La novela
La novela es un género narrativo que explica una historia y, habitualmente, es de autoría conocida. La extensión suele ser larga, al menos más que un cuento, y la trama compleja.
Tipos de voces narrativas:
- Omnisciente: Está escrita en 3ª persona. No es un personaje y, por tanto, no forma parte de la historia. Quien narra lo sabe todo, también pensamientos y sentimientos de los personajes.
- Testigo: Está escrita en 1ª persona. Quien narra, además de contar la historia, forma parte de ella. En sabe más que el lector. Es espectador-testigo (o personaje secundario) de lo que está contando, sin intervenir en ello.
- Protagonista: Está escrita en 1ª persona y quien narra la historia también es el protagonista y personaje principal.
Géneros:
- Novela de misterio o de terror: Son novelas que tienen como finalidad inspirar suspense, miedo o terror.
- Novela romántica: El argumento principal gira alrededor de una relación amorosa entre personajes, habitualmente, los protagonistas.
- Novela histórica: La historia se ambienta en otra época y aparecen hechos históricos.
- Novela de fantasía: Impregnada de hechos y personajes mágicos, cualquier cosa es posible.
- Novelas de ciencia-ficción: Plantean mundos paralelos, futuristas o tecnológicos derivados de las consecuencias de los avances científicos en la sociedad. Cuando la sociedad ha degenerado hacia regímenes autoritarios, hablamos de distopías.
- Novela de aventuras: Narra las aventuras y los peligros que han de vencer los protagonistas para llevar a cabo una misión o superar alguna prueba.
- Novela negra (policíaca): La trama se centra en resolver crímenes de toda clase. Quien investiga puede ser policía o detective privado.
Bilingüismo y Diglosia
Bilingüismo: Conocimiento equilibrado de ambas lenguas.
Diglosia: Una lengua es considerada superior (lengua A) a la otra (lengua B). Normalmente la lengua A sustituye a la otra en determinadas situaciones, como por ejemplo la administración, los espacios culturales, etc.)
Familia Indoeuropea
- Baltoeslavas: Lituano, polaco, checo, ucraniano, ruso…
- Germánicas: Noruego, sueco, danés, alemán, inglés, holandés…
- Célticas: Bretón, gaélico irlandés, escocés, galés…
- Románicas: Italiano, catalán, castellano, gallego/portugués, occitano, sardo, romanés…
- Persa: Persa, kurdo
- Sánscrito: Urdu, hindi
El Modernismo
¿Qué es?
Entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX, el modernismo fue un movimiento de alcance europeo que pretendía modernizar y transformar la sociedad por medio del arte. Apostaba por la consideración social del arte, y el artista, y por incorporarlo a todos los aspectos de la vida cotidiana. La nueva tendencia se plasmó en múltiples disciplinas: la pintura, la arquitectura, la música, la literatura… y dejó estéticas que han perdurado con la etiqueta Art Nouveau. En nuestro ámbito lingüístico, el modernismo fue muy importante en Barcelona, gracias a Gaudí (la Pedrera, el parque Güell, la Sagrada Familia…) y en menor medida en Mallorca. En Valencia hay edificios significativos, como la Estación del Norte, y también los hay en Xàtiva, Alzira, Novelda, Orihuela o Alicante.
Características
- El artista se considera un espíritu rebelde, enfrentado a la sociedad y a la masa, por su defensa del arte, es decir, incomprendido. Por ejemplo, en El auca del senyor Esteve, de Santiago Rusiñol, el protagonista quiere ser pintor, ante la oposición de la familia, que considera que debe continuar el negocio familiar y ser tendero. Nos ofrece una visión costumbrista y al mismo tiempo un retrato crítico de la sociedad.
- Hay un cierto decadentismo, una atracción hacia lo perverso, doloroso, enfermizo… En la novela Josafat, de Prudenci Bertrana, el protagonista es un monaguillo marginal y deforme, que vive resguardado en una catedral y se enamora de una prostituta, con todo el drama que esto conlleva.
- El mundo rural y la naturaleza son vistos de forma negativa, se enfrentan al individuo que intenta modernizar aquel mundo y no lo consigue. Es el caso de los Drames rurals de Caterina Albert (Víctor Català) o de Raimon Casellas.
¿Época?
La industrialización del siglo XIX lleva una época de cambios, migración del campo a la ciudad, conflictos sociales y luchas obreras, expansión de la alfabetización a nuevas capas sociales, deseo de un arte presente en todos los aspectos de la vida cotidiana, aspiraciones profesionales del artista.
¿Cómo son los artistas?
Los modernistas fueron, sobre todo, jóvenes burgueses que se rebelaban contra el destino que las familias tenían pensado para ellos. En vez de heredar las empresas familiares o entrar en la dirección de las industrias, los jóvenes modernistas quisieron dedicarse al arte, un oficio improductivo entonces. Su objetivo era el arte por el arte, la vida volcada en la creación artística que una sociedad culta debería sufragar.
Tendencias
El modernismo presenta dos grandes corrientes, según el papel del artista en la sociedad.