La Novela Social Española de los Años 50: Contexto, Características y Obras Clave

La Novela Social de los Años 50 en España

A principios de los años 50 se inicia una tendencia renovadora dentro de la narrativa española, marcada por la publicación de *La Colmena* de Camilo José Cela. Los problemas económicos derivados de la autarquía y el aislamiento político llevan a la Dictadura de Franco a iniciar un proceso de apertura internacional y de liberalización económica. Aparecen las primeras protestas de trabajadores y universitarios contra el régimen. Se suma un grupo de narradores que van a convertir la novela en un instrumento de denuncia social.

Las obras más representativas son: *El Jarama* de Rafael Sánchez Ferlosio; *Entre visillos* de Carmen Martín Gaite; *Dos días de septiembre* de José Manuel Caballero Bonald y *Tormenta de verano* de Juan García Hortelano.

Características de la Novela Social

Este tipo de novela presenta las siguientes características:

  • Protagonista colectivo: Los personajes aparecen caracterizados como miembros de un grupo social que se convierte en el auténtico protagonista de la novela.
  • Simplificación de la trama: El argumento pierde importancia y la acción narrativa se limita a la presentación de escenas de la vida cotidiana que se organizan de forma secuencial.
  • Limitación espacial y temporal: La acción se desarrolla en un tiempo reducido, unas horas o unos pocos días, y los lugares donde se desarrolla la acción son únicos o cambian poco.
  • Orden lineal: Los acontecimientos se narran siguiendo un orden cronológico lineal, sin saltos al pasado ni anticipaciones.
  • Importancia de los diálogos: Los diálogos ocupan un lugar destacado en la narración y se convierten en el medio fundamental para la caracterización de los personajes.
  • Narrador objetivo: Empleo de la tercera persona narrativa y actitud objetiva del narrador que aparece como un observador externo de los acontecimientos y se limita a reproducirlos sin valorarlos.
  • Sencillez expresiva: Utilización de un lenguaje austero y simple que prescinde de cualquier retoricismo.

Tendencias dentro de la Novela Social

Dentro de las novelas de tema social se diferencian dos tendencias:

  • El objetivismo: En *El Jarama* la actitud objetiva se extrema, el narrador llega casi a desaparecer, convertido en una cámara cinematográfica que se limita a registrar lo que ve y lo que oye con total imparcialidad. La crítica social se halla implícita, es el lector el que debe sacar sus propias conclusiones sobre los acontecimientos que se le presentan.
  • El realismo crítico: En las novelas de esta tendencia la crítica social y política se lleva a cabo de manera explícita. *Dos días de septiembre*

Obras Destacadas

*La Colmena*

Camilo José Cela escribió *La Colmena* durante los difíciles años de la autarquía, y tuvo que publicarla en Buenos Aires ya que en España fue prohibida por la censura.

La novela retrata las duras condiciones de vida del Madrid de la posguerra a través de la descripción de fragmentos de la vida gris y vulgar de más de trescientos personajes que pululan por la ciudad.

Cela introduce una serie de novedades técnicas que marcan el inicio de una nueva etapa en la narrativa española de posguerra:

  • Un protagonista colectivo: Los más de trescientos personajes que aparecen en la novela se integran en un grupo humano, representativo de los habitantes del Madrid de posguerra, y que es el auténtico protagonista de la obra.
  • Una estructura fragmentaria: La novela, que consta de seis capítulos y un final, se divide en breves secuencias que muestran un fragmento de la vida cotidiana de los personajes.
  • El tiempo se concentra: Los seis capítulos de la novela se desarrollan en tres días. Las acciones no se presentan siguiendo un orden cronológico lineal sino simultáneo: varios acontecimientos suceden en un mismo momento en lugares diferentes.

*El Jarama*

Presenta un argumento sencillo: un grupo de jóvenes de clase baja va a pasar un domingo de verano a las orillas del río Jarama, cerca del merendero de Mauricio. A lo largo del día los personajes entablan conversaciones triviales que ponen de manifiesto el carácter anodino de su existencia, hasta que, al final de la novela, se produce un acontecimiento trágico: la muerte de Luci, una de las jóvenes del grupo.

Las características de la novela de tema social objetivista:

  • Un narrador objetivo, que se limita a registrar los acontecimientos y las conversaciones de los personajes con fidelidad e imparcialidad.
  • Acción escasa e irrelevante: el único suceso que rompe el monótono discurrir de la vida de los personajes es la trágica muerte de Luci al final de la novela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *