Literatura Española del Franquismo y Actualidad: Autores y Obras Clave

El Siglo XX. Literatura de la época franquista.

Gran número de intelectuales salieron del país y emprendieron el camino del exilio, tras la Guerra Civil, esto produjo una ruptura en el brillante panorama cultural.

Muchos continuaron su labor. Entre los escritores del exilio se encuentran poetas como Juan Ramón Jiménez, León Felipe, Jorge Guillén, Pedro Salinas, Rafael Alberti o Luis Cernuda, y novelistas como Francisco Ayala, Max Aub, Rosa Chacel y Ramón J. Sender. En casi todos ellos se aprecia un cambio en las formas y en los temas, que a menudo contienen referencias a la España que tuvieron que dejar.

En España los jóvenes empezaron su tarea como escritores en los años cuarenta tuvieron que enfrentarse al aislamiento cultural del país y a la censura. En esta década existió una literatura de exaltación de los valores políticos y sociales impuesto por los vencedores de la guerra, así como una literatura de evasión. Sin embargo, las obras más destacadas del periodo son las que reflejan la angustia existencial y la derrota moral de los individuos.

En los años cincuenta predomina la literatura social. La creación literaria se entendía como un medio para denunciar las injusticias y para transformar la sociedad. De ahí que se concediera más interés a los temas que a los aspectos formales.

A partir de los años sesenta, se hizo evidente el agotamiento de la literatura social y los autores iniciaron la búsqueda de fórmulas innovadoras que les permitiesen transformar el panorama literario existente. Los escritores empezaron a dar mayor importancia a la forma literaria.

La novela.

Un importante grupo de novelistas –Francisco Ayala, Rosa Chacel, Max Aub, Ramón J. Sender…- salieron de España con motivo de la guerra y desarrollaron su obra en el exilio. En algunas de sus novelas se ofrece una reflexión sobre la Guerra Civil y sus consecuencias, aunque los temas que trataron en sus obras son muy diversos.

Dentro de España, las novelas más significativas de los años cuarenta reflejan una visión pesimista de la realidad, a través de personajes frustrados e inadaptados.

En estas novelas se destacan las primeras de Camilo José Cela, Miguel Delibes o Carmen Laforet.

En los años cincuenta surge la llamada «Generación del Medio Siglo», a la que pertenecen Rafael Sánchez Ferlosio, Ignacio Aldecoa, Carmen Martín y José Manuel Caballero Bonald, entre otros. Estos autores cultivan el realismo social e intentan que sus obras sean un testimonio de la realidad de la época, además de una denuncia de la injusticia y de los problemas sociales.

El cansancio del realismo social y la influencia de la novela europea y americana conducen en los años sesenta a la aparición de una narrativa que experimenta con la forma de relato y con el lenguaje. La obra precursora de esta corriente es: Tiempo de silencio de Luis Martín Santos. Entre los escritores más representativos de la novela experimental destacan Juan Benet, Juan Goytisolo y Juan Marsé.

Otros autores de promociones anteriores también se incorporan al experimentalismo: Cela, con San Camilo 1936; Delibes con Parábola del náufrago; o Gonzalo Torrente Ballester, con La saga/fuga de J.B.

Escritores.

Camilo José Cela, nació en Iria Flavia, La Coruña, en 1916. Perteneció a la Real Academia Española. Recibió el Premio Nobel en 1989 y el Premio Cervantes en 1996. Murió en Madrid 2002.

Cela cultivó varios géneros literarios, pero destaca sobre todo como uno de los más importantes novelistas del siglo XX.

Libros.

En 1942 sorprendió con la publicación de La familia de Pascual Duarte, una dura y violenta novela en la que se relata la supuesta autobiografía de un condenado por varios crímenes.

  • Cela inauguró con esta novela una corriente llamada Tremendismo, en la que se incide en los aspectos más terribles de la realidad para reflexionar sobre la naturaleza humana.
  • Con La colmena (1951) Cela abrió el camino a la novela social y se adelantó a innovaciones de la narrativa posterior. En esta novela se presenta el Madrid de la inmediata posguerra.
  • Posteriormente escribió novelas experimentales, como San Camilo 1936. En esta narración Madrid se convierte nuevamente en el centro del relato, cuya acción se sitúa en las fechas inmediatas al comienzo de la Guerra Civil. Muestra además una gran complejidad técnica y sintáctica.
  • La novelística de Cela mantuvo una constante evolución en obras tan distintas como Oficio de tinieblas 5 (1988) o Madera de boj (1999) entre otras.

Miguel Delibes

Nació en Valladolid en 1920. Estudió Derecho y Comercio. Ha ejercido el periodismo y pertenece a la Real Academia Española. En 1994 recibió el Premio Cervantes.

Novelas.
  • Su primera novela, La sombra del ciprés es alargada (1948), obtuvo el Premio Nadal.
  • El camino (1950), con un ambiente rural, protagonizada por un niño que debe abandonar su pueblo para estudiar en la ciudad.
  • Las ratas (1962), con esta reaparece el ambiente rural, y Los inocentes (1981), en estas dos novelas el escritor presenta una actitud social crítica.
  • Cinco horas con Mario (1966), Carmen, la esposa de Mario, se dirige en un largo monólogo a su marido mientras vela su cadáver. Delibes utilizó en esta obra técnicas experimentales y consiguió un admirable uso del tiempo narrativo y del lenguaje coloquial.
  • La prolífica obra de Miguel Delibes incluye también títulos como El disputado voto del señor cayo (1978), El hereje (1998).

Rafael Sánchez Ferlosio.

Nació en Roma en 1927, perteneció a la llamada «Generación del Medio Siglo». Su primera novela, Industrias y andanzas de Alfanhuí (1951), albergaba personajes y motivos fantásticos narrados con un tono poético.

Con El Jarama (1956), obtuvo una gran repercusión en el panorama narrativo de la época. Esta novela plantea una historia aparentemente trivial: la excursión al río de un grupo de jóvenes. El Jarama constituye una de las cumbres del objetivismo.

Este escritor ha publicado numerosos ensayos, como El alma y la vergüenza (2000), o La hija de la guerra y la madre de la patria (2002).

Jaime Gil de Biedma.

Nació en Barcelona en 1929 en el seno de una familia de la alta burguesía. En 1959 publicó su primer libro más importante, Compañeros de viaje, al que siguieron Moralidades y Poemas póstumos. Murió en Barcelona en 1990.

  • Se aleja en sus obras de la poesía social. La actitud crítica aparece en sus libros, pero esta crítica es abordada desde otras perspectivas: el subjetivismo, la ironía y el lenguaje conversacional. A partir de sus propias vivencias, el poeta habla de temas como la memoria personal y colectiva, la infancia, el amor y el paso del tiempo.

Pío Baroja.


Nació en Sán Sebasián en 1872. Murió en Madrid en 1956.
Baroja miembro de la Generacion del 98, concibe la novela como un reflejo de la vida. en sus obras pone de manifiesto si visión pesimista del hombre y del mundo, y una actitud crítica ante la sociedad española. Muchos de sus personajes son seres inadaptados al medio, que carecen de energía para luchar contra él.
En las novelas de Baroja abundan los diálogos y las descripciones con rápidos y expresivos trazos. Entre sus obras cabe citar La busca, Zalacaín el aventurero y El arbol de la ciencia, en la que narra la experiencia vital de un joven, Andrés Hurtado, desde la época en que comienza los estudios de medicina hasta los momentos en que los acontecimientos lo empujan al suicidio
El siglo XX. Literatura actual.
*
En el complejo panorama literario de los últimos años puedes señalarse una serie de tendencias que aparecenpredominantes a pesar de que no ha transcurrido el tiempo necesario para hacer valoraciones completamente objetivas.
*Rasgos mas caracteristicos de la nueva literatura, destca la desaparición del afán experimentalista. Los escritores de las dos últimas décadas se preocupan menos por la innovación y originalidad. Y les permite comunicarse de maneras más directas con el público.
*Entre los temas cobran una gran importancia los problemas existenciales de los personajes, los asuntos sentimentales y el mundo cotidiano, con predominio del ambiente urbano. Las obras centradas en cuestiones colectivas o sociales son menos frecuentes.
*El genero que ha tenido mayor éxito a sido la novela. Autores como Antonio Muñóz Molina, Luis Mateo Díez o Arturo Pérez Reverte han renovado en sus obras diversas formas de la narrativa tradicional para presentar historias y cituaciones cercanas a los intereses del lector contemporáneo. De este modo se han revitalizado géneros clásicos como la novela de aventuras (El capitan Alatriste, de Arturo Perez Reverte) o la novela de intriga (El invierno el Lisboa de Antonio Muños Molina).
*También cabria señalar, como rasgo peculiar, el interés por los libros que reflejan la intimidad del autor y sus vivencias personales, lo que ha dado lugar a a edición de numerosas memorias, diarios y epistolarios.
La literatura actual. La novela.
*En las novelas que comienzan a públicarse desde mediados de los años setenta destaca la progresiva vuelta de las formas clásicas de estructurar el relato. Después del experimentalismo de los años sesenta, se retorna a la novela como el arte de contar historias por lo que el argumento y los personajes cobran mayor importancia. La publicación en 1975 de La verdad sobre el caso Savolta de Eduardo Mendoza, refleja estos cambios que se estaban produciendo en la narrativa.
*En cuanto a las tendencias de la novela actual, no resulta sencillo señalar una corrientes predominantes, pero entre las líneas más cultivadas destacan las siguientes:
-La novela de intriga, a la que han contribuido autores como Antonio Muñoz Molina (El invierno en Lisboa) o Arturo Pérez Reverte (La tabla de Flandes).
-La novela historica, con titulos como Las visiones de Lucrecia, de José María Merino, Luna de lobos, de Julio Llmarez, o Las mascaras del héroe, de Juan Manuel de Prada.
-La novela intimista,
que analiza el mundo interior de los personajes, como El sur, de la escritora Adelaida García Morales. El intimismo es un rasgo predominante en muchas novelas actuales, donde los personajes intentan ser un reflejo de la situación del hombre contemporáneo, como ocurre en algunas obras de Juan José Millás o de José María Guelbenzu. El intimismo y la reflexión se mezcla también de las novelas de Javier Marías.
-La revitalización de la novela como arte de contar historias,
en obras como La fuente de la edad, de Luis Mateo Diez, o Juegos de la edad tardía, de Luis Lampero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *