implacable con los que abusaban de sus privilegios. En La Regenta introduce pasajes de carácter naturalista.
Modernismo y Generación del 98
Modernismo
- Temas: Evasión de la realidad, sensualidad.
- Estilos: Cosmopolita, extravagante, neologismos y cultismos.
- Autores: Antonio Machado, Valle-Inclán, Rubén Darío y Manuel Machado.
- Géneros literarios: Poesía con muchas innovaciones métricas.
Generación del 98
- Tema: Actualidad de España, paisaje castellano.
- Estilo: Buscan la claridad y la actualidad, arcaísmos (recuperación de viejas palabras castellanas).
- Autores: Antonio Machado, Valle-Inclán, Maeztu, Unamuno, Pío Baroja y Azorín (prosa).
Rafael Alberti
En narrativa destacan sus memorias La arboleda perdida; en teatro, Fermín Galán y El adefesio. En su obra lírica, hasta los años treinta, su poesía se inspira tanto en la lírica tradicional popular (Marinero en tierra) como en la poesía culta de Góngora y los vanguardismos (Cal y canto). A partir de 1930, cultiva temas relacionados con la vida social y política de España (Poeta en la calle). Después de la Guerra (1936-1939), retoma temas de carácter personal como el de la nostalgia (Retornos de lo vivo lejano).
Federico García Lorca
Su lírica es de una gran musicalidad, tanto cuando emplea la métrica tradicional (el octosílabo en el Romancero gitano) como en las composiciones de corte vanguardista (Poeta en Nueva York). Otro de sus rasgos es la plasticidad: plasma en sus poemas la tragedia del ser humano, al que unas fuerzas superiores le impiden realizarse y ser feliz (Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías). En su estilo dramático, hay que destacar el uso indistinto del verso y la prosa, el carácter universal y simbólico de algunos personajes, un lenguaje poético lleno de imágenes y la presencia de algunos elementos del teatro clásico, como el coro, o del teatro popular, como las canciones. Obras: Mariana Pineda, Bodas de sangre, La casa de Bernarda Alba.
Panorama de la Literatura de Posguerra
- En la década de los cuarenta: Tiene mucho peso la censura, temas religiosos o de la vida íntima. Autor: Dámaso Alonso.
- En la década de los cincuenta: El realismo es considerado una forma de denuncia social. Autor: Camilo José Cela.
- A partir de los sesenta: Nuevas tendencias literarias que se alejan del realismo.
- En la década de los setenta: Se generaliza en todos los géneros literarios la aparición de vanguardias y las lenguas peninsulares. Autora: Ana María Matute.
- A partir de la década de los ochenta: En el panorama literario coexisten varias tendencias estéticas y temáticas. Autor: Antonio Gala.
Camilo José Cela
Ha cultivado diversos géneros. En la narrativa ha conseguido sus mejores éxitos. Sus novelas, además de mostrar su riqueza léxica, se caracterizan por su humor negro. Su novela más representativa es La colmena, situada en el periodo del realismo social. Con una gran galería de personajes, la acción sucede en el Madrid de posguerra, y el narrador mantiene una actitud objetiva.
Miguel Delibes
La característica principal del estilo de este autor es la sencillez y la claridad expresiva. En sus obras predominan los ambientes rurales y los personajes sin recursos. Ha recorrido diversas etapas de la novelística española: El camino se sitúa en el realismo social, Cinco horas con Mario en el experimentalismo y El hereje, su última publicación, es una novela histórica.