El Siglo XVIII: La Ilustración y el Prerromanticismo
La Ilustración fue un movimiento cultural europeo, que se desarrolló sobre todo en Francia, Inglaterra y Alemania durante el siglo XVIII, también llamado Siglo de las Luces. Se caracterizó por el racionalismo, la importancia de la educación y la cultura escrita, nuevos valores económicos y políticos, una visión optimista de la vida basada en la fraternidad, la tolerancia y la igualdad, la libertad, el progreso y el camino hacia la Revolución Francesa. En la literatura del siglo XVIII destaca la prosa ilustrada, que difundía las nuevas ideas, y diversos tipos de novela como la erótica y la sentimental.
Los Enciclopedistas
La Enciclopedia fue una obra que recopiló todos los conocimientos que constituían los diferentes campos del saber en el siglo XVIII. Se compuso entre 1751 y 1780, dirigida por Diderot y D’Alembert. Se pretendía mostrar las técnicas del progreso y sistematizar el saber y la ciencia. Colaboraron los hombres más brillantes del pensamiento ilustrado: Rousseau, Montesquieu, Voltaire (enciclopedistas).
- Montesquieu: En Cartas Persas, se presenta un intercambio de cartas entre dos persas residentes en París con familiares en su tierra de origen; el autor critica las costumbres francesas y europeas de su tiempo, los problemas sociales y religiosos, y el absolutismo del Estado. En El Espíritu de las Leyes, obra de gran influencia en el pensamiento político posterior, trata temas como la religión, el gobierno, el clima y las costumbres. Distingue y explica diferentes formas de gobierno, y defiende la separación de los tres poderes del Estado: ejecutivo, legislativo y judicial.
- Jean d’Alembert: Escribió el Discurso Preliminar y Elementos de la Filosofía. Expone que para el progreso del conocimiento científico es necesario atenerse a los fenómenos y renunciar a la búsqueda de la esencia metafísica de las cosas.
- Denis Diderot: Fue el planificador y principal director de la Enciclopedia, a la que contribuyó con más de 900 artículos. Entre sus obras destacan Los Pensamientos Filosóficos y Salones.
Novelistas Franceses del Siglo XVIII
- Rousseau: En 1749 consiguió fama con su Discurso sobre las ciencias y las artes, que ganó un concurso convocado por la Academia de Dijon. Además de colaborar en la Enciclopedia y en otros libros como Confesiones o El contrato social, es conocido por dos novelas:
- La nueva Eloísa: novela epistolar, de tema amoroso y carácter filosófico, que tuvo gran éxito. Cuenta la relación entre Julia y Saint-Preux, un amor con sentimiento natural, pero que es combatido.
- Emilio: obra pedagógica.
- El abate Prevost: Autor de vida agitada y llena de peripecias. Tras huir del convento donde había profesado, escribió la novela de matices autobiográficos Manon Lescaut, obra sentimental y picaresca que provocó un gran escándalo.
- Laclos: Las amistades peligrosas es una novela epistolar que presenta una intriga de relaciones personales y pasiones eróticas de los protagonistas, representando el comportamiento de la nobleza francesa.
La Novela en Lengua Inglesa
En el siglo XVIII se pusieron de moda los libros de viajes, que narraban aventuras reales y fantásticas en lugares lejanos y exóticos. Destaca Defoe con la obra Robinson Crusoe.
- Jonathan Swift: Fue autor de una extensa obra que incluye novelas, escritos políticos, ensayos históricos, obras satíricas y poesía, como La batalla de los libros, El cuento de una barrica y Meditación sobre una escoba. Pero la fama universal de Swift se debe a Los viajes de Gulliver, novela de aventuras y un relato fantástico y fabuloso, lleno de situaciones divertidas.
- Samuel Richardson: En Pamela o la virtud recompensada, se cuenta la historia de Pamela, una criada joven y hermosa, asediada por el hijo de sus amos. A través de sus cartas y de fragmentos de su diario, se describe el intento de seducción del chico y la resistencia de la muchacha. Al final, el chico se casa con Pamela.
