Antonio Machado: Vida y Obra
Antonio Machado nació en Sevilla, en el seno de una familia de burguesía liberal y progresista. Viajó a París, donde conoció a Baroja y Rubén Darío. Se casó con Leonor Izquierdo, quien murió prematuramente. El recuerdo de Leonor, unido al paisaje soriano, permaneció en su vida y en su obra. Más tarde, conoció a Pilar Valderrama, la Guiomar de sus versos, su amor tardío. En 1927 fue elegido miembro de la Real Academia de la Lengua. Real y comprometido con la República, marchó al exilio poco antes de terminar la guerra, y murió en Collioure, al sur de Francia.
Obra de Antonio Machado
Machado es el poeta más importante del 98 y uno de los mejores de la lengua española. Sus temas principales son la identidad y el destino personal, el tiempo, el sueño, el amor y la decadencia de España.
Trayectoria Poética
- Soledades, galerías y otros poemas: Influencia modernista. El escritor bucea en las galerías de su alma para comprender los enigmas de la existencia y de su mundo interior. Símbolos: el agua, el camino, el aire, la tierra.
- Campos de Castilla: Alterna los poemas dedicados al recuerdo de Leonor con la evocación de las tierras de Castilla. Denuncia los efectos de una España superficial y estéril.
- Nuevas canciones: Poemas breves y sentenciosos.
De su obra en prosa destaca el libro Juan de Mairena.
Estilo y Métrica
Utiliza combinaciones estróficas y versos muy variados, rima asonante, el romance y la silva.
Ramón María del Valle-Inclán: Vida y Obra
Ramón María del Valle-Inclán, nacido en Madrid, frecuentaba las tertulias literarias. Era conocido por su aspecto extravagante y por su ingenio. Preocupado por la realidad política y social española, mostró una ideología antiburguesa y de izquierdas.
Obra de Valle-Inclán
Destacan sus novelas, poesías y, sobre todo, su teatro. La característica principal de su obra es la poetización de la realidad, bien idealizándola o degradándola.
Etapa Modernista
Sonatas: Cuatro libros (Primavera, Estío, Otoño e Invierno) que narran las aventuras amorosas del protagonista, el Marqués de Bradomín, un donjuán «feo, católico y sentimental», en distintos ambientes decadentes y refinados. Se puede considerar una bella estrofa poética.
Etapa Esperpéntica
Es la más brillante e innovadora. El autor caricaturiza a sus personajes mostrando su imagen más ridícula, absurda o cruel, más deshumanizada. Un medio estético para denunciar de manera satírica los defectos de los seres humanos y de España: la corrupción, la injusticia, la hipocresía, etc.
Novelas: Tirano Banderas.
Teatro: Luces de bohemia; trilogía Martes de Carnaval: Los cuernos de don Friolera, Las galas del difunto y La hija del capitán.
Entre las etapas modernista y esperpéntica hay un periodo de transición en el que publica obras que entremezclan lo épico con lo mítico, como Divinas palabras y las novelas de la guerra carlista.
Las Vanguardias y el Novecentismo
Después de los movimientos literarios de finales del siglo XIX, surgen en España un conjunto de escritores que desempeñan un importante papel en la vida cultural de los primeros años del siglo XX: los novecentistas. Retoman las preocupaciones de los noventayochistas, aportan nuevas ideas y preparan el camino para la penetración de las vanguardias europeas y la aparición del grupo poético del 27.
Características del Novecentismo
- Relación con las corrientes más sobresalientes de la cultura de Europa y exaltación de los valores universales frente a los valores nacionales.
- Idea de promover una renovación cultural desde el poder y las instituciones.
Autores destacados: José Ortega y Gasset, Ramón Pérez de Ayala, Ramón Gómez de la Serna, Eugenio D’Ors, Gabriel Miró y Manuel Azaña.
La Literatura y el Arte de Vanguardia
En 1910 se produce una ruptura con la tradición anterior (realismo, naturalismo, simbolismo) y surge el intento de crear nuevas formas artísticas y literarias.
Características de las Vanguardias
- Ruptura del principio de imitación: no se copia la realidad, sino que se inventa.
- El arte como juego.
- Deshumanización: evitan cualquier huella de sentimentalismo romántico en sus obras.
- Arte total: se propone una interrelación entre las diversas artes.
Principales Movimientos de Vanguardia
El Futurismo
Fue el primer movimiento de vanguardia, liderado por Marinetti. Los futuristas exaltaban todos los rasgos de la modernidad y proponían, en una vertiente plástica y literaria, mostrar la realidad en pleno movimiento.
El Cubismo
Rompe con la perspectiva única e introduce la múltiple. Con ello pretende reflejar la realidad mediante la simultaneidad de sus formas geométricas más significativas. Simultaneidad de recuerdos, conversaciones, etc. Collage literario. Apollinaire es uno de sus máximos exponentes.
El Dadaísmo
Se refleja en la publicación de manifiestos y en la celebración de actos donde los dadaístas se exhibían a sí mismos en actitudes provocadoras mediante las cuales querían acabar con las convenciones. El término «dadá» representa una ruptura con la cultura, el arte y la moral, que consideran los causantes de la catástrofe que desembocó en la Primera Guerra Mundial.
El Surrealismo
Surge en Francia tras la Primera Guerra Mundial y se sustenta en los estudios del psiquiatra Sigmund Freud. Explora en las capas profundas de la conciencia y en el mundo de los sueños para conocer la totalidad del individuo, liberarlo de los convencionalismos morales y sociales, y convertir el subconsciente en materia artística.
Técnicas: escritura automática, transcripción de sueños, collages.
El Vanguardismo en España
Entre 1908 y 1918, Ramón Gómez de la Serna introduce la greguería, una frase breve que encierra un juego conceptual o una metáfora insólita que definió como «humorismo + metáfora».
En los años 20, el chileno Vicente Huidobro y el ultraísmo, movimiento español de los «ismos» europeos, se expresaron a través de la revista Ultra. Desde 1925, el mayor influjo de nuestra literatura fue el surrealismo.