Las Vanguardias Literarias
Características Generales
- Tendencia a la formación de grupos, a la declaración de sus principios en manifiestos y a la publicación de sus obras en revistas literarias.
- Oposición a la tradición artística y cultural anterior y afán por hacer un cambio.
- Rechazo de la imitación de la realidad, la verosimilitud y, por tanto, de lo narrativo. La obra artística debía crear una nueva realidad.
- Rechazo del sentimentalismo y la subjetividad a favor del vitalismo y el juego.
- Voluntad de renovación y experimentación poética que se expresa en: preferencia por las metáforas e imágenes, ausencia de rima y de signos de puntuación, creación abundante de neologismos.
- En cuanto a los valores, destaca el entusiasmo por el mundo moderno y la exaltación de la ciudad. A los artistas les fascinan los inventos, las máquinas, el cine.
- Los vanguardistas muestran gusto por los juegos, los deportes y las nuevas diversiones.
Las Vanguardias Europeas
Movimientos de Vanguardia Europeos
El Futurismo
Se declara antirromántico, militarista, patriótico y rechaza la influencia del pasado. Admira el riesgo, la rebeldía, la violencia, la agresividad artística, la velocidad, la belleza de los nuevos avances de la modernidad.
El Cubismo
Nace como una manifestación de las artes plásticas, que rompe con la noción tradicional de perspectiva, yuxtapone planos y puntos de vista y representa las figuras con formas geométricas. En la literatura destacó Guillaume Apollinaire, que incorporó en sus obras la superposición de imágenes, la técnica del collage y la creación de poemas que conforman un dibujo.
El Dadaísmo
Su primer manifiesto expone su carácter provocador y su nihilismo: negación total del arte y la cultura anterior, abolición de la lógica y de la memoria. Reivindican la libertad, la independencia, el humor.
El Surrealismo
Supuso una nueva manera de concebir el mundo y constituyó una verdadera revolución espiritual. El primer manifiesto expuso la tendencia de incorporar a la creación el funcionamiento real del pensamiento, el mundo del subconsciente, que se expresa en los sueños, mediante la escritura. La preocupación política de los creadores de este movimiento es la liberación social del ser humano.
Las Vanguardias en España
Movimientos de Vanguardia en España
En la evolución de las vanguardias en España hay que tener en cuenta rasgos culturales de aquella época, como la europeización y las iniciativas culturales liberales, y el papel de algunos escritores. Una figura fundamental para las vanguardias fue Ramón Gómez de la Serna. Su papel de promotor y guía de las vanguardias fue reconocido por muchos poetas. Participó en muchas reuniones y homenajes y organizó en Madrid la primera exposición de los pintores cubistas. Su estética particular se manifiesta en las greguerías, generalmente breves, que ofrecen una visión insólita de los objetos y la vida cotidiana mediante asociaciones sorprendentes. Las greguerías se basan en comparaciones, metáforas e imágenes, parodias de frases hechas, falsas etimologías, juegos de palabras y metonimias.
El Ultraísmo
En su manifiesto, los ultraístas declaraban su afán de renovación y su apertura a todas las tendencias con tal de que expresen un anhelo nuevo, por lo que en él se integraron influencias del dadaísmo, del futurismo y del cubismo. Rechazó lo sentimental, lo lógico y reivindicó el juego, la sorpresa y el humor. Se caracteriza por la importancia de la metáfora y de las imágenes yuxtapuestas, por los neologismos, la supresión de la puntuación, la disposición tipográfica de los versos y los caligramas. Poetas ultraístas: Pedro Garfias, Jorge Luis Borges, etc.
El Creacionismo
Su impulsor será Vicente Huidobro. Sus principales rasgos son: no a la imitación de la realidad, no a la narración y a la descripción. Gerardo Diego es uno de los máximos representantes. Influido por varias vanguardias, el creacionismo se basa, sobre todo, en la yuxtaposición de imágenes dobles o múltiples, en las asociaciones ilógicas.
El Surrealismo
A diferencia de las anteriores vanguardias, no hubo un gran dirigente. Se propugna la escritura automática y la abolición de la conciencia artística, puntos que rechazan algunos poetas como García Lorca o Aleixandre, pero que abrirán su poesía a lo emotivo, sin control lógico. Entre los temas del surrealismo abordados por los poetas españoles se encuentran: la pasión por la libertad, el azar, la importancia del mundo interior y de las emociones, los sueños, el gusto por lo misterioso, lo insólito y lo maravilloso, y el amor. La carencia de esos anhelos lleva a la rebelión contra la sociedad burguesa, la desolación, la angustia, que se relacionan con figuras solitarias, los muertos en vida, los motivos macabros, la suciedad, la muerte y también la fascinación por los objetos. Poetas surrealistas: Rafael Alberti, Vicente Aleixandre, Luis Cernuda, Federico García Lorca, Emilio Prados.