Literatura Española de Fin de Siglo: Modernismo y Generación del 98

Modernismo y Generación del 98

El Modernismo

A finales del siglo XIX y principios del XX, la disconformidad con la literatura anterior llevó a los modernistas a buscar una nueva estética. El Modernismo fue un movimiento cultural que llegó a España procedente de Hispanoamérica, gracias sobre todo a Rubén Darío.

Características del Modernismo

  • Se desarrolló especialmente en la poesía, pero también en la prosa y el teatro.
  • Recibió la influencia del Romanticismo y del Parnasianismo y Simbolismo franceses.
  • Se buscaron nuevos valores estéticos y se dio mucha importancia al ritmo y a la musicalidad; también, a la belleza formal, que se conseguía mediante la riqueza del léxico, la abundante adjetivación, el empleo de imágenes y símbolos.
  • Se produjo una profunda renovación métrica, con nuevos versos y variaciones estróficas.
  • Surgieron nuevos temas en los que destacaban la fantasía y la imaginación, que llevaban a los modernistas a evadirse de la realidad.

Autores Modernistas

Se consideran modernistas los poetas Rubén Darío, Manuel Machado o las primeras obras de Juan Ramón Jiménez y Antonio Machado. También Valle-Inclán.

La Generación del 98

El año de la pérdida de las últimas colonias españolas sirve para denominar a un grupo de escritores e intelectuales conocidos como la Generación del 98, que mostraron una nueva mentalidad ante la crítica situación del país. Defendieron ideas como la reforma agraria y cultural para sacar al país de la crisis, ideas que ya habían defendido los regeneracionistas con anterioridad. Al igual que los modernistas, expresaron también su descontento con la literatura anterior y buscaron nuevas concepciones estéticas y formales.

Rasgos de la Generación del 98

  • El tema de España y sus problemas: Los escritores e intelectuales de esta época reflexionaron sobre las causas de la decadencia. Describieron, idealizándolo, el paisaje castellano, así como sus gentes.
  • El tema de la religión y la existencia humana: Los escritores e intelectuales de esta época reflexionaron sobre el sentido de la vida, Dios y el paso del tiempo.

Autores de la Generación del 98

Miguel de Unamuno, Azorín, Pío Baroja, Antonio Machado y Ramón María del Valle-Inclán.

La Poesía

Rubén Darío

  • Azul: Diversos poemas y cuentos.
  • Prosas profanas: Versos en los que se acentúa la nueva estética.
  • Cantos de vida y esperanza: Su obra cumbre, con poemas de gran brillantez formal y marcado ritmo, pero también con versos de mayor intimismo. Su poesía es colorista y deslumbrante gracias al nuevo léxico, las brillantes imágenes, las notas sensoriales y a una formidable y variada métrica. Destaca por la hondura lírica, la sensibilidad y la melancolía.

Antonio Machado

  • Soledades, galerías y otros poemas: En este libro plasmó sus vivencias y trató temas universales como el tiempo, el hombre, el amor, la muerte y Dios. A menudo, el tono es melancólico. En su estilo destacan el ritmo y el color.
  • Campos de Castilla: Son versos muy variados. Se centran en Castilla y en España. Luego, el paisaje castellano dio paso al andaluz y al recuerdo de Leonor. Contiene también breves poemas de tono reflexivo. Su palabra es sobria y expresiva.

Miguel de Unamuno

Empezó a escribir poesía con más de cuarenta años. Sus versos están llenos de fuerza y sinceridad. Trató en ellos temas como la visión del hombre, el paisaje, su sentimiento religioso y su angustia existencial.

Juan Ramón Jiménez

  • Etapa sensitiva: Escribió Arias tristes, Jardines lejanos y La soledad sonora. Fue también en ese momento cuando escribió en prosa poética Platero y yo. En su obra se perciben las influencias de Gustavo Adolfo Bécquer y del Modernismo. Sus temas son muy diversos; al principio, sus versos son más sencillos, luego más musicales y coloristas.
  • Etapa intelectual: Con obras como Diario de un poeta recién casado, Poesía, Belleza y Eternidades. Busca la palabra justa.
  • Última etapa: Escribió, entre otras obras, La estación total, Animal de fondo y Dios deseado y deseante. Busca el anhelo de la perfección y de belleza que le llevó una vez más a una poesía compleja y difícil.

El Teatro

Ramón María del Valle-Inclán

  • Obras de ambiente gallego: Comedias bárbaras, formada por Águila de blasón, Romance de lobos y Cara de plata, y Divinas palabras, que muestra lo irracional, la crueldad y los instintos enraizados en gentes elementales y primitivas.
  • Farsas: Como Farsa y licencia de la Reina Castiza, en la que el autor mueve ya a sus personajes como muñecos grotescos y distorsiona sus palabras para degradar la corte de la reina Isabel II.
  • Esperpentos: Son la mejor creación de Valle-Inclán. Constituyen unas obras creadas con una estética personal y renovadora con la que muestra el sentido trágico de la vida española. Valle-Inclán ofrece una visión esperpéntica de España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *