Literatura Española en el Siglo XV: Poesía, Teatro y Prosa

La Poesía del Siglo XV

Los Cancioneros

Son obras muy heterogéneas cuyo objetivo es dar testimonio de la producción poética de la época. El más antiguo es el Cancionero de Baena, en el que Juan Alfonso de Baena trabajó entre los años 1445 y 1454.

Formas Poéticas

  • Canción Lírica: poema de tema amoroso que desarrolla los tópicos del amor cortés. Se acompañaba de música y estaba destinado al canto.
  • Decir: poema de naturaleza narrativa y finalidad satírica o doctrinal. Estaba destinado a ser leído de manera individual o colectiva.

El Amor Cortés

Se centra en la relación imposible entre el amante y su dama a la que aquel idolatra imitando el modelo de vasallaje medieval: ella lo rechaza a él infligiéndole un dolor que jamás logra sanar.

La Métrica y el Estilo

Predominan dos tipos de versos: el octosílabo y el dodecasílabo. En cuanto al lenguaje, se trata de una poesía que emplea abundantes juegos de palabras y en la que el estilo tiende a ser más retórico que natural.

El Teatro del Siglo XV

El nacimiento y desarrollo del teatro en el siglo XV está fuertemente ligado a la religión y a los festejos aristocráticos y cortesanos, para los que se componían piezas breves de carácter lúdico. Hay tres géneros:

  • Los Momos: eran mascaradas cuyos protagonistas aparecían disfrazados y recitaban o cantaban un texto breve de tono festivo y escasa cohesión dramática.
  • Las Piezas Breves de Contenido Religioso: se escenificaban en Navidad o Semana Santa en los atrios de las iglesias. Sus temas solían ser la adoración de los pastores y la Pasión y muerte de Jesús.
  • Las Églogas de Asunto Profano: protagonizadas también por pastores, tenían carácter satírico o sentimental. En ellas se planteaba una situación cómica con desenlace afortunado y se parodiaba con frecuencia el habla y la conducta de los personajes rústicos.

Los Géneros Literarios del Siglo XV

Lírica

  • Poesía Cancioneril: los poemas se recogen en cancioneros. El más antiguo es el Cancionero de Baena. Predominan las canciones de tipo amoroso inspiradas en el amor cortés provenzal.
  • Poesía Satírica: se componen poemas en los que se lleva a cabo una burla de la sociedad de la época, tales como las Danzas de la Muerte o las Coplas de Mingo Revulgo.

Narrativa

  • Novela de Caballerías: se narran aventuras fantásticas protagonizadas por caballeros a los que guía el amor a su dama.
  • Novela Sentimental: se retratan las emociones de dos enamorados, habitualmente en forma epistolar.

Teatro

  • Momos: son piezas de escasa elaboración textual creadas para festejos cortesanos.
  • Églogas: se trata de breves textos dramáticos protagonizados por pastores.

La Prosa del Siglo XV

La Prosa de Ficción

La Novela de Caballerías

Se desarrollan los temas propios de la llamada materia de Bretaña o ciclo artúrico, las aventuras del rey Arturo y sus caballeros. El Amadís fue uno de los libros de mayor éxito en su tiempo y sus cuatro elementos son:

  • Pasajes narrativos en los que se relatan los combates y aventuras del héroe.
  • Fragmentos que describen lances de la vida cortesana.
  • Escenas en las que se desarrolla la historia de amor entre el héroe y su dama.
  • Situaciones en las que interviene la magia.

La Novela Sentimental

Son narraciones breves en las que se desarrolla la historia de amor entre dos personajes haciendo hincapié en los obstáculos que los separan. Estas obras suelen tener un desenlace trágico. La mejor novela es la de Cárcel de Amor, de Diego de San Pedro, obra de título y contenido alegórico que narra el amor imposible entre Laureola y Leriano.

La Prosa Didáctica

La obra más importante de la prosa didáctica prerrenacentista española es El Corbacho, escrito por Alfonso Martínez de Toledo, el arcipreste de Talavera. En esta obra, heredera de la tradición misógina de la literatura medieval, se condenan los peligros del «loco amor» y se critican los supuestos pecados y vicios de las mujeres, a quienes se presenta como fuente de todo mal. En cuanto al estilo, la obra destaca por la capacidad de su autor para combinar expresiones coloquiales y pintorescas con giros fuertemente latinizantes.

Oralidad y Didactismo

Oralidad

La oralidad es un rasgo esencial de géneros como la poesía épica, difundida por los juglares. La presencia de fórmulas reiterativas en diversos géneros medievales responde a la necesidad de memorizar los textos para poder transmitirlos. La mayoría de la población no sabe leer ni escribir, de modo que con frecuencia los textos se transmiten de manera oral, de ahí la anonimia y existentes variantes de algunas obras.

Didactismo

Muchas obras tienen un propósito ejemplar; la ficción asume así una finalidad educativa. La literatura es el vehículo que la Iglesia emplea para transmitir su mensaje y educar, desde el punto de vista moral y religioso, a la población. Los textos literarios profanos cumplen, a veces, una misión informativa, pues permiten comunicar las victorias y derrotas acontecidas en el campo de batalla. Ciertos textos medievales desempeñan una función propagandística, dado que se proponen ensalzar a determinados personajes.

La Poesía Narrativa Medieval

Los Cantares de Gesta

La invasión musulmana favoreció el desarrollo de la épica, integrada por textos narrativos en verso que cantan las proezas de un héroe al que se le considera representante y modelo de toda una comunidad. Durante los siglos XII y XIII se escribieron muchos cantares de gesta, que eran difundidos por los juglares, quienes podían acompañarse de mímica o música para captar la atención de los oyentes.

Lírica Medieval

Las Jarchas

Son poemas muy breves escritos en una mezcla de árabe o hebreo vulgar y lengua romance. Originalmente, servían de cierre a las moaxajas, poemas compuestos en árabe o hebreo. En las jarchas, una voz femenina se lamenta de la ausencia de su amado y comunica su pesar a un confidente, como su madre o su hermana, incluso a veces a un elemento de la naturaleza.

Las Cantigas Galaicoportuguesas

  • Cantigas de Amigo: en ellas una mujer se lamenta de la separación del amado. Destaca como rasgo distintivo la frecuente presencia de estrofas encadenadas, con figuras de repetición como el paralelismo y la anáfora.
  • Cantigas de Escarnio: satirizan costumbres, personajes o vicios.

Los Villancicos

Son muchas veces poemas de asunto amoroso, pero pueden tener también otros temas como las fiestas, el trabajo o la naturaleza. Su estructura: un estribillo inicial, donde se enuncia el tema, y una glosa que cierra con un verso de vuelta en el que se retoma el estribillo o parte de él.

Romances

  • Romancero Viejo: son populares y anónimos, compuestos en los siglos XIV y XV y transmitidos oralmente, suelen presentar variantes.
  • Romancero Nuevo: compuestos por autores cultos, escritos a partir del siglo XVI y no presentan variantes.

Tipos de Romances

  • Romances Históricos: tratan temas y motivos propios de la épica y la historia castellana (romances del Cid, romances del conde Fernán González, romances del rey Rodrigo).
  • Romances Fronterizos y Moriscos: relatan sucesos acontecidos en la frontera entre Castilla y los reinos árabes.
  • Romances Carolingios y Bretones: narran hazañas y amores de los personajes del ciclo artúrico.
  • Romances Novelescos y Líricos: poemas de nueva invención sobre asuntos amorosos, sentimentales, cotidianos…

Alfonso X el Sabio

Bajo el reinado de Fernando III, el castellano se había convertido ya en la lengua de la cancillería, es decir, administrativa, pero es en el reinado de Alfonso X cuando se transforma, además, en lengua de cultura. Alfonso emprendió la confección y coordinación de ambiciosas obras en prosa como El Libro de Ajedrez, Libro del Saber… También compuso obras de tema religioso como Cantigas de Santa María.

Narrativa

Calila e Dimna

El marco de los cuentos es la conversación entre un filósofo y un rey. El primero aconseja al segundo contándole historias de valor ejemplar. La mayoría de los relatos están protagonizados por animales. Los personajes que dan título al libro son dos lobos que actúan como narradores de muchas de las historias.

Sendebar

El marco en el que se insertan los cuentos es la discusión entre un rey, su concubina y siete sabios, los cuales prestan consejo al monarca sobre si este debe creer la acusación que la mujer ha lanzado contra el hijo del rey de haber intentado seducirla. Los relatos tienen un carácter misógino: advierten de los peligros de la mujer, a quien se atribuyen defectos como la mentira y el engaño.

El Teatro Medieval

El nacimiento del teatro está vinculado al hecho religioso: las primeras representaciones de que se tiene noticia eran pequeñas acciones dramáticas de sentido litúrgico que se escenificaban dentro de las iglesias. Con el tiempo, estas piezas se desplazaron al atrio y surgieron los primeros dramas religiosos en romance. En ellos se aludía, básicamente, a dos momentos de la vida de Jesús: su nacimiento y su muerte. En el caso del teatro castellano medieval, el único vestigio que conservamos anterior al siglo XV es el Auto de los Reyes Magos, escrito hacia el siglo XII. En el fragmento, los Reyes Magos se encuentran con Herodes en su camino a Oriente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *