Siglo XIX: Literatura Estadounidense
En el siglo XIX, la literatura estadounidense, aunque influenciada por las corrientes europeas, con sus tópicos y mitos occidentales, forjó su propio camino. La herencia puritana y racionalista marcó su identidad. Edgar Allan Poe abrió el camino a una generación de autores que plasmaron sus experiencias vitales en la literatura. Entre ellos, destacan Henry James y Mark Twain.
Principales Narradores Norteamericanos
- Nathaniel Hawthorne (1804-1864): Sus novelas exploran temas como el pecado, la represión de las emociones y el sentimiento de culpa. Su obra más importante, La letra escarlata, aborda el drama de una mujer marginada por adulterio.
- Herman Melville (1819-1891): Autor de Moby Dick, la épica historia de la persecución de una ballena blanca que simboliza el afán del ser humano por controlar la naturaleza.
- Henry David Thoreau (1817-1862): En Walden, sus memorias, aboga por la resistencia contra los dictados de la sociedad. Sus escritos radicales expresan una tendencia arraigada hacia el individualismo del ciudadano estadounidense.
- Mark Twain (1835-1910): Supo convertir en literatura su experiencia vital, utilizando temas como la vida cotidiana, las costumbres populares y sus recuerdos de niñez. Sus obras más destacadas son Las aventuras de Tom Sawyer y Las aventuras de Huckleberry Finn.
- Henry James (1843-1916): Nacido en Nueva York, pasó su juventud entre Europa y Estados Unidos. Su estilo se caracteriza por oraciones largas y barrocas, y abundantes descripciones. Otra vuelta de tuerca es una de sus obras más conocidas, una historia de fantasmas que se desarrolla en un ambiente de latente angustia.
Poesía Norteamericana
Walt Whitman (1819-1892) es el poeta más destacado de esta época. Sus poemas, publicados bajo el título Hojas de hierba, fueron inicialmente catalogados de pornográficos y obscenos. Influenciado por el trascendentalismo de Emerson, Whitman creía en el crecimiento espiritual a través de la contemplación y el amor a la naturaleza. Su obra se caracteriza por el optimismo, la fe en el ser humano, el amor a la vida, la defensa de la igualdad y la democracia. Además, introdujo un nuevo verso largo sin rima, con una gran riqueza de vocabulario que abarca desde lo culto hasta lo coloquial.
El Renacimiento del Cuento en el Siglo XIX
El siglo XIX es considerado el gran siglo del cuento. El género experimentó una profunda renovación con Edgar Allan Poe y Antón Chéjov, representantes del Romanticismo y el Realismo, respectivamente. Ambos son considerados los creadores del cuento moderno.
En la primera mitad del siglo XIX, el cuento se desarrolla en la atmósfera de irracionalismo, idealismo y evasión de la realidad propia del Romanticismo.
Tipos de Cuentos
- Cuentos folclóricos: Influenciados por el nacionalismo y la exploración del pasado. Escritores como los hermanos Grimm en Alemania recopilaron narraciones populares de transmisión oral como Caperucita Roja y La Cenicienta. En España, Bécquer se inspiró en las tradiciones para sus Leyendas.
- Cuento de misterio, fantástico y de terror: El alemán E.T.A. Hoffmann (1776-1822) creó una atmósfera inquietante de irrealidad y misterio, mezclando lo fantástico y lo cotidiano. Destaca su obra El hombre de la arena. También hay que mencionar a Washington Irving por cuentos como Rip van Winkle, que narra la historia de un hombre que se duerme durante varios años y, al despertar, encuentra un mundo tan cambiado que se considera una reliquia.
Edgar Allan Poe: El Maestro del Cuento
Edgar Allan Poe es el gran impulsor del género y, probablemente, el primero en entender la ficción y la poesía de una nueva forma. Su poema más conocido es El Cuervo. Como narrador, destacan sus Narraciones extraordinarias, que sobresalen por su intriga y capacidad de sorprender. Poe prefiere los detallados análisis psicológicos a la acumulación de acciones externas, y se decanta por el análisis de la angustia que se siente en los lugares. En cuanto a los contenidos, predomina el terror, el misterio, las pesadillas, lo insólito y lo sobrehumano. Algunos de sus relatos más conocidos son El corazón delator, El gato negro, Manuscrito hallado en una botella y La carta robada. En España, Espronceda y Galdós escribieron cuentos fantásticos.
El Cuento Realista
En la segunda mitad del siglo XIX, el cuento de terror y misterio convive con el cuento realista. El ruso Antón Chéjov es otro gran renovador del cuento. En sus relatos breves, retrata todos los estratos sociales y recrea sus vidas cotidianas con humor, elevándolas a categoría artística y a símbolos de la existencia humana. Sus relatos son sencillos, objetivos y apenas tienen argumento. Destaca su cuento Vanka, en el que un aprendiz de zapatero escribe a su abuelo con nostalgia. También podemos mencionar al francés Guy de Maupassant, con cuentos como El Horla, donde, a través de un diario, se narran las supuestas alucinaciones del protagonista, que siente la presencia de un ente llamado Horla.
Fantasía, Aventura e Idealismo
En el último tercio del siglo XIX, surge una narrativa inspirada en la fantasía, la aventura, el idealismo y la estética. Destacan Oscar Wilde y Robert Louis Stevenson. En el siglo XX, la huella de Poe y Chéjov es patente en los cuentos de Borges, García Márquez, Cortázar, entre otros.