La piel de la memoria descargar libro

RESUMEN


La obra transcurre en un pueblo llamado Aldearoba. Donde vive una joven, pueblerina, huérfana, pobre y fea llamada Marianela. Ella vive con una familia adoptiva, Los Centenos donde es tratada como una criada. 
Marianela, trabaja como lazarillo de un joven ciego llamado Pablo. Vivían disfrutando de la naturaleza y acompañados por Choto, el perro de Pablo.
Pero un día todo cambió, pues llegó al pueblo el oftalmólogo Doctor Teodoro Golfín. Debido a la gran amistad entre Carlos (hermano de Teodoro) y Francisco (padre de Pablo) el Doctor accedíó a operar a Pablo con el fin de devolverle la visión que jamás tuvo.
A Aldearoba llega, la prima (Florentina) y el tío (Manuel) de Pablo. Su prima era joven y excesivamente hermosa, todo lo contrario que Marianela. 

Su padre y su tío acordaron el matrimonio de los primos si el joven Pablo recuperaba la visión



Esto fue algo muy duro para Marianela porque quería con locura a Pablo, y él le había prometido casarse con ella. Pero esa bonita historia acabó cuando Pablo recupera la vista, y maravillado por la belleza de Florentina acuerdan unirse en matrimonio.
Con esa triste noticia, Marianela no tuvo más que morir desolada, quizás morir de tristeza o tal vez por su amor desgraciado, por causa de su fealdad.

TIPO DE TEXTO


Por una parte el texto es narrativo. Nos narra la vida de los personajes durante un buen período de tiempo. También es de carácter descriptivo, porque nos describe el pueblo de Socartes, los personajes y sus sentimientos. Lo último me parece que es progresiva ya que a medida que avanza el libro también avanza la vida de los personajes.

PERSONAJES


 

Pablo de Penáguilas


Tenía la piel suave, se manténía derecho, con la cabeza inmóvil, los ojos parecían que estaban clavados y fijos. Su cara parecía de marfil, corneada con exquisita finura, la tez de su piel parecía la de una doncella. Sus ojos eran hermosísimos, grandes y rasgados. La edad no llegaba a los veinte años, su cuerpo era sólido y airoso. Era un chico de gran capacidad intelectual, y se imaginaba un mundo muy distinto al de real.


Marianela


Joven, fea y araposa pero muy honrrada y bondadosa. Se siente como una inútil, no sirve para nada, nadie la ha querido y la única persona que ha sentido amor por ella la rechaza.Francisco de Penáguilas



Padre de Pablo, era un hombre bastante bueno, muy discreto, bondadoso, afable y honrado. Era muy rico y respetado por los propietarios ricos del país. Era de un noble sentimiento. Divertía a su hijo con cuentos y lecturas, le trataba con esmero, se preocupaba de su salud y a su educación cristiana.

Nela

Era huérfana. Tenía el rostro delgado, muy pecoso, todo de manchitas parduscas. La frente era pequeña, la nariz algo picudilla, los ojos de color negros. Su pelo era dorado, oscuro había perdido un hermoso color, por la continua exposición al polvo, al sol y al aire. Sus labios muy pequeños, su sonrisa parecía a la de un muerto. Tenía mucha facilidad para deformar la realidad, y hacer se imaginase cosas que no eran ciertas.

Teodoro Golfín

Hombre moreno tan inteligente como sensual, labios gruesos, pelo negro y erizado, mirar brillante. Su cara grande y redonda, su frente huesuda, con una melena corta, ojos deslumbrantes.Tenía mucha vanidad, era incapaz de construir con gracia y elegancia las oraciones.

Carlos

Era un hombre bendito, muy pacífico, estudioso y cumplía siempre su deber. Apasionado por la mineralogía y la metalurgia. Era el hermano de Teodoro.

Sofía

Excelente señora, de mediana belleza, reducía su expresión por una tendencia a la obesidad.

Pepina y Mariuca

No carecían de encantos, siendo sus principales su juventud y robustez. Vestían de falda corta, mostrando sus pantorrillas y el carnoso pie descalzo, tenían las cabezas rudas.

Tanasio

Hombre apático. Le faltaba carácter y ambición. Ignoraba todo tipo de travesura, de toda contrariedad, de cualquier placer, de toda pena, aquel joven se iba convirtiendo, en alguien cada vez más grosero.

Florentina

Prima de Pablo y era muy hermosa. Y se acaba casando con Pablo. Era una persona con sentimientos.

OPINIÓN PERSONAL


El libro tiene unos personajes muy vivos, que resultan cómodos parar leer el libro. El libro no es difícil para leerlo y entenderlo, pero me ha resultado un poco más difícil a la hora de trabajarlo.


Por lo demás el libro era interesante, con un tema que nunca había leído, y con unos personajes bastante sentimentales. La lectura resulta agradable si ya desde el principio te gusta el libro.


I. PERDIDO


Teodoro Golfín llega a Sócrates a vivir con su hermano Carlos, el ingeniero de las minas, y en el camino se encuentra con Pablo Penáguilas, un joven ciego que conoce muy bien los caminos. Pablo le ofrece ayuda para llegar a su destino. El pueblo minero se encuentra en el norte de España. 

II. GUIADO


Teodoro muestra interés por la ceguera del muchacho, pero no por curiosidad sino por su profesión de médico especialista en los ojos. Pablo lo acompaña la mitad del camino y de ahí en adelante le ofrece la guía de Marianela, una joven huérfana sin cobijo y lazarillo del muchacho. 

III.UN DIALOGO QUE Servirá DE Exposición

Marianela expone a Teodoro la historia de su vida, de sus penurias y dice no servir para nada ni para el trabajo de las minas. El médico le asegura que esas ideas que le han hecho creer sobre ella misma son falsas. Llegan a casa de su hermano Carlos y su esposa Sofía.

IV. LA FAMILIA DE PIEDRA


Después de haber rodado por muchos lugares, Nela vive en la casa de los Centeno, quienes le ofrecen un par de cestos donde dormir y, de vez en cuando, un pedazo de pan. Todos son trabajadores de las minas y la mayor obsesión de los señores Centeno es contar todas las noches sus monedas. 

V. TRABAJO-PAISAJE-FIGURA


El autor nos narra los paisajes y un día de trabajo en las minas. Todos los habitantes abandonan sus casas muy temprano para ir a trabajar y también la Nela, que va en busca de su amigo Pablo, el hombre ciego, para salir a pasear. Don Francisco, el padre del joven, los despide en el umbral de la casa y les pide no alejarse demasiado pues amenaza con llover. 

VI. TONTERÍAS


Pablo y Marianela se van a pasear por el campo. El joven le profesa un inmenso amor a Nela,


Pues ha conocido el mundo a través de sus ojos; además, Marianela, a pesar de su miseria, posee un gran corazón



VII. MÁS TONTERÍAS


Carlos, su mujer y Teodoro están invitados a cenar en Aldearcorba, la casa de don Francisco. El médico está interesado en el caso clínico de Pablo y lo somete a algunos estudios.

VIII. PROSIGUEN LAS TONTERÍAS


Pablo y Marianela salen a pasear como de costumbre y éste le cuenta a Nela sobre la esperanza que le dio Teodoro de recuperar la vista. Marianela se alegra por su amo, pero teme perderlo.

IX. LOS GOLFÍNES


Los Golfínes se dirigen a casa de don Francisco y en el camino se encuentran con la Nela. La mascota de la familia sufre un accidente y Nela lo rescata, ella sangra de una pierna y Teodoro la cura y la lleva en hombros.

X. HISTORIA DE DOS HIJOS DEL PUEBLO


Sofía, la mujer de Carlos Golfín, dedica su tiempo a la caridad, actitud de la que Teodoro desconfía. En el afán de dar una lección a su cuñada, Teodoro le narra la historia de penas y triunfos por las que pasaron él y su hermano.

XL.EL PATRIARCA DE ALDEACORBA

Don Francisco platica con los Golfines y externa su entusiasmo y preocupación por la próxima operación a la que se verá sometido su hijo. Teodoro dice que no puede asegurar el éxito, pero les promete que hará su mejor esfuerzo.

XII. EL DOCTOR CELIPÍN


Celipín es el hijo menor de los Centeno, la familia con la que la Nela vive, y el pequeño es el único con intenciones de cambiar su destino. Todas las noches le cuenta a la Nela de sus planes de ser médico.

XIII. ENTRE DOS CESTAS


Marianela pasa noches en vela pensando en la posibilidad de que su amo reciba el don de la vista y deje de quererla.

XIV.DE COMO LA VIRGEN María SE Apareció A LA NELA

Un día, cuando la Nela caminaba cerca de las minas se le aparecíó la Virgen



La Nela vio una joven tan bella y tan perfecta que la confundíó con la Virgen Santísima. Después de largo rato de observarla se percató que era Florentina, la prima de su amo Pablo, quien estaba encantada con la naturaleza del lugar.

XV. LOS TRES


La Nela va, como todos los días, por Pablo para salir a pasear. Ahora, son tres los caminantes, la Nela, Pablo y Florentina. Marianela está perturbada por la belleza y la bondad de la prima, cosa que Pablo dice poner en duda.

XVI. LA PROMESA


La operación se lleva a cabo y el padre de Florentina le ofrece a su hermano que sus hijos unan sus vidas en matrimonio. Todo el pueblo está a la expectativa y al paso de unos días la noticia de que el joven Pablo puede ver es ya pública.

XVII. FUGITIVA Y MEDITABUNDA


La Nela tiene miedo a ser rechazada por su amo y amigo y pasa los días vagando por el campo. Florentina la encuentra y le dice que Pablo espera por ella, además, le ofrece llevarla a vivir con ellos y le ofrece cambiar su vida de pobreza, pero la Nela se niega y escapa.

XVIII. LA NELA SE DECIDE A PARTIR


Celipín ha reunido el dinero suficiente para emprender su camino e invita a la Nela a irse con él. Marianela acepta, pero al poco tiempo de andar se arrepiente y se despide de Celipe.

XIX. DOMESTICACIÓN


Teodoro encuentra a la desdichada joven y la obliga a que le cuente sus penas. Después de largo rato de hablar, Teodoro obliga a Mariquilla a ir a Aldeacorba.

XX. EL NUEVO MUNDO


Lo primero que aparecíó ante los ojos de Pablo fue su prima Florentina. El chico se quedó prendado de su belleza y no dejó de comparar entre lo feo y lo bello de todas las cosas y personas que fue conociendo. Siempre preguntaba por la Nela pero ésta no aparecía. Pablo estaba fascinado con su prima y se olvidó de todo. Los dos estaban de acuerdo y felices en unirse en matrimonio.


XXI. LOS OJOS QUE MATAN


Teodoro había llevado a Marianela a la habitación de Florentina y ahí era donde reposaba. Había dormido toda la noche, pero Nela estaba muy débil. Estando los tres en la habitación, irrumpíó, sorpresivamente Pablo sin percatarse de la presencia de las visitas. Empezó a hablarle a Florentina de su belleza y de los deseos de casarse con ella. Le habló de su arrepentimiento de haber estado enamorado de la Nela. Cuando descubríó al médico y más tarde a la chiquilla tirada en el sillón, Marianela develó su identidad y, después de besar la mano de su antiguo amo, exhaló su último suspiro. Teodoro aseguró ser el culpable de tal desgracia por haber dado la vista a Pablo.

XXII. ¡ADIÓS!



Florentina le ofrecíó a Nela un hermoso sepulcro, riqueza que no pudo brindarle en vida




Marianela es una de las muchas obras que muestran la grandeza de espíritu del género humano, no obstante pocas logran realizar el profuso escrutinio que realiza Galdós en el corazón de sus personajes. Marianela, joven huérfana y de pobres atributos físicos, sirve de lazarillo de Pablo, joven ciego y de cómoda posición social, de quien se enamora, Pablo, que sólo conocía el mundo a través de las descripciones que de él hacía Nela y de las abundantes lecturas que le hacía su padre y que Pablo recibía con avidez, jura a Nela que sus sentimientos hacia ella eran los mismos. Bajo la promesa de una vida juntos, Nela se entrega a la construcción de las más cándidas fantasías de vivir a su lado. 
Golfín, médico de mundo que llega a las minas para visitar a su hermano se presenta a la vista del padre de Pablo como la encarnación de la providencia, Golfín es la única esperanza que posee Pablo para recuperar la vista. Después de varias vicisitudes, Golfín otorga a Pablo el don de la vista y con esto la esperanza de conocer un mundo lleno de maravillas. Ya una vez con la capacidad de ver, Pablo cree haber encontrado en la belleza de su prima a la mujer a quien prometíó amor eterno, Marianela. 
Marianela, que sin poder reponerse del sobresalto que le produjo lo inevitable—el desencanto de su joven amigo—se entrega a la muerte al saberse desprovista del amor de quien era para ella su única razón para sentirse viva. Marianela es una obra prodigiosa, sin escatimar en lenguaje, Galdós nos presenta una obra que perdura hasta nuestros días, gracias a la vigencia en sus descripciones del cuerpo psicológico y volitivo de sus personajes. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *