El teatro renovador: tendencias. Federico García Lorca
A)INTRODUCCIÓN
El teatro innovador, que innovaba pero no Gozaba del favor del público, surge de una serie de autores que intentan Renovar la escena española. Al principio son intentos aislados, a veces muy valiosos que solo consiguen Interesar a un auditorio muy reducido y selecto.
En los años 20 Se desarrollaron distintos intentos de Renovación dramática al margen de las estructuras del teatro comercial Mediante agrupaciones independientes como Teatro De la “Escuela Nueva” (1919-21), El Mirlo blanco (1926-27), El cántaro Roto (1927), El Caracol (1928). Durante la II República se llevaron a cabo distintas iniciativas culturales, Como las Misiones Pedagógicas de Manuel Bartolomé Cossío que a partir de 1931 promovieron por los pueblos Campañas de alfabetización, organizaron bibliotecas, representaron obras de teatro (Teatro ambulante o Teatro del pueblo de Alejandro Casona). Otras iniciativas fueron El búho (1935-36) De Max Aub y La Barraca (1932-36) de García Lorca. La renovación llegó incluso al teatro comercial, como las obras Representadas por la compañía de la actriz Margarita Xirgu en el Teatro Español De Madrid entre 1930-35.
B)Federico GARCÍA Lorca B.1)Introducción
El teatro de Federico García Lorca raya a una altura pareja a la de su obra poética y Constituye una de las cumbres del teatro español y universal. Es imprescindible Señalar que la compleja personalidad del artista y sus obsesiones personales Están presentes en toda su obra teatral. Late en ella ese hondo malestar, ese Dolor de vivir que aparece en su poesía.
B.2) Obra teatral.
1)El tema esencial del teatro de García Lorca es el enfrentamiento entre
La sociedad, con su poder represivo, y el deseo de libertad y realización
Individual. Para representar este conflicto, Lorca elige como protagonista a la
mujer, víctima de la estricta moral
De la época, igual que en su poesía había elegido al gitano (Romancero gitano) o a los negros (Poeta en Nueva York). El elemento
Neurálgico del universo lorquiano es la frustración. Y lo que frustra de los
Personajes de Lorca se sitúa en dos planos. Una veces, en un plano
“metafísico”: las fuerzas enemigas son el Tiempo, la Muerte. Otras veces, en un
Plano “social”: los prejuicios de casta, las convenciones, los yugos sociales
Que impiden la realización personal, y con frecuencia, ambos planos se
Entrecruzan. Lorca lleva a escena destinos trágicos, pasiones condenadas a la
Soledad o a la muerte que se convierten en nuevos “mitosclásicos”.
2)Los rasgos que definen el teatro de Lorcason:
§Búsqueda del espectáculo Total, en el que se combinen verso y prosa, elementos cultos y folclóricos, Música y plástica al servicio de la expresión de los sentimientos humanos. Lorca concebía el teatro también en varios planos: desde una dimensión humana, Una dimensión estética, una dimensión didáctica y una dimensiónsocial.
“El teatro Es la poesía que se levanta del libro y se hace humana. Y al hacerse, habla y Grita, llora y se desespera. El teatro necesita que los personajes que Aparezcan en escena lleven un traje de poesía y al mismo tiempo que se les vean Los huesos, la sangre”.
§Acercamiento A un receptor popular; en este sentido, Lorca dirigíó el proyecto de Divulgación teatral “La Barraca” o Impregnó su propio teatro de elementospopulares.
§Ambientes opresivos Que condicionan la libertad de los personajes principales: el pueblo (Yerma, La casa de Bernarda Alba) la Pequeña ciudad en la que vive (Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores)etc.
§Lenguaje sencillo, directo, Pero dotado de incomparable aliento poético que se manifiesta a través de Diálogos cuajados de imágenes, símbolos y metáforas de extraordinariaplasticidad.
3)La producción teatral de Lorca puede agruparse en tres núcleosfundamentales:
Dividiremos La producción dramática en tres momentos de desigual extensión: los tanteos o Experiencias de los años 20, la experiencia vanguardista de principios de los Años 30 y la etapa de plenitud de sus últimos años.
Los comienzos
Comienza la trayectoria dramática de Lorca con un ensayo juvenil que, Estrenado en 1920, fue un fracaso: El Maleficio de la mariposa. Es una obra de raíz simbolista, sobre el amor de Un “curianito” (un cucaracho) por una bella mariposa. Estamos muy lejos de la Perfección, pero ya de lleno en el Drama medular de la creación lorquiana: el amor imposible, lafrustración.
Compone luego Varias piezas breves en que se inspira por primera vez en el guiñol, Títeres de Cachiporra. Señalemos los Aspectos “infantiles” de estos comienzos, reveladores de una nostalgia de la Inocencia perdida que también aparece en los poemas de aquellos años.
Su primer éxito Llega con una obra muy distinta, Mariana Pineda de 1925, sobre la heroína que murió ajusticiada por haber bordado Una bandera liberal; pero es, a la vez un drama de amor trágico. Estrenada en 1927, cobró resonancias antidictatoriales en las que parece que no pensó el Poeta. Formalmente, se trta de un drama en verso con resabios evidentes del Teatro histórico modernista.
Siguen otros Ensayos, pero en 1926 traza ya una pequeña obra maestra, La zapatera prodigiosa, subtitulada “farsa violenta”, trata de Una joven hermosa casada con un zapatero viejo.
El teatro vanguardista
Tras el éxito de Romancero
Gitano, Lorca sufre un profunda y doble crisis –vital y estética, que se
Prolonga durante su estancia en Nueva York. En lo estético, sus inquietudes y
Ciertas críticas le hacen replantarse los fundamentos de su creación, buscar un
Nuevo lenguaje, fruto de la cual será, por un lado, Poeta en Nueva York, y por
Otro las obras que él llamó, “misterios”
O “comedias imposibles”. En ellas
Lorca desata la imaginación y el lenguaje bajo el influjo surrealista.
Sobresalen dos obras en este período El público, especia de “auto sacramental”
Sin Dios, cuyos personajes encarnan las obsesiones y los conflictos secretos
Del poeta y Así que pasen cinco años, que presenta a un joven partido entre dos
Amores, animado por un ansia de paternidad imposible. La obra desarrolla en
Parte el tema de la frustración íntima denuevo.
La obra de plenitud
Lorca dará un giro
Decisivo hacia un camino propio, cuya identidad radica en hermanar rigor
Estético y alcance popular. Son los años en que declara su necesidad de una
Comunicación más amplia y su orientación social. A esta etapa corresponden dos tragedias, dos dramas y una comedia
Inacabada. En casi todas ellas, la mujer ocupa un puesto central y en la
Obra de Lorca, éstas deben colocarse junto a los niños, los negros o los
Gitanos, es decir, como criaturas marginadas que representan, a la vez, la
Inocencia o la pasión elemental,pura.
Los títulos de esta etapa son Fundamentalmente:
–Bodas de sangre. Se basa en un hecho real: Una novia que escapa con su amante el mismo día de la boda. En torno a ella, Lorca crea una Andalucía tan quintaesenciada que cobra valores tan universales Como la Grecia clásica y ciertos elementos y personajes míticos se mezclan con Los reales para reforzar el clima detragedia.La casa de Bernarda Alba. Es la auténtica Culminación del teatro lorquiano. En cuanto al subgénero esta obra puede Incluirse, en conjunto, por la esencial impresión de necesidad de la Catástrofe, de lo inexorable de la frustración, en la tragedia, así como por el Tema que lleva a la escena la exageración de la costumbre real de la reclusión, Como luto, de Bernarda y de sus cinco hijas a la muerte de sumarido