El Romanticismo
Contexto y Características
El Romanticismo es un amplio movimiento cultural, ideológico y social que se extendió por Europa en la primera mitad del siglo XIX. El escritor romántico intentaba encontrar respuestas que dieran sentido a una vida que ya no se podía explicar mediante principios racionalistas. De ahí que a menudo sufriera y expresara la angustia, la soledad y el desengaño que provocaba el choque con la sociedad y el mundo, es el llamado «Mal del siglo».
Literatura Romántica
- Características en cuanto al contenido:
- Triunfo del sentimiento.
- Exaltación del yo, que conduce al individualismo y al ansia de libertad y desengaño.
- Insatisfacción que provoca el deseo de evasión.
- Aprecio por lo local y nacional.
- Triunfo del sentimiento amoroso.
- Héroe rebelde.
- Mayor conciencia social y política.
- Sensibilidad para mirar el paisaje y la naturaleza.
- En cuanto a las formas: Se caracteriza por el intimismo con que muchos autores tiñen sus versos. Florece la poesía narrativa. La novela de esta época abre camino a la narrativa realista de la segunda mitad del siglo. Gran éxito de la novela histórica y la narración corta.
Autores Prerrománticos
Goethe
Alemán que participó en el movimiento prerromántico alemán Sturm und Drang (tormenta e impulso). Su obra se divide en tres periodos:
- Hasta su visita a Italia. Su obra más importante de este periodo es Las desventuras del joven Werther, en la que el protagonista dirige a su amigo Wilhelm una serie de cartas en las que confiesa su pasión por Lotte, la cual está comprometida y luego casada con Albert. El desengaño amoroso lleva a Werther al suicidio.
- Tras su viaje a Italia, escribe Torcuato Tasso y Elegías romanas.
- Entre 1806 y 1832 escribe Fausto, un largo drama que recrea una antigua leyenda alemana en la que el protagonista vende su alma al diablo a cambio de dones. Fausto consigue recuperar su alma.
Schiller
Escritor de Guillermo Tell, que trata de un montañés cuyos territorios son conquistados por invasores que abusan de ellos. Él se rebela matando a uno y el regente le ordena disparar a una manzana que está encima de la cabeza del hijo del regente. Al acertar, el regente le intenta matar con una flecha, pero él lo encarcela. En el camino en barco, Guillermo Tell se escapa, se encuentra con el regente, al cual mata, y es alabado por darles la libertad al pueblo.
Poetas Prerrománticos Ingleses
Los poetas ingleses dotan a la poesía de un elemento nuevo: el sentimiento. Destacan:
- Young: Autor de Pensamientos nocturnos, una larga meditación sobre temas diversos.
- Blake: Su obra se divide en poemas breves como Canciones de inocencia y Canciones de experiencia, y en libros proféticos como Europa y El libro de Urizen.
Poesía Romántica
Poetas Románticos Alemanes
- Hölderlin: Tuvo una vida desdichada, llegando a la locura. Autor de diversas odas como En las fuentes del Danubio o Al éter. También escribió la novela epistolar Hiperión y la tragedia inconclusa en verso La muerte de Empédocles, que simboliza el distanciamiento entre los seres humanos.
- Heine: Escribió versos con un lenguaje sencillo, manifestándose con sensibilidad y fantasía, aunque cargados de ironía. Su obra más conocida es El libro de las canciones.
- Novalis: De ascendencia noble, su obra poética más conocida son los seis Himnos a la noche, llenos de misterio e inspirados en la muerte de su amada.
Teatro Clásico Inglés
Se desarrolló en las dos últimas décadas del siglo XVI y las primeras del siglo XVII. Destacan William Shakespeare y Christopher Marlowe. Se cultivaron tres tipos de obras que integraban la tradición popular con elementos cultos: la tragedia sangrienta, la comedia de enredo y el drama histórico. Los actores eran hombres, ya que el trabajo de actriz era considerado inmoral; los papeles femeninos los hacían jóvenes y aprendices. El teatro tenía mala fama entre las autoridades y los ambientes puritanos. El gran éxito de público condujo a la creación de edificios propios.
William Shakespeare
Nacido en 1564, es el autor emblemático de la literatura inglesa y una de las grandes figuras de la literatura universal. Destacado poeta y autor de sonetos, varios de corte petrarquista. Su fama se debe a su producción dramática, compuesta por unas cuarenta piezas, pocas en comparación con otros dramaturgos del siglo XVII como Lope de Vega. Su teatro se divide en dramas históricos, comedias y tragedias.
- Dramas históricos: Destaca la trilogía de Enrique VI y Ricardo III. En el teatro isabelino se representaban asuntos de la historia inglesa para que el pueblo aumentara su sentimiento nacional.
- Comedias: De intriga o mezcla de realidad y fantasía. El tema principal es el amor. Obras destacadas son El sueño de una noche de verano y La tempestad.
- Tragedias: Romeo y Julieta, Hamlet, Otelo, El rey Lear y Macbeth. Se caracterizan por la grandeza dramática de los protagonistas y los graves conflictos que sus acciones o su moral provocan. La fatalidad y el destino pueden intervenir. Los personajes muestran acciones humanas.
Características de la Obra de Shakespeare
- Imaginación.
- Temas de historia y tradición.
- Conocimiento del alma humana.
- Personajes de condición elevada, junto con personajes secundarios como criados.
- Cinco actos.
- Ruptura de las unidades de tiempo y lugar.
- Dominio del lenguaje.
- Perfección técnica.
- Elementos dramáticos y líricos.
Teatro Clásico Francés
Estaba muy controlado por la monarquía, con espectáculos programados por la corte. Se caracterizaba por una lujosa escenografía, música, bailes y espectáculo. Influido por la presión de la Academia Francesa, se regía por las tres unidades (lugar, tiempo y acción), la separación de géneros y un nivel elitista. El género más representativo es la tragedia. Autores destacados son Corneille, Racine y Molière.
Corneille
Iniciador del teatro francés del siglo XVII. Autor de grandes tragedias de carácter histórico y creador de personajes que buscaban la gloria. Entre sus obras destacan Andrómeda y La muerte de Pompeyo, pero las más importantes son El Cid, Horacio y Cinna.
Características de la Obra de Corneille
- Perfección técnica y estructura compleja.
- Personajes, tanto hombres como mujeres, con un carácter fuerte y una férrea voluntad.
- El héroe es artífice de su destino.
- Diálogo dramático ágil, rápido y nervioso.
- Escenas de gran lirismo.
Jean Racine
Su teatro está teñido de un fuerte sentimiento poético, con una humana y profunda emoción. Predominan las heroínas, que presentan conflictos de pasiones. Entre sus obras destacan Andrómaca, Berenice y Fedra.
Características de la Obra de Jean Racine
- Destino adverso.
- Personajes que son tipos humanos muy marcados.
- Respeto a las reglas clásicas.
- Visión poética.
- Grandiosas escenas dramáticas.
- Creación de figuras femeninas.
- Estilo sobrio.
Molière
Jean-Baptiste Poquelin, nacido en 1622, se dedicó al teatro desde muy joven. Fundó una compañía con la que recorrió Francia. También fue actor y consiguió el éxito y la protección del rey Luis XIV. Es el autor más importante del teatro clásico francés. Sus temas provienen del teatro grecolatino y medieval, pero su mayor inspiración viene de la observación de la sociedad francesa de su tiempo. Autor de más de 30 obras, entre farsas y comedias, destacan el ingenio y la comicidad. Ha creado personajes y caracteres inolvidables. Entre sus obras destacan La escuela de las mujeres, Don Juan, Tartufo, El misántropo, El avaro y El enfermo imaginario.
Características de la Obra de Molière
- Respeto a las reglas clásicas.
- Reflejo de la sociedad y los vicios de su tiempo.
- Consideraciones de tipo moral.
- Personajes de gran verosimilitud.
- Humor y comicidad.
- Adaptación del lenguaje a las características de los personajes.