Modernismo y Generación del 98
El siglo XIX finaliza en España con el **desastre del 98**, perdiendo las últimas colonias: Cuba, Puerto Rico y Filipinas. Se vivían fuertes tensiones sociales, condiciones de vida del proletariado. Además, España era un país todavía atrasado, en el que la dureza del trabajo en el campo y los bajos salarios provocaron la consolidación del movimiento obrero. La literatura realista entra en crisis y se vuelve a valorar el Romanticismo. Este malestar social se reflejará en el arte con dos tendencias principales. Por un lado, la evasión y el esteticismo, escapar de ese dolor buscando «paraísos bellos»: el **Modernismo**. Por otro lado, la tendencia a profundizar en ese dolor, tratando de encontrar la solución a los problemas surgidos: la **Generación del 98**. A finales de siglo, España vive una crisis general que provoca la aparición de los regeneracionistas, como Costa.
Generación del 98
Se trata de una generación de escritores españoles nacidos a finales del siglo XIX. Proceden de la burguesía, posición anti-burguesa en su primera etapa, vivencia de la crisis de fin de siglo y critican al sistema educativo español. Participan en algunos actos comunes, como la visita a la tumba de Larra. Hablan de la situación en ruina y desorientación en la que está sumido el país. Refleja un enorme patriotismo, así como angustia existencial. El llamado «mal de siglo» conduce a los escritores a varios caminos:
- **Decadentismo**: Gusto por la búsqueda de las miserias humanas y todo lo decadente.
- **Sensación general de hastío vital**: Expresa el pesimismo, insatisfacción, descontento y melancolía.
- **Depuración del lenguaje literario**: Buscando un tono natural y sencillo, léxico tradicional y popular.
- **Subjetivismo**: Los escritores ahondan en sus sentimientos más íntimos y los proyectan sobre el paisaje.
Temas más recurrentes
- **España**: A la vez que muestran su preocupación por los problemas del país, describirán el paisaje castellano o sus gentes.
- **Historia**: Quieren descubrir los valores españoles y la raíz de los males del presente. Uno de los términos relacionados es la **intrahistoria**, historia de la gente normal, de los pueblos, como decía Unamuno.
El escepticismo y el pesimismo son rasgos comunes. Les preocupa los temas religiosos y existenciales de España, les lleva a un afán reformista. Hay un deseo de apertura hacia Europa. Admiran a Larra, Quevedo y Cervantes (son antirretóricos). Destaca su subjetivismo en todos sus escritos, y las innovaciones en los géneros literarios. Pertenecen a ese grupo **Miguel de Unamuno**, **Azorín**, **Pío Baroja** y son incluidos **Ramón María del Valle-Inclán** y **Antonio Machado**.
Modernismo
Tiene su origen en Hispanoamérica, el principal impulsor fue **Rubén Darío** y su obra *Azul*.
- **Parnasianismo**: gusto por la mitología clásica, el exotismo, y la idea del llamado «arte por el arte».
- **Simbolismo**: los simbolistas transcienden la realidad, a través de algo real, expresa lo indescriptible.
Rasgos generales
- Rebeldía. El género más cultivado fue la poesía.
- Se trata de una literatura esteticista, belleza por encima de todo.
- Evasión de la realidad. Épocas pasadas o civilizaciones exóticas.
- Lenguaje poético, la aliteración y la anáfora.
- Los temas más habituales son la melancolía, el hastío, la desidia, el erotismo, etc.
- Elementos simbólicos: princesas, héroes mitológicos y literarios.
- Destacan temas como el escapismo, la desazón romántica, el cosmopolitismo, el amor y erotismo, temas americanos y lo hispánico.
- Renovación métrica, novedades en las estrofas tradicionales.
Lírica a principios del siglo XX
1- Rubén Darío: poetiza todo tipo de temas. Es el poeta del amor y el erotismo. Destacan *Azul* (inicio del modernismo, variedad de ritmo y metros, elegancia y sensualidad), *Prosas profanas*, *Cantos de vida y esperanza*. Es el principal poeta modernista. Poetas españoles modernistas son Salvador Rueda y Manuel Machado. Otros recibieron influencia, pero se decantaron por lo personal, es el caso de Machado y Juan Ramón Jiménez.
2- Juan Ramón Jiménez:
- Etapa sensitiva: publica *Diario de un poeta recién casado*. Dos momentos: obras tristes, y otro en el que aparecen temas modernistas (*La Soledad Sonora*). En prosa poética escribe *Platero y yo*.
- Etapa intelectual: poesía más conceptual y compleja. *Diario de un poeta recién casado*.
- Etapa suficiente. En su estilo refleja la belleza. Recibió el Premio Nobel en 1956.
