Literatura del Siglo XV
El Romancero
Los romances son una de las manifestaciones literarias de transmisión oral más apreciadas de la poesía popular española. Se considera que derivan de los cantares de gesta, aunque su forma (serie de versos octosílabos con rima asonante en los pares) procede de los versos épicos.
Clases:
- Históricos
- Fronterizos
- De tema carolingio o bretón
- Novelescos y líricos
Los romances primitivos y juglarescos forman parte del romancero viejo, mientras que los que tratan de temas más novedosos de los siglos XVI y XVII forman parte de los romances nuevos.
La Poesía Culta o Cortesana
Junto a la lírica popular castellana y el romancero, se produce una poesía culta que adquiere un aire cortesano y palaciego. Recibe una doble influencia:
- De la poesía provenzal trovadoresca (versos cortos y temas amorosos)
- De la poesía alegórico-dantesca italiana
Esta poesía se ha conservado en diversos cancioneros, como el de Baena y el de Stúñiga. Los poetas cultos de esta época son:
El Marqués de Santillana
Llamado Íñigo López de Mendoza, podríamos clasificar su obra poética así:
- Poesía de influencia provenzal
- Poesía de influencia italiana
- Poesía didáctico-moral
Su mejor obra es Serranillas.
Juan de Mena
Es un escritor contemporáneo del Marqués de Santillana. Su obra más importante es Laberinto de Fortuna, llamado también Las trescientas. Juan de Mena sigue procedimientos propios de la poesía alegórico-dantesca.
Las Danzas de la Muerte
En el siglo XV encontramos la única y anónima Danza de la muerte española, género muy difundido en la literatura medieval europea. En ella, un esqueleto convoca a los hombres para bailar una danza.
Jorge Manrique
Es el poeta más relevante de la segunda mitad del siglo XV. Su producción poética se agrupa en dos bloques:
- Poesía amorosa: Es heredera de la poesía cortesana, pero su estilo es menos cultista, tiene influencias de Petrarca.
- Coplas por la muerte de su padre: Esta es la obra que le ha dado la fama. Jorge escribe versos al hilo del dolor que le produce la muerte de su padre.
Los tópicos más frecuentes en las Coplas por la muerte de su padre son:
- La fugacidad de la vida
- La vida como río
- La vida terrenal como camino para la vida celestial
- Ubi sunt? (¿Dónde están los muertos?)
- La muerte a todos iguala
- La vida de la fama y el honor
Características:
- Parte de las coplas tiene una función propagandística de la figura de su padre.
- El poema está compuesto por 40 coplas de pie quebrado, también llamadas manriqueñas.
- Cada copla está formada por 2 sextillas, en las que un verso tetrasílabo o de pie quebrado sigue a cada pareja de octosílabos.
La Prosa
El Amadís de Gaula
Hacia 1492. Es la novela de caballerías en lengua castellana con más fama. Ya existía alguna redacción de ella en el siglo XIV. Es anónima y fue corregida y completada por Rodríguez de Montalvo.
La Novela Sentimental
Es un subgénero de narración idealista que triunfa en España entre mediados del siglo XV y mediados del XVI. Predominan las pasiones sentimentales de sus personajes y sigue las pautas del amor cortés. Se caracterizan por:
- El enamorado adora a la amada.
- La dama es presentada como un ser colmado de belleza y virtudes.
- El lenguaje es recargado y retórico, y lleno de antítesis, paradojas, etc.
- Suelen tener un final trágico.
La obra más representativa de este género es Cárcel de amor (1492), escrita por Diego de San Pedro.
La Celestina
Es una de las grandes obras literarias de toda nuestra literatura. La primera edición conocida, sin título ni firma, aparece en Burgos en 1499 y consta de 16 actos. Una nueva edición (Toledo, 1500) titula la obra Comedia de Calisto y Melibea y aclara que se encontró escrita la primera parte y se animó a continuar la historia. Ediciones posteriores salen ya con el título de Tragicomedia de Calisto y Melibea y cuentan con los 21 actos actuales.
Género
Por ser un texto solo dialogado, algunos lo consideran pieza dramática destinada solo a la lectura, ya que su representación sería muy difícil. Otros la incluyen dentro de la narrativa.
Argumento
Calisto se encuentra a Melibea en su jardín y se enamora de ella. Requiere los servicios de una vieja llamada Celestina, que logra unir a los amantes. Pármeno y Sempronio, los criados de Calisto, tras reclamarle a Celestina parte de las ganancias, la asesinan, y son detenidos por la justicia y ejecutados. Elicia y Areúsa, amantes de los criados, deciden vengarse de Calisto y Melibea. Al oír mucho ruido, Calisto baja la escala rápido, pero se cae y muere en el jardín de Melibea, y esta se suicida. La obra acaba con un gran lamento paterno.
Lenguaje
El lenguaje de Calisto y Melibea es culto y ampuloso, apropiado a su clase social de ricos, mientras que el de los criados es un lenguaje más popular, con más dinamismo, chistes e insultos, etc. Aunque Celestina emplea un lenguaje más culto y apropiado con Calisto y Melibea.
Medieval y Renacentista
Se ha comentado que La Celestina se encuentra a caballo entre dos mentalidades: la vieja concepción medieval que se va agotando, por una parte, y la nueva visión renacentista que se anuncia con fuerza, por la otra.