Personajes
Señora Bonnard (Regine)
Señora Lavoine (Marie)
Señora Chancel (Elaine)
Señora Buquet (Martine)
Esposa del alcalde
Señorita Dubois (Sophie)
Isabelle
Mijaíl
Philippe de Latour
Niños
Jerome
Fabrice
Armand
Del pueblo
Jean-Michel
Padre Rougier
Señor Chancel
Henri Morillon
Rouquin
Brigitte
Doctor Leblanc
Michelet
Delvaux
Bronac Dagenham
Cuenta la historia de Isabelle, una muchacha huérfana que había sido recogida por el cura del pueblo, el padre Rougier. Cuando la chica tenía 16 o 17 años, se marchó del pueblo Beaufort, detrás de un muchacho de buena posición (el señorito Phillipe Latour). Vuelve al cabo de 5 años con un criado Mijail (que es mudo y gigante) y es vista por las gentes del pueblo que no tardan en decírselo a la señora Bonnard (la mayor cotilla del pueblo) y está no tarda en despotricar de la muchacha. Isabelle se va a vivir a la gran mansión Gribson pero comete el error de no invitar a la comitiva del pueblo, es decir, la señora Bonnard, la señora Lavoine, la señorita Dubois, la señora Buquet esposa del alcalde y la señora Chancel esposa del notario. Todas ellas se presentan en casa de Isabelle para cotillear y se llevan la sorpresa de que ésta no ha amueblado apenas la casa. Tras la marcha de la casa de Isabel, la señora Lavoine se da cuenta que ha perdido su chal por el camino así es que decide regresar por el camino para encontrar su chal y cerca de la gran mansión escuchan un aullido tan terrorífico que van corriendo a avisar al gendarmen (policía) Maximilian Grillet (Max) para que vaya a hablar con ella pues creen que está gravemente enferma y no quiere ayuda. Ella alega tener insomnio.
En los días siguientes, la tranquilidad del pueblo se ve alterada por un hecho horrible, el granjero Henry Morillon se encuentra una de sus vacas muerta, le han sacado toda la sangre. Habla con Max para que averigüe quién ha podido hacerle eso a su animal, los demás granjeros del pueblo deciden hacer una batida encabezados por un granjero llamado Rouquin para buscar al animal que ha podido hacer eso y matarlo pero no encuentran nada, el gendarme encabeza la batida para que los granjeros no se descontrolen y hagan lo que quieran.
La psicosis hace mella en el pueblo y las madres no dejan salir a los hijos a partir de una determinada hora. Henry recibe un misterioso giro postal con dinero, superior al valor de la vaca con este dinero podría comprar tres.
Entre los chicos del pueblo está el hijo del granjero Fabrice Morillon que les cuenta toda la historia de su vaca a sus amigos para hacerse el interesante delante de Jerome Bonnard pero este no se cree la historia y culpan a Isabelle. Dice que todo ha cambiado desde que ella regresó al pueblo y que algo ronda a esa casa.
Otro hecho altera a los vecinos de Beaufort, aparece un médico que viene de París llamado Delvaux, en el hostal de Brigitte irá a la gran mansión a visitar a Isabelle. A la mañana siguiente ya se había ido a mucha prisa.
Max primero le pide al alcalde que hable con su primo para que le diga qué clase de animal puede hacer esas cosas, después decide hablar con un amigo detective Jules Bronac para que averigüe quién era ese misterioso médico y la historia de Isabelle en París, tras perseguir al hijo del marqués de Latour. Quedan en que todo lo que averigüe le sea enviado en un informe. Días más tarde Max recibe el informe, Jules le cuenta que efectivamente Isabelle fue detrás de Phillipe quien no sabía que Isabelle iba tras él. Phillipe había sido enviado a Frankfurt por su padre para que estudiase y se alejase de la muchacha. Cuando ella llegó a la ciudad el chico ya no estaba, así es que tuvo que trabajar de camarera, lavandera para reunir dinero y continuar buscando a su amado que había sido enviado a San Petersburgo. Para Max tenía explicación el porqué ella vestía de negro y era tan rara.
Mientras Jerome va a la gran mansión Gribson y ve por un ventanuco a Isabelle, Mijail y un cuchillo ensangretado. Alimentado así la idea de que Isabelle tiene algo que ver con la muerte de la vaca. Quedan tres de los chicos para entrar al sótano de la casa por la noche y comprobar qué hay ahí, Jerome, Fabrice y Armand. Entran dos en la casa por el sótano no ven nada pero notan que alguien les observa, mientras Armand rompe una ventana para que sus amigos puedan huir.
Al salir corriendo se cayeron por un terraplén y Jerome se rompe la pierna izquierda. Armand salió detrás de ellos y notó que alguien lo perseguía, de repente vio unos ojos rojos que le miraban y unos colmillos. Después se desmayó. Los muchachos escucharon un terrorífico aullido.
El muchacho apareció en la puerta de su casa inconsciente y murmurando cosas, llamaron al médico. Este dijo que el muchacho había sufrido un shock por algo que le había impresionado mucho.
Max habla con Jerome y descubre que algo le está ocultando, parte de la historia que le cuenta el muchacho es verdad pero hay otra parte que… También habla con Fabrice que cuenta más o menos la misma historia.
Max visita a Isabelle para que le diga qué ocurrió esa noche y le enseñe el sótano y la ventana rota, con las explicaciones que le habían dicho Jerome y Fabrice.