Literatura Española: Modernismo y Generación del 98 en el Cambio de Siglo

Modernismo y Generación del 98

El siglo XIX finaliza en España con el **desastre del 98**, perdiendo las últimas colonias: Cuba, Puerto Rico y Filipinas. Se vivían fuertes tensiones sociales, condiciones de vida del proletariado. Además, España era un país todavía atrasado, en el que la dureza del trabajo en el campo y los bajos salarios provocaron la consolidación del movimiento obrero. La literatura realista entra en crisis y se vuelve a valorar el Romanticismo. Este malestar social se reflejará en el arte con dos tendencias principales. Por un lado, la evasión y el esteticismo, escapar de ese dolor buscando «paraísos bellos»: el **Modernismo**. Por otro lado, la tendencia a profundizar en ese dolor, tratando de encontrar la solución a los problemas surgidos: la **Generación del 98**. A finales de siglo, España vive una crisis general que provoca la aparición de los regeneracionistas, como Costa.

Generación del 98

Se trata de una generación de escritores españoles nacidos a finales del siglo XIX. Proceden de la burguesía, posición anti-burguesa en su primera etapa, vivencia de la crisis de fin de siglo y critican al sistema educativo español. Participan en algunos actos comunes, como la visita a la tumba de Larra. Hablan de la situación en ruina y desorientación en la que está sumido el país. Refleja un enorme patriotismo, así como angustia existencial. El llamado «mal de siglo» conduce a los escritores a varios caminos:

  • **Decadentismo**: Gusto por la búsqueda de las miserias humanas y todo lo decadente.
  • **Sensación general de hastío vital**: Expresa el pesimismo, insatisfacción, descontento y melancolía.
  • **Depuración del lenguaje literario**: Buscando un tono natural y sencillo, léxico tradicional y popular.
  • **Subjetivismo**: Los escritores ahondan en sus sentimientos más íntimos y los proyectan sobre el paisaje.

Temas más recurrentes

  • **España**: A la vez que muestran su preocupación por los problemas del país, describirán el paisaje castellano o sus gentes.
  • **Historia**: Quieren descubrir los valores españoles y la raíz de los males del presente. Uno de los términos relacionados es la **intrahistoria**, historia de la gente normal, de los pueblos, como decía Unamuno.

El escepticismo y el pesimismo son rasgos comunes. Les preocupa los temas religiosos y existenciales de España, les lleva a un afán reformista. Hay un deseo de apertura hacia Europa. Admiran a Larra, Quevedo y Cervantes (son antirretóricos). Destaca su subjetivismo en todos sus escritos, y las innovaciones en los géneros literarios. Pertenecen a ese grupo **Miguel de Unamuno**, **Azorín**, **Pío Baroja** y son incluidos **Ramón María del Valle-Inclán** y **Antonio Machado**.

Modernismo

Tiene su origen en Hispanoamérica, el principal impulsor fue **Rubén Darío** y su obra *Azul*.

  • **Parnasianismo**: gusto por la mitología clásica, el exotismo, y la idea del llamado «arte por el arte».
  • **Simbolismo**: los simbolistas transcienden la realidad, a través de algo real, expresa lo indescriptible.

Rasgos generales

  1. Rebeldía. El género más cultivado fue la poesía.
  2. Se trata de una literatura esteticista, belleza por encima de todo.
  3. Evasión de la realidad. Épocas pasadas o civilizaciones exóticas.
  4. Lenguaje poético, la aliteración y la anáfora.
  5. Los temas más habituales son la melancolía, el hastío, la desidia, el erotismo, etc.
  6. Elementos simbólicos: princesas, héroes mitológicos y literarios.
  7. Destacan temas como el escapismo, la desazón romántica, el cosmopolitismo, el amor y erotismo, temas americanos y lo hispánico.
  8. Renovación métrica, novedades en las estrofas tradicionales.

Lírica a principios del siglo XX

1- Rubén Darío: poetiza todo tipo de temas. Es el poeta del amor y el erotismo. Destacan *Azul* (inicio del modernismo, variedad de ritmo y metros, elegancia y sensualidad), *Prosas profanas*, *Cantos de vida y esperanza*. Es el principal poeta modernista. Poetas españoles modernistas son Salvador Rueda y Manuel Machado. Otros recibieron influencia, pero se decantaron por lo personal, es el caso de Machado y Juan Ramón Jiménez.

2- Juan Ramón Jiménez:

  • Etapa sensitiva: publica *Diario de un poeta recién casado*. Dos momentos: obras tristes, y otro en el que aparecen temas modernistas (*La Soledad Sonora*). En prosa poética escribe *Platero y yo*.
  • Etapa intelectual: poesía más conceptual y compleja. *Diario de un poeta recién casado*.
  • Etapa suficiente. En su estilo refleja la belleza. Recibió el Premio Nobel en 1956.

Antonio Machado: Nació en Sevilla y estudió en Madrid. Más tarde viaja a París y conoce a Rubén Darío, quien le influirá enormemente. Tuvo dos grandes amores, Leonor y Pilar Valderrama. Machado es uno de los hitos fundamentales en la renovación de la lírica castellana y un escritor difícil de clasificar. Su primera obra fue *Soledades*. Muestra la influencia de la estética modernista y se suceden los temas que marcarán su trayectoria poética: el tiempo, la soledad… En *Soledades, Galerías y otros poemas*: se dan reformas en los poemas, quita lo más modernista y añade otros. *Campos de Castilla*. Ahora su poesía se orienta hacia el exterior. Escribió también teatro y prosa. Como temas destacan el tiempo, el amor evocado y Dios. Murió en Collioure a donde se había exiliado al final de la Guerra Civil. Murió el 22 de febrero de 1939. Su hermano José encontró en su bolsillo, este último verso: ‘Estos días azules y este sol de mi infancia…’

Narrativa: Novela Noventayochista

Procurada por la Generación del 98, por el tema de España. Se propone como representación de la pureza del alma y una procuración existencial. Propone una novela más personal y subjetiva.

Representantes

1- Miguel de Unamuno: Reflexiona sobre el sentido de la vida y el más allá. Destaca *En torno al casticismo*. En sus novelas se dan los mismos temas. Carecen de planteamiento y desenlace. Prima el contenido filosófico e intelectual sobre la trama y se pueden distinguir tres etapas:

  • Hasta 1897, año de su peor crisis religiosa. Pierde la fe. Etapa progresista de ideología socialista.
  • 1897-1914: obsesión por lo religioso.
  • 1914-1936: *Nivolas*, *La tía Tula* y *San Manuel Bueno, mártir*, centrada en la crisis de un sacerdote.

2- Pío Baroja: En sus novelas la descripción es breve y concisa, y los personajes auténticos.

  • Antes del 12: etapa prolífica y variada. Escribe sus mejores obras, arquetípicas etopeyas (descripción de las costumbres y rasgos morales).
  • Grandes problemas de su tiempo: la lucha por la vida y la raza, había problemas de vida nacional (atraso y miseria).
  • Después del 12: diferentes estilos y temática (*Memorias de un hombre de acción*).

3- Azorín: Su estilo se caracteriza por la pureza y exactitud, por la precisión y por la frase breve. Con Baroja y Maeztu formó el grupo de los tres, núcleo original de la Generación del 98. *La voluntad*, *Antonio Azorín* y *Las confesiones de un pequeño filósofo* provocó una reflexión personal que llevó a cambiar radicalmente sus posiciones políticas. De su obra literaria: *Don Juan*, *Doña Inés*, *Félix Vargas*. Posteriores a la contienda civil, donde regresa su estilo tradicional. Novela novecentista (Generación del 14) destacan Gabriel Miró, Ramón Pérez de Ayala y Ramón Gómez de la Serna.

El Teatro en la Generación del 98

1- Ramón María del Valle-Inclán: Fue un excelente novelista, como muestran sus novelas *Sonatas* y *Tirano Banderas*. Destacó por ser el gran renovador del teatro español. No fue entendido en su tiempo y la mayoría de sus obras se representaron después de su muerte. En su obra como dramaturgo se suele distinguir dos etapas: desde el modernismo (*Comedias bárbaras*) hasta el esperpento. Su obra principal es *Luces de Bohemia*. Su protagonista, Max Estrella, poeta ciego, sirve a Valle para criticar una sociedad en la que no hay lugar para el genio ni el trabajador.

2- Jacinto Benavente: A diferencia de Valle-Inclán, Jacinto sí contó con el reconocimiento de la crítica y el público, y recibió el Premio Nobel en 1922. Su obra más importante es *Los intereses creados*, una afilada sátira del mundo de los negocios.

Comparación y Semejanzas entre Modernismo y Generación del 98

Semejanzas

  1. Engloban tanto a un movimiento artístico como a un conjunto de escritores que convivieron en la misma época.
  2. Ambos se centraron en reflejar la crisis de finales del siglo XIX.
  3. Rechazo de la Literatura Realista, por otra parte, buscan y tienen el deseo de una renovación social y estética.
  4. Presentan una tendencia hacia el subjetivismo.

Diferencias

  1. **Geográficas**: el Modernismo se desarrolló en Hispanoamérica y en España, con influencias europeas.
  2. **Temáticas**: el Modernismo es un reflejo de mundos exóticos e irreales, mientras que la Generación del 98 se centra en España.
  3. **Intención**: la corriente Modernista trató de evadirse y de escapar de la realidad que se vivía, totalmente contrario a la Generación del 98 que miró hacia sí misma.
  4. **Géneros**: la lírica y la prosa poética los preferidos de los Modernistas.
  5. **Lenguaje**: lenguaje sensorial, preciosista y evocador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *