la vida es sueño

1. LA OBRA DE CALDERÓN Y LA LLAMADA “COMEDIA NUEVA”

En 1609 Lope hizo «El arte nuevo de hacer comedias» donde desarrolla una nueva concepción del género dramático y denomina esa comedia nueva por oposición a la comedia clásica. Lo que Lope intentó es aplicar una serie de preceptos para hacerlo mucho más atractivo para el público. Todos estos preceptos tuvieron seguidores como Tirso de Molina y Calderón de la Barca. Carácterísticas:

1- Las comedias se estructuran en 3 jornadas y no en 5 como se había hecho hasta entonces. Constaría la obra de introducción, nudo y desenlace. Cada acto una cosa. Estos 3 actos serían aproximadamente unos 3.000 versos en total.

2- Ruptura de las 3 unidades del teatro clásico: unidad de espacio, de tiempo y de acción, la unidad de espacio en el clásico se producía en un solo espacio, mientras que Lope propuso más de un espacio. Lo de tiempo, el teatro clásico decía que el tiempo de acción debía de ser de 24 horas, pero Lope decía que uno debía ceñirse a una temporalidad fija de 1 día. La unidad de acción en el clásico decía que la trama debía surgir de una única acción, mientras que Lope propuso acciones paralelas a la principal.

3- Polimetría: las obras estaban escritas en versos y Lope propuso el uso de distintos tipos de estrofas

4- Mezcla de lo trágico y lo cómico. En el teatro clásico se diferenciaba la tragedia y la comedia. Y Lope dijo que la vida es una mezcla de la tragedia y la comedia y entonces lo llevó a cabo. El final podía ser tanto trágico como cómico.

5- los personajes son de distintas clases sociales. Lope usa unos personajes típicos. Figura del rey.
El galán → (honor amor, celos, honra es joven, paciente). Antagonista → (noble tiránico que abusa del poder). La dama → (es joven con muchas virtudes nobles y es habitual que la dama se tenga que disfrazar de nombre para defender su honra). Padre de la dama → (se encarga de restaurar la honra de su hija). El gracioso (da el contraste de parte más aguda, rompe el dramatismo, se mueve por los placeres, es ingenioso). La criada de la dama → (es la confidente y consejera de la dama).

6- Decoro. Los personajes tienen que hablar según su condición social. Tiene una ideología conservadora

7- Finalidad. Deleitar aprovechando, Lope pretendía deleitar, pero también enseñar. Las obras del Barroco van a estar llenas de ideales conservadores. Quería transmitir ideales religiosos, monárquicos. 

8- Termas de los que podían tratar las obras: el amor, defensa del honor y la honra (el honor es una propiedad heredada vinculada a la nobleza, mientras que la honra es la cualidad personal, la pérdida de estos se tiene que recuperar sea como sea. Todas las obras de la época se pueden agrupar por temáticas: legendarias o históricas, comedias de capa y espada, religiosas, autosacramentales.

2. DIVERSOS PLANOS DE LA OBRA POLÍTICO, SOCIAL, TEOLÓGICO, MORAL

Político: Basilio es el rey y ha fallado a su pueblo porque le ha privado del príncipe legítimo, pero el Pueblo se revela e interviene, ya que no está de acuerdo con que el futuro rey sea un extranjero y no sea el hijo legítimo del rey. Calderón hace que el pueblo se levante en contra del mal político, pero no era un socialista, su posición política no tenía estos pensamientos. El pueblo aparece interpretado por bandidos y plebeyos. Calderón tiene la mentalidad conservadora. El levantamiento popular lo hace un Soldado y Segismundo lo condena por levantarse contra la monarquía. Cuando se produce la batalla, el hijo le pide perdón al padre porque era el rey.

Teológico: Calderón da una respuesta al protestantismo propio de la época que defendía la predestinación de las cosas. También tenemos el catolicismo que defendía el libre albedrío que está en contra de la predestinación de las cosas. Basilio representa es protestantismo y Segismundo el libre albedrío.

Moral: disyuntiva del ser humano entre realizar el bien o realizar el mal. Segismundo cuando va a palacio usa el mal. Clotaldo es el único que conoce a Segismundo y le cuenta por qué este allí la actuación de Segismundo es actuar con el mal, por eso Basileo cree que será un mal rey, luego Segismundo pasa al bien. Segismundo lucha entre la pasión y la prudencia. También vemos el tema de la educación, Basilio no educa a su hijo y era su obligación.

Filosófico: juego entre realidad y sueño.
La vida terrenal como un sueño efímero respecto una vida eterna. En ocasiones se ha comparado el mito de la caverna con la prisión de Segismundo.

3. EDUCACIÓN Y CARÁCTER DE SEGISMUNDO

El concepto de educación del príncipe viene desde el Barroco y la antigüedad clásica y durante todo el Barroco se desarrolló en las universidades españolas “la vida es sueño” (recoge elementos de la educación doctrinal desde la antigüedad clásica hasta el Renacimiento, como en «El príncipe” de Maquiavelo (1513). Todas estas ideas se desarrollaron en universidades españolas en el siglo a oro. Esta filosofía política de la educación tiene una gran importancia Santo Tomás de Aquino, que desarrolló diversas cosas: era misión del rey gobernar su territorio de forma pacífica y hacer la guerra únicamente en el exterior. El rey no podía ser arbitrario, tenía que tener una serie de virtudes que venían a partir de la educación, prudencia, justicia, fortaleza, templanza. A su vez tenía que ser un modelo y un educador para su pueblo. 

Todas estas ideas aparecen en la obra: Segismundo al principio aparece vestido con pieles porque simboliza el ser humano dominado por el instinto, un ser primitivo porque no tenía educación: vemos la evolución de Segismundo, al principio era un ser primitivo porque no tenía educación. Representa la evolución humana del salvajismo a la razón. Segismundo actúa de forma violenta cuando, lo llevan a palacio. Basilio es un mal rey porque no educa a su hijo, se deja llevar por la ciencia. Él cree en los astros. Esta idea era muy habitual en la época y niega el libre albedrío: no existe un destino. Esta es una idea católica en contraposición del protestantismo. Otro motivo de que es un mal rey ar que no le permite una línea sucesoria al trono, se opone a Dios, yo que la línea sucesora tiene un orgorigen divino. 

Cuando Segismundo despierta de nuevo en la torre, evoluciona y triunfa el libre albedrío, no los astros, sino su propia actuación. En primer lugar, perdona a Clotaldo y él se piensa que va a morir, pero Segismundo lo perdona, actúa con una prudencia desmesurada. También controla su deseo de poseer a Rosaura, hace que ella se case con Astolfo y así recuperar su honra y honor. También perdona a su padre. Segismundo imparte justicia con sabiduría y controla su instinto. Al final de la obra condena al soldado rebelde. Se casa con Estrella, pese tener más pasión por Rosaura. La figura de Clotaldo es la única que educa al príncipe. La obra no es una conversión, es una evolución.

4. LA AMBIGÜEDAD DEL CONCEPTO SUEÑO

La propia idea de sueño la podemos relacionar con el pesimismo del Barroco porque al equiparar vida y sueño lo que se hace es mostrar la naturaleza de la existencia vida humana. Esta idea se produce también en otras obras. Calderón crea «el gran teatro del mundo» → la vida como teatro. Proviene del catolicismo, la vida eterna. Vemos cierta influencia de Séneca, hablaba de la brevedad de la vida. Juega con el concepto de la consciencia de existir. Acepciones de sueño. 1. Estado de quien duerme. 2. Fantasía que domina a quien duerme. 3. Relacionado como lo ilusorio, aparente, falso.

1- Estado de quien duerme. Segismundo duerme porque le dan un narcótico para trasladarlo de la torre al palacio y viceversa. Cuando llega al palacio, se despierta de un sueño y cuando vuelve a la torre pasa lo mismo.

2- La fantasía que domina a quien duerme. A Segismundo le hacen creer que el hecho de que estuvo palacio fue un sueño y no real. Toda la vida es un sueño y los sueños, sueños son».

3- Lo ilusorio. Interpretación relacionada con el cristianismo, con lo cual solo existe una vida eterna y lo que vivimos es una ilusión, algo aparente, algo falso. Podemos relacionarlo con el tópico «Vanitas vanitatus” nos recuerda que la vida es algo efímero y la muerte inevitable, no vale la pena vivir en el propio yo. No hay que ser egoístas ni narcisistas. Para que centrarnos en nosotros si vamos a acabar muriendo. El propio Segismundo hace una reflexión, lo que nos puede salvar es la propia fe y verdad.


5. COINCIDENCIAS Y DIVERGENCIAS DE LAS PERIPECIAS DE SEGISMUNDO Y ROSAURA

En la obra tenemos dos acciones, la primera es la que le sucede a Segismundo. La sucesión al trono de Polonia. Su padre lo encierra y decide que serán sus primos los que reinarán. La segunda es la que se centra en Rosaura que llega a Polonia procedente de Moscovia. El hecho de recuperar la honra de un personaje que abandona es típico de las obras de capa y espada. Rosaura es hija de Clotaldo. Por lo tanto, ambas peripecias forman una sola acción dramática, se entrecruza. Son interdependentes: Rosaura para recuperar su honor necesita que Segismundo gane y reine.

Encuentros entre estos personajes ven a lo lejos una cueva, Rosaura entra y encuentra a Segismundo. Hay una cierta empatía entre ellos. Rosaura va vestida de hombre. A ella le enternece la queja de no tener libertad y compararse con los animales en la naturaleza de Segismundo. Él también siente compasión por ella. Hay un abismo de generosidad de parte de Segismundo con ella. El segundo encuentro se encuentra en la segunda jornada. Segismundo actúa muy pasional con Rosaura y Clotaldo los tiene que separar. El tercer encuentro se produce cuando él ya ha sido liberado y Rosaura le cuenta su problema y le pide ayuda, en consonancia a toda su actuación decide que ella se casará Astolfo y así recuperaría su honor.

Similitudes entre ellos. Ambos han sido abandonados por sus padres, a Rosaura la abandonó Clotaldo y a Segismundo Basilio. Ambos padres fracasaron en el intento de educar a sus hijos. Ambos recuperan su dignidad sin el apoyo de sus padres y cuando coinciden, se unen para ayudarse.


La importancia que tiene Rosaura en la toma de consciencia de Segismundo: Segismundo no sabe si lo vivido en palacio ha sido un sueño o no. Cuando pasa esto, encuentra a Rosaura que le pide ayuda y le demuestra que no ha sido un sueño, sino que ha sido real. En el final del segundo acto, Segismundo piensa que toda la vida es un sueño y encuentra en Rosaura un amor platónico.

6. IDEARIO POLÍTICO CALDERONIANO Y SU REFLEJO EN LA OBRA

Calderón vivíó en el reinado de Felipe IV. La comedia nueva enseña deleitando. Calderón dentro de este ideario político, era muy monarquista y quiere enseñarlo. Al principio de la obra no hay una harmonía, ya que Basileo no actúa con estabilidad. Por encima del rey solo estaba Dios. 

Influencias del diario político de Calderón. Calderón estuvo muy influenciado por una obra de un político: Juan de Mariana «La dignidad real y la educación del Rey» 1599. En su obra, Mariana expónía como debía ser un rey y cómo tenía que actuar. Un rey, pese a ser rey, tenía que subordinarse también a la ley moral y del estado. La virtud que más ha de tener un rey es ser prudente. En el caso de que el rey se mostrase tirano, estaba justificado el hecho de que el pueblo se revelase. Lo que hace Mariana es exponer como tenía que ser la educación de un príncipe. Esta rebelión popular es que viene de que es lícito para el pueblo recuperar el poder, la sociedad es anterior al rey. El poder de la sociedad está por encima del poder político. Luis de Molina es otro influyente, dice que el poder no estaba en manos del gobernante, sino de la población. Esto es un adelanto de las revoluciones burguesas.


Cómo se reflejan en la obra: Basilio falla en su misión de educar a Segismundo y con el pueblo, ya que los priva de la sucesión al trono. Propicia el trono a un rey extranjero y por ello el pueblo decide levantarse contra el rey. No justifica una revolución democrática (Calderón). El Barroco es una época de contradicciones. No se justifica que un pueblo pueda llegar al poder. Basileo califica al pueblo de irracional, de bandidos y plebeyos. Por eso no pueden adueñarse del poder. El capitán que Roma el mando levantar el pueblo al final es justiciado por Segismundo. No puedes levantarte contra el poder monárquico. La postura de Calderón es profundamente conservadora, monárquica, hacia el sistema jerárquico del poder que no se pueden alterar y son valores inquebrantables.

