La Novela Española de Principios del Siglo XX: Modernismo, Generación del 98 y Novecentismo

La Novela Española de Principios del Siglo XX

Modernismo y Generación del 98

Características del Modernismo

Pérdida del relieve de la historia. Centralización en los conflictos del protagonista; la novela se centra en el mundo interior del mismo. Características del protagonista: artista bohemio, inadaptado, antiburgués, degradado. Esta situación provoca sus rebeldías y escándalos, su agresivo nihilismo y su amoralismo. Momentaneidad y fragmentarismo: la narración suele fragmentarse en estampas.

Pío Baroja

Concepción de la Novela

La novela es un género donde cabe todo, desde la reflexión filosófica o psicológica a la aventura, la crítica, el humor, etc. Temas de aventura con protagonistas seres inadaptados que suelen fracasar. Diálogo sencillo y verosímil; llegó a practicar la novela dialogada y la maestría en la descripción.

Principales Novelas
  • 1ª Etapa: Se caracteriza por la variedad temática; las mejores creaciones.
  • 2ª Etapa: Predomina el relato de trasfondo histórico, con perspectiva irónica.
Camino de Perfección

Se estructura a partir de su protagonista, Fernando Ossorio. Oscila entre los periodos de sufrimiento y los estados de abulia. Fernando consigue fuerza y vitalismo.

La Busca

Trilogía denominada «La Lucha por la Vida». Reflejo de la sociedad madrileña de principios de siglo. Caída en tres etapas:

  1. Trabajo de Manuel en la zapatería.
  2. Cierre de la zapatería, enfermedad del protagonista.
  3. Muerte de la madre, decepción amorosa, entrada en el hampa.
El Árbol de la Ciencia

Narra la vida de Andrés Hurtado. Estructura simétrica:

  1. Parte I, II (Primeras experiencias): Estudiando medicina y en su encuentro con Lulú; aspectos de la vida de Madrid.
  2. Parte III (Hecho decisivo): Narra la enfermedad y la muerte de Luisito.
  3. Parte IV (Reflexión): Diálogo entre Andrés y su tío Iturrioz.
  4. Parte V, VI (Nuevas experiencias): Experiencia negativa como médico rural en Alcolea del Campo. Andrés regresa a Madrid donde trabaja como médico de higiene y para una sociedad de gente humilde.
  5. Parte VII (Hecho decisivo): Andrés contrae matrimonio con Lulú, trabaja de traductor y finalmente se suicida.
Memorias de un Hombre de Acción

Serie narrativa histórica compuesta por 22 obras.

Miguel de Unamuno

Medio idóneo para interpretar la realidad.

Concepción de la Novela

Tema: la afirmación de la personalidad, la lucha contra el instinto, afán de dominio sobre los demás, la muerte. Novela histórica y realista.

Principales Novelas
  • Niebla: Lucha contra el determinismo a través del enfrentamiento del protagonista, Augusto Pérez, y su creador, el novelista.
  • Abel Sánchez: Novela creada sobre el cainismo hispánico. Cobra relevancia el tema del otro.
  • La Tía Tula: Protagonista fuerte frente a un hombre débil sin voluntad. Narra la historia de Gertrudis.
  • San Manuel Bueno, Mártir: Pérdida de fe de Don Manuel Bueno, un cura rural que sustituye su falta de fe por la voluntad de creer.

Valle-Inclán

Concepción de la Novela

Narrativa en el modernismo. Creación máxima: el esperpento.

Principales Novelas
  • Sonatas: Alegoría de la vida humana.
    • Sonata de Primavera: Se desarrolla en un palacio italiano. El joven marqués de Bradomín no consigue el amor de María Rosario.
    • Sonata de Estío: Bradomín viaja a México y en sus ardientes tierras vive una aventura con Niña Chole.
    • Sonata de Otoño: El marqués mantiene relaciones con su moribunda prima Concha en el marco de Galicia.
    • Sonata de Invierno: Bradomín se encuentra con Estella y está a punto de seducir a Maximina, que era su propia hija.
  • La Guerra Carlista: Brinda una visión de la España tradicional enfrentada a la liberal. El liberalismo es el origen de los males de España y propone el modelo de sociedad carlista. El clero aparece vinculado al carlismo. La aristocracia rural, encarnada en Don Juan Manuel de Montenegro. El pueblo, ignorante del móvil de cada bando.
  • Tirano Banderas: Experimento en el género de la novela histórica. Ofrece los rasgos del esperpento, técnica con la que se degradan personajes y acciones. El tratamiento del tiempo se caracteriza por la reducción y por la simultaneidad.
  • El Ruedo Ibérico: Constituida por una serie de novelas que pretendía abarcar un periodo de 30 años. Fue concebida como una novela única sobre la sensibilidad española de la época señalada, con la intención de desenmascaramiento propia del esperpento. El espacio es España.

Novecentistas

Ramón Pérez de Ayala

Creó una novela experimental. Novelas de tono autobiográfico. Novelas poéticas. Novelas de temas universales.

Gabriel Miró

En las novelas de Miró prima la emoción. En su primera etapa predominan los elementos modernistas, pero luego evolucionó hacia una escritura más crítica. Su técnica, basada en la insinuación. En su prosa abundan minuciosas descripciones de sensaciones y es habitual la sinestesia. Las Cerezas del Cementerio, Nuestro Padre San Daniel, El Obispo Leproso.

Novelas de Vanguardia

Características

Urbe cosmopolita y moderna. Los héroes y heroínas son desenvueltos y deportistas, y los conflictos, eróticos. El culto al progreso y la inclinación al hedonismo y lo lúdico. Mundo interior y en su propia identidad y sus digresiones.

Ramón Gómez de la Serna

Biografía. Reflejan el mundo de su época y elementos sexuales.

Benjamín Jarnés

Las novelas suelen girar en torno a un único personaje, central o testigo, y proclaman un ideario de libertad y afirmación del goce de vivir. Se caracteriza por su fragmentación y su virtuosismo estilístico.

Azorín

Concepción de la Novela

Se anula el movimiento y el tiempo. En sus primeras obras se observa una violenta rebeldía, una conciencia social y una crítica a toda preocupación espiritual subjetiva.

Principales Novelas
  • La Voluntad: Novela impresionista. El protagonista, Antonio Azorín, es un ser pasivo, contemplativo, pesimista y falto de voluntad. Tras viajar a Madrid, se retira al campo en busca de la ataraxia. También escribe otras obras como Antonio Azorín, Doña Inés y Don Juan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *