Literatura Española: Del Grupo Poético del 27 a la Posguerra

**Grupo Poético del 27**

Introducción

El periodo que abarca el primer tercio del siglo XX debería llamarse Edad de Plata de la literatura. Coincidían en esta etapa tres generaciones que representan la mejor literatura del siglo XX: la Generación del 98, la Generación del 14 y el Grupo Poético del 27.

Este grupo toma su nombre del año en el que se celebra el tercer centenario de la muerte de Luis de Góngora. Muchos de los integrantes de este grupo se conocerán en la Residencia de Estudiantes, donde trabajarán con gente como Dalí y Luis Buñuel, el futuro director de cine. Estos autores van a colaborar en algunas de las revistas literarias de la época, como la Revista de Occidente, dirigida por José Ortega y Gasset.

Miguel Hernández

Este año es el centenario del nacimiento de este poeta. Estuvo unido al Grupo Poético del 27, aunque por edad pertenecería a la Generación del 36. Nació en el seno de una familia humilde y trabajó durante muchos años, desde niño, como pastor de cabras. Tenía una vocación poética tan fuerte que se interesó por la literatura de forma totalmente autodidacta. Se alistó en el bando republicano durante la Guerra Civil. Fue a prisión y fue condenado a muerte, hasta que murió en 1942. Uno de sus libros más importantes es El rayo que no cesa, y entre sus obras destaca el Cancionero.

**Narrativa de la Posguerra**

Con la Guerra Civil, el mundo sufrió un serio revés por la muerte o el exilio de muchos intelectuales. En el género narrativo hay que tener en cuenta que en la década de los 20 y en los 30 había perdido la importancia que tuvo a finales del siglo XIX con el Realismo.

Años 40

A finales de la década anterior y principios de esta se escribieron novelas de muchos tipos, algunas de temas bélicos y otras de temas fantásticos.

  • Camilo José Cela publicará en estos años una novela muy dura titulada La familia de Pascual Duarte, que cuenta la historia de una persona que comete varios asesinatos.
  • Carmen Laforet escribió, siendo joven, una novela autobiográfica titulada Nada, que cuenta la historia de una joven que se va a estudiar a Barcelona.

Carmen Laforet es una mujer que recuerda que cuando era joven los sentimientos que tenía por las noches en Barcelona. Es una actitud subjetiva porque ella expresa su opinión para hablarnos de sus noches y sus sentimientos. No hay datos en el texto para ubicarlo cronológicamente.

Camilo José Cela es un niño gitano que canta a las puertas de las tabernas para que le den dinero, lo tratan mal y lo marginan. Cuenta la historia desde fuera. Cuando dice que tiene cara de animal y de bestia.

Años 50: Realismo

La narrativa escrita en esta década se va a caracterizar por el regreso a un tipo de novela muy realista, similar a la que se había escrito a finales del siglo XIX. La diferencia es que va a intentar que la novela sea más objetiva, contando las historias con un narrador en tercera persona.

El autor destacado es Miguel Delibes que, aunque en los cuarenta había publicado alguna novela, en los años cincuenta se convierte en uno de los autores más representativos de este nuevo realismo, retratando sobre todo la España rural en novelas como El camino y Diario de un cazador. Otro autor destacado es Gonzalo Torrente Ballester, que perteneció a la Falange. Rafael Sánchez Ferlosio publicará en 1955 una novela titulada El Jarama que es, junto a La colmena de Camilo José Cela, el mejor ejemplo de realismo objetivista de estos años. Cuenta la historia de unos jóvenes que van a pasar la tarde junto al río. Otros escritores de esta década, más vinculados al realismo social, serían Carmen Martín Gaite, Ana María Matute y el que está considerado quizás el mejor autor de relatos español de la segunda mitad del siglo XX: Ignacio Aldecoa.

**Teatro de los Años 40**

Teatro Convencional

Algunos autores, como Jacinto Benavente, van a escribir obras de teatro que no presentan grandes conflictos. Son obras que solo buscan entretener, contando historias de enredo, casi siempre amorosas.

Teatro Humorístico

Aquí nos encontramos obras caracterizadas por tener como recurso principal el chiste fácil y el disparate. De alguna manera, guardan cierto parentesco con el teatro que se había hecho en las vanguardias. Autores como Enrique Jardiel Poncela, con Eloísa está debajo de un almendro.

Teatro Dramático

El autor más importante de este tipo será Antonio Buero Vallejo, que escribe obras como Historia de una escalera, en la que hace un retrato crítico de la España de la época a través de varias familias.

Teatro de los Años 50 y 60

En la novela y en la poesía, la influencia del cine neorrealista italiano y de la literatura del realismo político de países como la URSS se nota en el teatro de autores como Alfonso Sastre, en obras como la antibelicista Escuadra hacia la muerte. Por otro lado, en estos años surge también un teatro de tardía influencia vanguardista a cargo de autores como Fernando Arrabal y sus obras Pic-nic y El triciclo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *