.
2.1-. Tipos de prosa:
Durante el Renacimiento los textos en prosa adquieren gran importancia. Podemos distinguir la prosa histórica, la didáctica y la religiosa. Por otra parte encontramos la prosa de ficción que podemos encontrarla también por el nombre de novela.
Éste, al aparecer su primer libro, Diálogo de doctrina cristiana, fue denunciado ante la Inquisición y se trasladó a Italia, donde residíó hasta el fin de sus días. En Nápoles, trabó amistad con Garcilaso de la Vega. Con Diálogo de la lengua, trató de complacer a un grupo de amigos que deseaban perfeccionar el conocimiento del castellano.
Según lo descrito en sus escritos destinados a su confesor, reunidos en el libro Vida de Santa Teresa de Jesús, desde sus primeros años mostró una imaginación vehemente y apasionada. Su padre, aficionado a la lectura, tenía algunos romanceros, cuya lectura y las prácticas piadosas comenzaron a despertar el corazón y la inteligencia de la pequeña Teresa de seis o siete años de edad. También escribíó poesías, escritos breves y escritos sueltos sin considerar una serie de obras que se le atribuyen. Escribíó 409 Cartas, publicadas en distintos epistolarios. Los escritos de la Santa Católica se han traducido a varios idioma.
2-. Prosa renacentista
Durante el Renacimiento los textos en prosa adquieren gran importancia. Podemos distinguir la prosa histórica, la didáctica y la religiosa. Por otra parte encontramos la prosa de ficción que podemos encontrarla también por el nombre de novela.
2.2-.Prosa histórica
La Historia cobra una gran importancia en el Renacimiento. Por un lado, surgen historiadores vinculados a la corte, dado que los monarcas sienten el deseo de dejar testimonio de los hechos de su época. Por otro lado, el interés por las hazañas y noticias que proceden del Nuevo Mundo anima a que las personas que participan en esos hechos cuenten sus aventuras, con lo que se convierten en los primeros cronistas de Indias. Sobresale entre ellos Bernal Díaz del Castillo, autor de la Historia verdadera de la conquista de la Nueva España, en la que relata con gran sencillez la conquista de México por Hernán Cortés, de la que fue testigo y protagonista. Vivíó multitud de acontecimientos de la conquista, también en tierras de Guatemala y Honduras, que después narró. Fue encomendero de Chamula y Micapa, en la provincia de Chiapas, así como también de Teapa, en Tabasco. Fue regidor de la villa del Espíritu Santo. Se establecíó en Santiago de Guatemala, donde pasó el resto de sus días de manera humilde, hasta su fallecimiento en 1584.2.3-. Prosa didáctica
Esta es la que tiene una finalidad educativa, concibiendo la literatura como vehículo de transmisión de conocimientos e ideologías, pretende el perfeccionamiento del ser humano y la reforma de la sociedad. Las principales manifestaciones de esta prosa son: cartas o coloquios, misceláneas y diálogos. Destacando los diálogos, que es un género típicamente renacentista podemos destacar: – Dos o más interlocutores abordan cualquier asunto, presentando sobre él diversos puntos de vista. – Tiene un tono coloquial y se convierte en un vehículo para transmitir enseñanzas. – Es un molde formal en el que se vierten opiniones sobre costumbres y temas variados. – Es muy destacado el Dialogo de la lengua de Juan de Valdés.Éste, al aparecer su primer libro, Diálogo de doctrina cristiana, fue denunciado ante la Inquisición y se trasladó a Italia, donde residíó hasta el fin de sus días. En Nápoles, trabó amistad con Garcilaso de la Vega. Con Diálogo de la lengua, trató de complacer a un grupo de amigos que deseaban perfeccionar el conocimiento del castellano.
2.4-. Prosa religiosa
Alrededor de la religión se escriben en el Renacimiento numerosos tratados y obras en los que se aborda la experiencia religiosa desde un punto de vista personal. Durante el reinado de Felipe II, la literatura religiosa en España tuvo su mayor auge. La religiosidad del monarca, el espíritu de la Contrarreforma y las costumbres de la época fueron parte en la extraordinaria importancia que ésta alcanzó. En esta prosa, destaca Teresa de Jesús Ahumada, también conocida como Santa Teresa de Jesús.Según lo descrito en sus escritos destinados a su confesor, reunidos en el libro Vida de Santa Teresa de Jesús, desde sus primeros años mostró una imaginación vehemente y apasionada. Su padre, aficionado a la lectura, tenía algunos romanceros, cuya lectura y las prácticas piadosas comenzaron a despertar el corazón y la inteligencia de la pequeña Teresa de seis o siete años de edad. También escribíó poesías, escritos breves y escritos sueltos sin considerar una serie de obras que se le atribuyen. Escribíó 409 Cartas, publicadas en distintos epistolarios. Los escritos de la Santa Católica se han traducido a varios idioma.