Literatura Barroca: Poesía, Teatro y Prosa en el Siglo de Oro Español

Temas de la Poesía Barroca

El amor, uno de los temas predominantes de la lírica renacentista, continúa estando presente durante el Barroco. Los poemas están dedicados a la belleza de la amada, pero también prestan atención a lo efímero de la misma, haciendo referencia a la fugacidad de la vida y a la muerte.

Temas Filosóficos y Morales

En el Barroco se desarrolla una poesía de temática filosófica y moral. Uno de sus principales representantes es Quevedo. El tiempo será uno de los temas de especial relevancia, vinculado a la idea de la fugacidad y la reflexión sobre la muerte (tempus fugit, carpe diem). Las imágenes vinculadas a este tema son las ruinas, las calaveras y los relojes. También encontramos reflexiones y advertencias sobre el engaño de los sentidos. El mundo se ve como un lugar inestable, caótico y contradictorio, y las imágenes vinculadas a este tema versan sobre la vida como sueño o como escenario.

Temática Religiosa

Se siguen cultivando los temas religiosos que ya se trataron en el Renacimiento. Los poemas de Lope de Vega son especialmente significativos.

Temas Mitológicos

Son un referente habitual, empleados en metáforas o como elemento de comparación, y constituyen también el núcleo temático de poemas tan importantes como la Fábula de Polifemo y Galatea, de Góngora.

Poemas Burlescos

Aparecen también toda una serie de poemas de tono paródico o burlesco que, muchas veces, hacen burla de los mismos temas que se desarrollan también de forma seria y profunda. Encontramos obras que hacen burla de la temática filosófica, del amor, de la belleza de la mujer y de la mitología.

Lírica Popular

Comienza a recogerse en cancioneros, y los autores cultos van a utilizarla como fuente de inspiración, componiendo sus propios romances y cancioneros.

El Teatro Barroco

Teatro Cortesano

Son las presentaciones que se hacen en el ámbito de la corte, tanto en el propio palacio como en parques y jardines. Esta forma teatral cuenta con mayores recursos escenográficos, y en ella hay un fuerte desarrollo de lo espectacular mediante el uso de tramoya, decorados, fuego y agua.

Teatro Religioso: Autos Sacramentales

Obras teatrales alegóricas con intención didáctica. Los personajes son siempre figuras abstractas que ilustran temas de contenido religioso (el pecado, la bondad).

Características de la Comedia Nueva

  • Ruptura de la regla de las tres unidades: Lope se aleja de las tres unidades clásicas, principalmente en lo tocante a las de tiempo y espacio. Respecto a la unidad de acción, surgen tramas paralelas que se complican en el ciclo de Calderón, pero hay siempre una acción principal a la que se supeditan las demás.
  • Mezcla de lo trágico y lo cómico: Mezcla de elementos y personajes de la tragedia y la comedia. Aunque esta mezcla es evidente, nunca se abandona lo que Lope de Vega denomina el «decoro».
  • Polimetría: Frente al teatro inglés isabelino, que cuenta con un verso específico para lo teatral, en la comedia nueva se mezclan distintas estrofas que se alteran en una gran variedad de tonos, y se mezcla el verso y la prosa.
  • División en tres actos: Frente a los cinco del teatro inglés y el francés, la división suele coincidir con la introducción, el nudo y el desenlace.

Temas de la Comedia Nueva

La variedad temática es enorme. Son muy diversas las fuentes que inspiran lo teatral (leyendas, sucesos históricos, romances). Hay dos temas importantes: el amor y los casos relacionados con la honra, que pueden tener distinto tratamiento, serio y trágico (con la venganza) o cómico.

Personajes de la Comedia Nueva

Se repiten con frecuencia en unas obras y otras, coincidiendo con el elenco que formaban las compañías teatrales.

  • El rey: Aparece como un personaje incuestionable que se sitúa por encima de todos los demás. Cuando ejerce su poder de forma injusta, queda sin venganza, aunque lo habitual es que intervenga al final de la obra para resolver los conflictos y restaurar el orden.
  • La dama y el galán: Protagonistas de la historia de amor.
  • El defensor del honor: Hermano, padre o marido que debe vengar el honor mancillado de la dama.
  • El poderoso: Antagonista que hace uso abusivo del poder.
  • El villano: Campesino enriquecido y representante del castellano viejo.
  • Personajes cómicos: Contrapunto para la dama y el galán. Suelen estar representados por los criados, que viven una trama de amor paralela a la de los protagonistas. Sus características son antagónicas a las de los personajes nobles; son los que se atreven a decir la verdad o a mostrar lo que son.

Autores Destacados del Barroco

  • Lope de Vega: El caballero de Olmedo
  • Tirso de Molina: El burlador de Sevilla
  • Calderón de la Barca: La dama duende
  • Luis de Góngora: Fábula de Polifemo y Galatea

La Prosa Barroca

Novela Picaresca

Tiene su antecedente en el Lazarillo de Tormes. Son novelas protagonizadas por un antihéroe que pretende hacerse sitio en la sociedad. El protagonista siempre es un personaje marginal con orígenes innobles.

  • Mateo Alemán: Guzmán de Alfarache
  • Quevedo: El Buscón

Prosa de Ideas

Normalmente, mediante el uso de la alegoría, se reflexiona sobre temas filosóficos y morales.

  • Baltasar Gracián: El Criticón
  • Francisco de Quevedo: Los Sueños

Novela Corta

Derivada del Renacimiento italiano, son relatos breves ambientados en la ciudad y protagonizados por personajes nobles. Hablan principalmente de temas vinculados al amor y el honor.

  • Cervantes: Novelas ejemplares
  • María de Zayas: Desengaños amorosos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *