“Incapaces De reconocerse, ambos se hacen frente con las lanzas, alejándose Cada uno hasta el fondo del campo. Al volver y chocar las lanzas, éstas, pese a ser de espeso fresno, vuelan hechas trizas, al primer Golpe. No habrían andado a golpes Con lanzas y espadas, sino que habrían corrido uno hacia otro para Fundirse en un abrazo, en vez de destrozarse, hacerse pedazos y Malherirse (…)
—No Se toman el combate a juego, sino que luchan muy en serio. No hay Galardón que pueda premiarles como se merecen.
Oyen Estas palabras los dos amigos empeñados en destrozarse, y por lo que Dicen, se enteran también de cómo se ha intentado la reconciliación De las dos hermanas, pero la mayor no quiere aceptar la paz de Ninguna manera. (…) Pero responde el rey que en modo alguno se interpondrá para Mediar la paz, porque la hermana mayor es de tal maldad que a ello se Niega” EL CABALLERO Y EL LEÓN; CHRÈTIEN DE TROYES
Arturo, El noble rey de Bretaña, cuyas proezas son para nosotros ejemplos de Valor y cortesía, al llegar la fiesta que llamamos Pentecostés, la Celebró con todo el fasto propio de la realeza, reuniendo a su corte En Caraduel, en el país de Gales (…)
Al
Otro lado de la puerta de la cámara estaban Didonel, Sagremor, Kay,
Mi señor Gauvain, así como mi señor Yvain y, con ellos,
Calogrenante, un caballero muy afable, que empezó entonces a contar
Una historia, que no era para él motivo de honor sino de deshonra
(…)
EL
CABALLERO Y EL LEÓN,
CHRÈTIEN DE TROYES
Cuando
Hubo liberado al león, pensó que tendría que enfrentársele,
Porque se le echaría encima, pero aquel animal estaba lejos de
Albergar esas intenciones. (….) Esta aventura llena al caballero de gozo. Limpia su espada, manchada
Por el veneno y la inmundicia de la serpiente, y vuelve a envainarla,
Para reemprender el camino. Sigue su marcha flanqueado por el león,
Que ya jamás se apartará de su lado: de aquí en adelante, quiere
Acompañarle siempre, estar a su servicio y protegerle.
EL
CABALLERO DEL LEÓN,
CHRÈTIEN DE TROYES
Este
Texto pertenece a “
Yvain,
El Caballero del León”,es
Una
Novela caballeresca de
Género épico,
Compuesta
Entre 1170 y 118
1y
escrita
Por
Chrétien
De Troyes,
Protagonizada por
Yvain,
Uno de los caballeros de la Corte del
Rey
Arturo,
Que vive una serie de aventuras en las que se demuestra el honor y el
Sistema de valores imperante en la época. Chrétien de Troyes fue un
Autor fundamental en la construcción del mito artúrico y desarrolló
Su obra en la segunda mitad
Del Siglo XII
.
La forma literaria con la que escribe su obra es la conocida como
Román
o
Novela, donde se cuentan aventuras y relatos amorosos y fantásticos.
Esta
Es una novela caballeresca.
El
Caballero del León nos
Narra las aventuras de Yvain, hijo del rey Urien.
En Cuanto al comentario del texto, resumo brevemente la historia. Pues Un día, en la Corte del Rey Arturo, Calogrenant, uno de los Caballeros más entrañables y elocuentes de los que integraban la Mesa Redonda, narra la historia de cómo fue humillado por un Caballero que vivía en un castillo con una fuente que tiene poderes Mágicos. Yvain, quien es primo de Calogrenant, decide ir a vengar a Su primo, mata al caballero del castillo y después se casa con la Viuda. Sin embargo, a la llegada a la corte del rey, Gawain, Caballero de la Mesa Redonda y sobrino de Arturo, convence a Yvain de Que el matrimonio hace daño a la reputación de un caballero, por lo Que Yvain decide abandonar a su esposa para vivir nuevas aventuras.
Aunque Gana reputación como caballero, pronto Yvain se verá atormentado Por haber perdido su único y verdadero amor, lo que lo llevará al Borde de la locura. Perdido en el bosque, ve a un león combatiendo Contra un dragón, y ayuda al león. En agradecimiento, éste se Queda a su lado, y ambos vivirán una serie de aventuras que Terminarán por enseñarle a Yvain el verdadero significado del Honor, la amistad y el amor. Posteriormente, con ayuda de una Doncella de la dama recupera el amor de ésta y consigue su perdón. Finalmente, la doncella e Yvain consuman su amor.
En El texto podemos observar muchos elementos carácterísticos de la época y además del estilo carácterístico de Chrétien de Troyes Quien se encargó de producir toda una saga literaria en torno a la Figura del rey Arturo, enalteciendo su nombre y además dejando Constancia de los valores de su época y siendo reconocido. Abunda También la simbología y el lenguaje figurado como método de Representación de ideales cristianos como el valor y el honor y Otros no tanto como lo es la preeminencia del amor cortés en Situaciones de adulterio y de pasión y amor desenfrenados basados en La simple exaltación del ideal del otro sustentado con la pasión Que evoca la lejanía de los amantes. Así mismo podemos ver como Hace aparición un elemento fundamental en la historia de Bretaña Como lo es el león. Así como en tantos otros elementos de la Cultura popular quienes tienen al león como animal referencial del Poder, la realeza y la valentía.