Las Vanguardias en España
En España, el desarrollo de las vanguardias europeas fue un fenómeno cultural que coincidió con el Novecentismo y la Generación del 27. El movimiento vanguardista pasó por las siguientes etapas:
Etapa de Recepción (1910-1917)
Durante este periodo, se pusieron de moda las ideas vanguardistas procedentes de Europa. El autor más representativo es Ramón Gómez de la Serna, quien tradujo el Manifiesto Futurista. Su actitud rebelde y provocadora, y su afición a las revistas y las tertulias, creó un ambiente favorable a los ismos europeos. Inventó el género literario de la greguería, que consiste en elaborar una metáfora sorprendente y humorística, por ejemplo:
«Las gaviotas nacieron de los pañuelos que dicen ¡ADIÓS! en los puertos»
Surgimiento de las Vanguardias Hispánicas (1918-1927)
En 1919, se dio a conocer el Ultraísmo, que exalta los inventos, la sociedad mecanizada, los poemas visuales y la asociación libre de palabras.
La segunda vanguardia española fue el Creacionismo, ismo creado por el poeta chileno Vicente Huidobro. El Creacionismo no pretende imitar la realidad que conocemos, sino crear una realidad completamente nueva. Los poemas creacionistas están llenos de metáforas incomprensibles y las palabras pierden su significado habitual, pues no se refieren a objetos, personas, sentimientos ni paisajes conocidos, sino que son inventados por el poeta.
El Surrealismo Español
Es la vanguardia más tardía y significó una rehumanización del arte. A diferencia de los franceses, los surrealistas españoles no practicaban la escritura automática; sus obras conservan una cierta coherencia lógica y temática. Los surrealistas más importantes pertenecen a la Generación del 27. Destacan Alberti con Sobre los ángeles, García Lorca con Poeta en Nueva York, y Luis Cernuda, autor de Un río, un amor. Vicente Aleixandre, uno de los poetas más fieles al surrealismo y autor de La destrucción o el amor, recibió en 1977 el Premio Nobel de Literatura.
Decadencia de las Vanguardias Deshumanizadas
A partir de la proclamación de la Segunda República Española (1931), el vanguardismo entra en decadencia. Los problemas y retos sociopolíticos que surgen en el país orientan la literatura hacia el realismo y el compromiso político.
La Generación del 27
La Generación del 27 es el grupo de poetas más importante de la historia de la poesía española del siglo XX.
Concepto
Grupo de escritores al que le corresponde el mérito de haber realizado una síntesis entre las principales vanguardias europeas y la rica y variada tradición poética de la literatura española.
Origen del Término
La denominación «Generación del 27» surgió de un acto cultural en el Ateneo de Sevilla para homenajear a Góngora en el tercer centenario de su muerte.
Influencias
La Generación del 27 recibió las influencias de la poesía pura, las vanguardias, el Barroco español, la poesía popular y el Surrealismo. Su originalidad fue fusionar lo antiguo con lo nuevo.
Etapas
- Etapa de juventud: poesía pura y deshumanizada.
- Etapa de poesía rehumanizada y del compromiso político.
- Exilio interior y exterior.
Autor 1: Rafael Alberti
El Puerto de Santa María (Cádiz) (1902-1999). Pintor de vocación, Rafael Alberti empezó a interesarse por la literatura en 1921. En la Residencia de Estudiantes conoció a los componentes de la Generación del 27. En 1924 obtuvo el Premio Nacional de Literatura con Marinero en tierra.
Hasta 1936, influyó en su obra la poesía de tradición popular, de la que tomó fundamentalmente el verso breve, el paralelismo y las anáforas. Al influjo del Surrealismo se debe Sobre los ángeles. Durante la Guerra Civil y el posterior exilio en Argentina e Italia —motivado por su militancia en el Partido Comunista— se desarrolló su etapa de poesía comprometida. Regresó a España en 1977.
Autor 2: Gerardo Diego
Santander, 1896 – Madrid, 1987. Fue catedrático de Lengua y Literatura desde 1920. En su primera etapa, escribió Imagen y Manual de espumas, obras influidas por el Creacionismo. Posteriormente, escribió Versos humanos y Alondra de verdad.
Hay alternancia, pues, en su obra, de poesía vanguardista y de tipo tradicional. En 1925 obtuvo el Premio Nacional de Literatura.
Autor 3: Luis Cernuda
Sevilla, 1902 – México D.F., 1963. Publicó su obra poética con el título genérico de La realidad y el deseo, que fue engrosándose con diversos libros desde 1936 hasta su muerte.
Su exilio comenzó en 1938, en Inglaterra, y se prolongó definitivamente en México. En su obra influyeron Bécquer y las vanguardias.
En sus libros más originales, como Desolación de la quimera, sus versos se hacen más prosaicos y reflexivos.
Autor 4: Vicente Aleixandre
Sevilla, 1898 – Madrid, 1984. Iba para abogado y economista cuando descubrió su pasión por la poesía. Al término de la Guerra Civil, permaneció en España, en un exilio interior, debido a sus ideas liberales. Recibió el Premio Nobel en 1977.
Su vinculación con el Surrealismo fue muy intensa, como se refleja en sus obras Espadas como labios (1932) y La destrucción o el amor (1935). Su tema poético más importante es el ansia de amor o solidaridad para poder superar su yo individual.
Autor 5: Pedro Salinas
Madrid, 1891 – Boston, 1951. Desarrolló durante toda su vida una intensa actividad docente. En el exilio, trabajó como profesor universitario y conferenciante en Europa y América. Su poesía es suma de inteligencia y sentimiento. Escribió hermosos poemas amorosos, con preferencia hacia el verso corto y el lenguaje claro. Uno de sus libros más famosos es La voz a ti debida (1933). También escribió excelentes ensayos de crítica literaria y algunas novelas.
Autor 6: Jorge Guillén
Valladolid, 1893 – Málaga, 1984. Desarrolló una intensa vida académica en Oxford y en Estados Unidos. Estuvo exiliado hasta el fin de la dictadura. Toda su obra poética se publica bajo el nombre de Aire nuestro, y abarca las sucesivas ediciones de Cántico (obra en la que exalta la perfección de la creación), Clamor (en la que se hace referencia a los elementos que destruyen la belleza del mundo, como la guerra) y Homenaje (dedicado a personalidades de las artes y las ciencias). La obra quedaría completa en 1981. Su poesía es depurada y conceptual.