Narradores en el Exilio
Buena parte de los novelistas tuvieron que dejar el país al finalizar la guerra. Sus líneas temáticas fueron:
- Rememoración del pasado: Se utiliza para comprender las raíces históricas.
- Testimonio del presente: La novela se convierte en un instrumento para plasmar la realidad en la que se ve inmerso el escritor.
- La España inventada: Imaginan la realidad con la que han perdido el contacto y sueñan con el regreso.
Algunos de los narradores exiliados fueron Rosa Chacel, Ramón Sender, Max Aub y Francisco Ayala.
El Renacer de la Novela Existencial
La Guerra Civil, las duras condiciones de vida de la posguerra y la penuria cultural conllevaron a la censura. Tras el éxodo de los novelistas, quedaron en España los escritores próximos al bando de los vencedores, que cultivaron una novela heroica. Obras como La vida nueva de Pedrito de Andía, de Rafael Sánchez Mazas, y La fiel infantería, de Rafael García Serrano, son ejemplos de esta tendencia.
En medio de este contexto, la publicación de La familia de Pascual Duarte, de Camilo José Cela, y La sombra del ciprés es alargada, de Miguel Delibes, pusieron de manifiesto el ambiente opresivo, mísero y sin horizontes de los primeros años de la posguerra, y su efecto demoledor sobre los individuos.
El Tremendismo
El tremendismo es una tendencia de los años 40 caracterizada por:
- Protagonistas: Personajes bárbaros o marginados que muestran conductas agresivas.
- Trama: Los personajes se enfrentan a situaciones extremas llenas de violencia.
- Lenguaje literario: Bronco y desgarrado.
La Generación del 50 y el Realismo Social
Los narradores de la Generación del 50 parten de un concepto de literatura muy delimitado, donde la literatura debe reflejar y denunciar la situación social. El objetivo es conseguir que la gente tome conciencia de las injusticias y de las desigualdades, y contribuya a su erradicación.
Se caracteriza por:
- Una visión crítica de la sociedad.
- Lenguaje claro y sencillo.
- Se emplean ciertas novedades técnicas.
Algunos procedimientos son:
- Objetivismo: El narrador no aparece; pretende mostrar la realidad desde una perspectiva neutral.
- Protagonista colectivo: Personajes prototipo.
Novela Experimental
Se escriben novelas en las que se dejan en un segundo plano los aspectos más tradicionales de la narración, e importan los aspectos técnicos. Lo que interesa es jugar con la forma del relato, alterando de diversas maneras su estructura y lenguaje.
Algunos de estos cambios incluyen:
- Cambios en el punto de vista.
- Alteraciones del tema narrativo.
- Diversidad de narradores.
- Monólogo interior desordenado.
- Ausencia de signos ortográficos.
En España, la novela experimental comenzó con Tiempo de silencio, de Luis Martín Santos. Esta novela presenta los acontecimientos de un modo innovador, utilizando un léxico lleno de invenciones y expresividad, y creando estructuras novelísticas complejas. Luis Martín Santos incorpora el monólogo interior, el cambio de narrador y acude a digresiones para ironizar o criticar sucesos y situaciones.
Técnicas Narrativas
- El narrador es un elemento cambiante.
- Monólogo interior.
- La ruptura de la secuencia cronológica.
- División del relato.
- El argumento tiene mucha menos importancia.
- Los personajes son seres en conflicto con su entorno y con su propia personalidad.
- La inserción de collages.
La consecuencia es la dificultad de comprensión.
Desde 1975: Época de Síntesis
La novela había perdido una gran cantidad de lectores. Se produjo una reacción tendente a recuperar los elementos imprescindibles de la narración clásica, sin olvidar los grandes avances de la técnica de narrar producidos en el siglo XX. El resultado es una novela que sintetiza ambas posturas, produciendo un momento de apogeo novelístico.
Subgéneros Novelísticos
- Novela policíaca.
- Novela de intriga.
- Novela histórica.
- Novela de reflexión íntima.
- Novela de la memoria y el testimonio.
Camilo José Cela
Camilo José Cela aporta una visión del mundo tremendista, con un pesimismo existencial y una escasa fe en la naturaleza humana, manifestado en sus intentos por renovar las técnicas y estructuras narrativas. Además, destaca su dominio del lenguaje, la capacidad de crear ambientes y describir tipos humanos diferentes y originales. Se decanta por el uso de la sátira y el humor desgarrado.
Su evolución novelística se divide en dos etapas:
- Primera etapa realista: Sigue la línea existencial con tintes tremendistas, caracterizada por la presencia de aspectos violentos y crueles.
- Segunda etapa: Se inicia con La colmena. El argumento queda reducido al mínimo y se reducen episodios breves a modo de escena independiente en distintos tiempos, espacios y situaciones.
En cuanto a sus técnicas narrativas, destaca el empleo de un protagonismo colectivo, la concentración espacio-temporal y el diálogo. La colmena es una novela de final abierto, donde el narrador es omnisciente y objetivo, y a veces da paso a un narrador irónico.
Miguel Delibes
Miguel Delibes analiza la sociedad rural marginada y critica a la burguesía urbana con un lenguaje sobrio, natural y preciso, de enorme belleza. El estilo se caracteriza por la sobriedad, la sencillez y la riqueza del lenguaje, sobre todo por su capacidad de reproducir registros lingüísticos y la descripción de ambientes y personajes. Es habitual el contraste entre la vida del campo y de la ciudad.
Entre sus obras destacan La sombra del ciprés es alargada y Cinco horas con Mario.