7. POLIMETRÍA

Aconseja depende del personaje o tema diferentes tipos de estrofas según el arte nuevo de nacer comedias. Calderón no usa ni el soneto ni el tercero, pero usa quintillas y silbas. Las estrofas que utiliza más son los romances, redondillas, décimas, silbas, quintillas y octava real. El romance en diálogos y narración. Las redondillas en situaciones amorosas. Las decimos en monólogos. Las silbas en las intervenciones de Rosaura. Las quintillas como el romance. Las redondillas también cuando habla Basilio, junto con octavas reales.

8. LA CÁRCEL Y EL PALACIO

La obra se produce en estos 2 espacios. Tienen su simbología. Cárcel: muerte, condena, soledad, oscuridad, el tiempo de la pasión sobre la razón. Es donde comienza y finaliza la obra. Comienza con Segismundo allí por un acto de soberbia de su padre y finaliza con el soldado que es castigado. El palacio simboliza la razón, el orden, la falsedad, la hipocresía cortesana, el lujo, los privilegios, engaños, ambiciones. Estos dos espacios las podemos asociar a Segismundo y las dos naturalezas: la irracional de fiera y la otra de prudencia y racionalidad. La primera se gesta en la cárcel y la otra eclosiona en palacio. La torre se describe de forma negativa. El palacio es un lugar luminoso, mientras que la cárcel es tenebrosa y oscura. Hay hipocresía cortesana en palacio. Los escenarios en la época no eran muy desarrollados, por eso se describen dos escenarios mediante lo que dicen los personajes.

9. BASILIO

En la comedia del Barroco la figura del rey es la presentación del Dios es importante para entender las ideas sobre la monarquía y la filosofía sobre la libertad del del libre albedrío. Basilio tiene un gran interés por la astronomía y la interpretación del horóscopo, esto estaba muy mal visto en la época. Es un rey soberbio que le quita la libertad a su hijo y antepone el fin a los medios. Al principio de la obra su actuación causa la desarmonía inicial que es la causante de todos los males de la obra. Con Segismundo el mal es que crece sin educación y le niega que sea heredero al trono. También causaba el mal a Rosaura, ya que Astolfo viene desde Moscovia y la abandonó para casarse con Estrella. También causa que el pueblo se subleve. 

Él es consciente de que se está infringiendo un precepto divino, él sabe que encerrando a su hijo lo infringe, por eso lo libera para hacer una prueba de si el libre albedrío de Segismundo es apto. Entiende que el destino influye en los actos, pero no fuerza que las personas. En la guerra que tiene con Segismundo, acepta la derrota, pero sigue pensando que Segismundo va a seguir actuando dirigido por las estrellas, pero cuando es Segismundo lo perdona, él lo reconoce. Todo el teatro Barroco se rige por la ley de la justicia, quien merece un premio va a tenerlo y quien merece un castigo va a tenerlo, Basilio se sabe por qué se arrepiente, acepta su destino.

10. CLOTALDO, ASTOLFO, ESTRELLA, CLARÍN

Clotaldo puede ser “el barbas” de la comedia nueva. Él es el ayo de Segismundo y el padre de Rosaura. Es un hombre mayor y en él existe un no saber qué hacer, por una parte, es el padre de Rosaura y por otra ha de cumplir fidelidad al Rey. El primer dilema que se encuentra es cuando por la espada se piensa que Rosaura es un hijo varón, en este primer dilema decide condenar a su hijo y no traicionar al rey, pero justo se levanta la prohibición y se salva. Este era encargado de educar a Segismundo, al principio Segismundo actúa con rencor contra él.

Astolfo es el príncipe que viene de Moscovia. Puede ser considerado como la forma del “galán” que quiere casarse con estrella, que es su prima, para conseguir el trono. Al principio no conocía a Segismundo. Astolfo reconoce a Rosaura, ya que le pide un retrato Astolfo porque quiere ligarse a estrella, pero ve que tiene un collar con el retrato de una mujer, él le dice que eso no es nada y que tendrá otro. Entonces se encuentra con Rosaura que hace sirvienta de Estrella y niega ser ella y ella no quiere que Estrella sepa que tuvieran un amor y le mienten a Astolfo. Él quiere casarse con Estrella para llegar al trono. Él también cree en los horóscopos y las estrellas.

Estrella es una infanta de la Corte. Oponente a Rosaura. Es realista, no se cree las talamerías de Astolfo y no confía en él. Al final se acaba casando con Segismundo. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *