Generación del 98
Autores de la Generación del 98:
- Miguel de Unamuno: El escritor más peculiar del 98 por su carácter crítico e independiente. Su producción literaria está marcada por un fuerte contenido filosófico. Toda su obra se basa en la preocupación por España, por la existencia y la muerte, por la relación entre Dios y los hombres, entre la eternidad y la nada, y por el conflicto entre la razón y la fe. Niebla es la novela que mejor refleja las características temáticas y formales de sus nivolas, donde se presenta al protagonista en su lucha existencial, que suele ser reflejo de la del propio autor. San Manuel Bueno, Mártir trata sobre la fe y la inmortalidad, junto con dos temas importantes: el dilema entre la verdad dolorosa y la felicidad ilusoria, y la abnegación y el amor al prójimo como actitud vital.
- José Martínez Ruiz, Azorín: El escritor del detalle, pues pretende que sus novelas sean un reflejo delicado y lírico de lo esencial de la realidad. La preocupación por el tiempo que pasa se percibe en una prosa triste y melancólica. Destaca Doña Inés.
- Pío Baroja: El tema principal de su obra es la protesta contra la sociedad hipócrita, injusta y aburguesada. Destacan La Busca o El Árbol de la Ciencia en novelas de pensamiento, y Zalacaín el Aventurero en aventuras.
- Ramón María del Valle-Inclán: Uno de los escritores más originales. Su primera gran obra en prosa son las cuatro Sonatas: Sonata de Otoño, Sonata de Estío, Sonata de Invierno y Sonata de Primavera. Es modernista y sus temas son el amor y la muerte.
Textos Narrativos Literarios
Los textos literarios son todos aquellos en los que se manifiesta la función poética, ya sea como elemento fundamental (como en la poesía) o secundario (como en determinados textos históricos o didácticos). Son géneros literarios la poesía, la novela, el cuento o relato, el teatro y el ensayo literario (incluidos los mitos). Se clasifican en narrativos, líricos y dramáticos.
El Cuento
El cuento es una narración breve de hechos ficticios, protagonizada por un número reducido de personajes y con un argumento sencillo. Existen dos tipos de cuentos: los populares o folclóricos (relatos anónimos que se han ido transmitiendo por tradición oral a lo largo de generaciones) y los literarios (aquellos que han sido inventados por autores concretos y se han transmitido única y exclusivamente por vía escrita).
El Relato
El relato es una narración corta, regularmente resultado de una inspiración inmediata y que no requiere la estructura formal de un cuento. Es una estructura discursiva, caracterizada por la heterogeneidad narrativa, y en el cuerpo de un mismo relato pueden aparecer diferentes tipos de discurso. Es, por tanto, un conocimiento que se transmite, por lo general en detalle, respecto a un cierto asunto.
La Novela
La novela es una narración extensa en prosa de sucesos imaginarios con un argumento complejo y una caracterización exhaustiva de los personajes. Con frecuencia se incluyen fragmentos descriptivos y dialogados, los cuales contribuyen a dar viveza al relato. Existen varios subgéneros dentro de la novela.
La Leyenda
Es un relato de difusión oral que narra hechos sobrenaturales, pero presentados como si realmente hubieran ocurrido. Con ello se pretende dar una explicación fantástica a hechos que no pueden ser explicados racionalmente. No obstante, existen también leyendas literarias, las cuales fueron inventadas y escritas por un autor determinado en un momento concreto.
El Mito
Es una narración de hechos imaginarios, protagonizada generalmente por dioses o héroes, y que ha sido originariamente divulgada de forma oral. El conjunto de mitos característicos de una determinada cultura recibe el nombre de mitología y, de entre todos los mitos existentes, podríamos destacar los que se desarrollaron en las antiguas civilizaciones griega y romana debido a la fuerte influencia que han ejercido en nuestra cultura occidental. Existen diversos tipos de mitos.
La Saga
Se refiere a una narración parecida a una epopeya familiar que se extiende a varias generaciones, dividida en episodios, actos o volúmenes; o simplemente, de forma imprecisa, a cualquier historia en varias entregas.
La Fábula
Son relatos en prosa o verso protagonizados por animales que asumen características humanas y que terminan con una enseñanza moral o moraleja.
El Poema Épico
Narración extensa en verso que relata las hazañas de un personaje histórico importante para una colectividad. En muchas ocasiones, el relato histórico se mezcla con la imaginación popular para hacer sobresalir al personaje con hazañas increíbles y actos heroicos.
El Microrrelato
Es una construcción literaria narrativa distinta de la novela o el cuento. Es la denominación más usada para un conjunto de obras diversas cuya principal característica es la brevedad de su contenido, su diversidad temática y su caracterización como género híbrido. El microrrelato también es llamado microcuento, minificción, microficción, cuento brevísimo, minicuento.