Antonio Machado: Nació en Sevilla y estudió en Madrid. Más tarde viaja a París y conoce a Rubén Darío, quien le influirá enormemente. Tuvo dos grandes amores, Leonor y Pilar Valderrama. Machado es uno de los hitos fundamentales en la renovación de la lírica castellana y un escritor difícil de clasificar. Su primera obra fue *Soledades*. Muestra la influencia de la estética modernista y se suceden los temas que marcarán su trayectoria poética: el tiempo, la soledad… En *Soledades, Galerías y otros poemas*: se dan reformas en los poemas, quita lo más modernista y añade otros. *Campos de Castilla*. Ahora su poesía se orienta hacia el exterior. Escribió también teatro y prosa. Como temas destacan el tiempo, el amor evocado y Dios. Murió en Collioure a donde se había exiliado al final de la Guerra Civil. Murió el 22 de febrero de 1939. Su hermano José encontró en su bolsillo, este último verso: ‘Estos días azules y este sol de mi infancia…’
Narrativa: Novela Noventayochista
Procurada por la Generación del 98, por el tema de España. Se propone como representación de la pureza del alma y una procuración existencial. Propone una novela más personal y subjetiva.
Representantes
1- Miguel de Unamuno: Reflexiona sobre el sentido de la vida y el más allá. Destaca *En torno al casticismo*. En sus novelas se dan los mismos temas. Carecen de planteamiento y desenlace. Prima el contenido filosófico e intelectual sobre la trama y se pueden distinguir tres etapas:
- Hasta 1897, año de su peor crisis religiosa. Pierde la fe. Etapa progresista de ideología socialista.
- 1897-1914: obsesión por lo religioso.
- 1914-1936: *Nivolas*, *La tía Tula* y *San Manuel Bueno, mártir*, centrada en la crisis de un sacerdote.
2- Pío Baroja: En sus novelas la descripción es breve y concisa, y los personajes auténticos.
- Antes del 12: etapa prolífica y variada. Escribe sus mejores obras, arquetípicas etopeyas (descripción de las costumbres y rasgos morales).
- Grandes problemas de su tiempo: la lucha por la vida y la raza, había problemas de vida nacional (atraso y miseria).
- Después del 12: diferentes estilos y temática (*Memorias de un hombre de acción*).
3- Azorín: Su estilo se caracteriza por la pureza y exactitud, por la precisión y por la frase breve. Con Baroja y Maeztu formó el grupo de los tres, núcleo original de la Generación del 98. *La voluntad*, *Antonio Azorín* y *Las confesiones de un pequeño filósofo* provocó una reflexión personal que llevó a cambiar radicalmente sus posiciones políticas. De su obra literaria: *Don Juan*, *Doña Inés*, *Félix Vargas*. Posteriores a la contienda civil, donde regresa su estilo tradicional. Novela novecentista (Generación del 14) destacan Gabriel Miró, Ramón Pérez de Ayala y Ramón Gómez de la Serna.
El Teatro en la Generación del 98
1- Ramón María del Valle-Inclán: Fue un excelente novelista, como muestran sus novelas *Sonatas* y *Tirano Banderas*. Destacó por ser el gran renovador del teatro español. No fue entendido en su tiempo y la mayoría de sus obras se representaron después de su muerte. En su obra como dramaturgo se suele distinguir dos etapas: desde el modernismo (*Comedias bárbaras*) hasta el esperpento. Su obra principal es *Luces de Bohemia*. Su protagonista, Max Estrella, poeta ciego, sirve a Valle para criticar una sociedad en la que no hay lugar para el genio ni el trabajador.
2- Jacinto Benavente: A diferencia de Valle-Inclán, Jacinto sí contó con el reconocimiento de la crítica y el público, y recibió el Premio Nobel en 1922. Su obra más importante es *Los intereses creados*, una afilada sátira del mundo de los negocios.
Comparación y Semejanzas entre Modernismo y Generación del 98
Semejanzas
- Engloban tanto a un movimiento artístico como a un conjunto de escritores que convivieron en la misma época.
- Ambos se centraron en reflejar la crisis de finales del siglo XIX.
- Rechazo de la Literatura Realista, por otra parte, buscan y tienen el deseo de una renovación social y estética.
- Presentan una tendencia hacia el subjetivismo.
Diferencias
- **Geográficas**: el Modernismo se desarrolló en Hispanoamérica y en España, con influencias europeas.
- **Temáticas**: el Modernismo es un reflejo de mundos exóticos e irreales, mientras que la Generación del 98 se centra en España.
- **Intención**: la corriente Modernista trató de evadirse y de escapar de la realidad que se vivía, totalmente contrario a la Generación del 98 que miró hacia sí misma.
- **Géneros**: la lírica y la prosa poética los preferidos de los Modernistas.
- **Lenguaje**: lenguaje sensorial, preciosista y evocador.