Las Formas Narrativas del Siglo XVI
A lo largo del **Renacimiento** se desarrollaron dos tendencias narrativas: una de ellas, de **carácter idealista**, abarca relatos aventureros y narraciones fantásticas; la otra, de **carácter realista**, llama la atención por la forma en que describe personajes y ambientes. La tendencia idealista incluye diferentes tipos de novela:
- Los libros de caballerías
- La novela corta italiana
- La novela pastoril
- La novela bizantina
- La novela morisca
La Novela Picaresca
La novela picaresca se inicia en 1554 con La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades, una obra realista que nace en un momento de éxito de los libros de caballerías y de la novela pastoril.
Aparición del Género
En el nacimiento del género influyen diversas circunstancias:
- El ambiente social (lleno de mendigos)
- Discriminación por no ser cristiano puro
- Apertura ideológica que critica el carácter inverosímil de las novelas idealistas
- La reacción literaria en contra de los libros de caballerías, ante los que la picaresca saca un antihéroe
El Pícaro y la Picaresca
Los rasgos esenciales del **pícaro** son los siguientes:
- Una actitud antiheroica
- Origen genealógico bajo
- Trabaja como criado de muchos amos
- Móviles inmediatos (hambre)
- Resignación a las adversidades
- Capacidad de adaptación y no es materialista
- Código de honor deformado
La novela picaresca, por su parte, se configura sobre su estructura creativa:
- Ficción autobiográfica
- Memorias por episodios
- La acción es itinerante
- Final predeterminado
- Evolución temporal
- Confluencias temporales (se intercambian visiones)
El Lazarillo
Temas y Eje Argumental
El Lazarillo relata en primera persona la historia de Lázaro, un personaje de origen humilde nacido a orillas del Tormes que aprende a sobrevivir gracias a su ingenio y consigue asentarse como pregonero en Toledo, logrando así un hipotético ascenso social. El tema es la **historia de un aprendiz** y se muestra mediante el relato de los episodios y peripecias que le suceden a Lázaro. La mayoría de ellos son de origen folclórico y están subordinados al personaje con la intervención de mostrar el proceso de formación de la persona de Lázaro y servir de explicación al estado final de deshonor al que llega el protagonista. Otros temas que aparecen en la obra son el **hambre**, la **hipocresía** y la **falsa honra**, la **pobreza**, la **insolidaridad humana** o la **mendicidad**.
Estructura y Organización Narrativa
La obra se compone de un prólogo y siete tratados de extensión variable que forman una carta dirigida a un personaje desconocido al que se apela con el tratamiento de «vuestra merced», en la que el protagonista trata de justificar su «caso», una situación de deshonor.
Los tres primeros tratados, más extensos y elaborados que los restantes, describen las andanzas de Lázaro niño; los temas son el hambre y la astucia. A partir del Tratado IV, Lázaro va creciendo y mejora su situación hasta llegar a lo que él considera la cumbre de su buena fortuna en el Tratado VII. Lázaro es un hombre maduro, está casado y desempeña un oficio respetable, el de pregonero. Es entonces cuando conocemos el «caso»: las habladurías sobre el amancebamiento de su mujer con el arcipreste de San Salvador. Esta estructuración puede considerarse agrupada en dos partes:
- El eje narrativo que engloba el caso (prólogo y tratado VII)
- El desarrollo picaresco, dividido a su vez en el periodo de aprendizaje (tratados I al III) y la práctica de las enseñanzas picarescas (tratados IV al VI)
Personajes
No hay una descripción formal de los personajes; cada uno cobra vida actuando, con lo que su retrato se completa gradualmente por lo que hace, por lo que dice o por lo que dicen otros de él. Los personajes de El Lazarillo son **arquetipos**, es decir, individuos que representan a una clase o grupo social y, como tales modelos acabados, solo Lázaro evoluciona a lo largo de la obra.
Estilo
El lenguaje es sencillo, claro y esencializador. Los diálogos, a pesar de su embellecimiento literario, iban con frases coloquiales, aunque algunos recursos literarios (bimembraciones, hipérboles o paradojas) tienen como función esencial producir efectos cómicos. La novela está en consonancia con los ideales estilísticos de sencillez y equilibrio típicos del Renacimiento.
Autoría y Localización Histórica
Las tres primeras ediciones de La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades datan de 1554; se publicaron en Burgos, Amberes y Alcalá de Henares, aunque estudios bibliográficos afirman que posiblemente existe una edición anterior no conocida. Las tres aparecen sin nombre de autor. Los estudiosos opinan que la obra estaba abocada al anonimato porque era lo habitual en los libros de entretenimiento y porque ese anonimato permite al autor la crítica a determinadas clases sociales. Se ha atribuido la obra a diversos autores: podría haber sido escrita por un seguidor de las ideas de **Erasmo de Rotterdam**, debido a la crítica que hace al clero y a la defensa de la caridad cristiana, o también por un judío converso, por el tratamiento obsesivo del problema de la honra y el dato de la edición, Amberes, importante centro judío en esa época. La localización histórica de la acción también es confusa, aunque en la obra se mencionan dos acontecimientos: las batallas del frente de Atún y la celebración de Cortes de Toledo. Ambos ocurrieron dos veces: el primero en 1510 y 1520, y las Cortes en 1525 y 1538. Por lo tanto, las alusiones cronológicas también revelan la intencionada ironía del autor.
Éxito del Lazarillo
La acumulación de ediciones indica que el éxito de la obra fue amplio y rápido, sin duda porque refleja problemas reales, incluso históricos, como el que aparece en el Tratado III. Este éxito también lo reflejan otras obras literarias, por ejemplo, Cervantes en El Quijote.