La Novela Experimental Española
El agotamiento de las fórmulas del realismo social, la necesidad de recuperar las fantasías de los relatos, la renovada preocupación por el lenguaje, la influencia de escritores españoles y americanos y el boom de la novela hispanoamericana dan paso a la novela experimental.
Rasgos de la Novela Experimental
Temas
- Recurren a la infancia, la adolescencia, la guerra, el paso del tiempo y la reconstrucción de la propia memoria.
- No se abandonan los problemas sociales ni la intención crítica, pero se da cabida en la novela a lo irracional, onírico, ironía y humor.
Técnicas
- Se enfoca desde un personaje, lo cual permite que se ofrezcan varias interpretaciones sobre una misma realidad y evitar la visión del bien y del mal ante los problemas.
Desorden Cronológico
- Se recurre a los cortes utilizando técnicas narrativas como la elipsis.
Estructura
- Es usual el recurso de la fragmentación en secuencias o del discurso ininterrumpido.
Protagonista Individual
- Se utiliza un solo personaje pero en conflicto con todo lo que lo rodea y consigo mismo, muchas veces vapuleado por las circunstancias en que vive.
Narrador
- Interviene con sus comentarios sobre los hechos.
Estilo Indirecto Libre y Monólogo Interior
- Permiten al lector sumergirse en la mente del personaje.
Lector Activo
- Él es el que debe comprender las piezas que el autor le propone.
Autores Destacados
Luis Martín Santos
Nacido en Marruecos, su obra Tiempo de silencio representa a la perfección los rasgos de la novela experimental. El argumento se centra en un joven médico e investigador llamado Pedro, que se provee de ratones de la chabola del Muecas. Pedro se verá implicado en la muerte de la hija del Muecas y es detenido. Cuando sale de la cárcel su novia es asesinada por Cartucho, amante de la hija del Muecas. La novela supone un profundo recorrido por diversos aspectos de la realidad española del momento. Algunos rasgos son la mezcla de discursos y de registros lingüísticos y la disección de la realidad mediante descripciones. Utiliza la ironía, el monólogo interior, los cambios de punto de vista, los saltos temporales y las numerosas comparaciones y metáforas.
Juan Marsé
En su obra Últimas tardes con Teresa, Marsé satiriza las pretensiones progresistas de la burguesía mostrando una gran habilidad para combinar las nuevas técnicas narrativas con la novela tradicional. Otras obras destacables son: Si te dicen que caí, que refleja la miseria moral de la España de los años 40, y El embrujo de Shanghai.
Juan Benet
Escritor madrileño creador de una de las novelas más sobresalientes de la narrativa experimental, Volverás a Región, en la que se relata de forma fragmentaria y ambigua, a través de monólogos, el estado de decadencia de Región, un lugar imaginario que es metáfora de España.
Juan Goytisolo
Nacido en Barcelona, empezó su carrera en los años 50 dentro del realismo social y el compromiso político, con obras como Juego de manos. A partir de Señas de identidad da entrada a nuevas formas narrativas experimentales, como el uso de puntos de vista diferentes, la narración en segunda persona o la ruptura de la temporalidad lineal.
Luis Goytisolo
Nacido en Barcelona y hermano de Juan, se inicia en la literatura en la senda del realismo social con Las afueras. Emprende un camino de narrativa experimental que incorpora numerosos elementos autobiográficos y también escribe ensayos.
Camilo José Cela
Nacido en A Coruña y fallecido en Madrid. Partidario del bando franquista, ejerció como funcionario, aunque tras el éxito de La familia de Pascual Duarte se dedicó a la escritura. En 1956 creó la revista Papeles de Son Armadans e ingresó en la Real Academia. Recibió el Premio Nobel de Literatura en 1989. Entre sus obras destacan: La familia de Pascual Duarte, La colmena (publicada en 1951 y considerada su obra maestra), que relata la vida de varios personajes de distinta extracción social que viven en el Madrid de 1942 y que son el protagonista colectivo. No hay argumento ya que el eje temático es la vida colectiva marcada por la miseria económica y moral de la posguerra española y el pesimismo. El lenguaje actúa como elemento caracterizador de los personajes y el diálogo predomina en la novela. La narración se estructura en 6 capítulos y un final, integrados por secuencias cinematográficas. Los personajes están caracterizados a través de sus acciones y palabras y movidos por los instintos primarios. Otros experimentos narrativos son: Pabellón de reposo, San Camilo, 1936, Mrs. Caldwell habla con su hijo, Oficio de tinieblas 5, Mazurca para dos muertos, y Cristo versus Arizona.