La Metamorfosis de Kafka: Análisis de la Evolución del Protagonista y la Familia

EVOL PROTA: La met, escrita por Franz Kafka en 1912 y public en 1913, es una novla corta d carácter simbollico vincluada con el expresionism y el existencialism. Su prota posee un significad simbólico: representa al ser hum aislado, margi, acosado o condenado en un mundo q no entiende. Por ello, no rsulta necesario caracterizarlo con la minuciosidad propia d las novelas del Realism: no es un personaj redondo, si no simbólico. D aqi se derivan 2consecuencias: -D Gregor interesa solo su mundo interios, por eso el narrador adopta una perspectiva o focalización interna centrada en Gr, mostrándonos sus sentimientos y pensamientos, omite dscribir su físico. -Tampoc interesan sus antecedntes familiares, su infancia, su educación, ni se analizan las causas d su transfrmacion: esta se produce xq si, sin causa previa lógica ni mágica. // Gr ya era un «insecto» antes d su transformación, en el sentido d q su vida había perdido sus caract humans: carecía d amor, amistad, libertad, vida familiar. Estaba ddicado en en cuerp y alma a una rutina laboral odiosa, q asume unicamnte cmo un sacrificio pa salvar a su familia.
La falta d sentido d su vida qda expresada fisicamnt a travs d la transformación: en ella energe la conciencia d la perdida d su humanidad. Podms disntiguir 3fases en la evol d Gr: -adaptación d Gr a su nueva situ d perdida d facultads hum; -intento d recuperar part d esa condición hum perdida; -castigo d Gr, q le acarrea perder otras facultades hum. ***En la 1ª secuencia, Gr ha perdido ya su aspecto físico hum e intenta adapatrase a su nuevo vuerpo, tratand d salir d la cama y dl cuarto, agobiado x las voces d sus familiares y dl apoderado. Vemos q le preocupa mucho la opinio d estos: algunos críticos dicn q GR no vive por si mismo, sino x la opinión d ls demás. No acaba d reparar aun en la perdida d otra facultad humana: el habla. Sus palabrs, no son entendidas a causa d su «voz animal». Sin embarg mantiene la angustia y el aislamiento q sntira en todo el relato. Al abrir la puerta, Gr intenta aparentar normalidad, pero


pero todo es malinterpretado, y recibe el castigo dl padre, q lo encierra en la habitación. Con esto, Gr acaba perdiendo tmbn su libertad. ***La 2 secuencia se inicia cn la fase d adptacion d Gr a su nuevo estatus dntro d la familia: d ser su sostén eco ha pasado a ser un estorbo. Se va adaptndo a la perdida d rutinas horarias  y d conciencia dl tiempo, a su aislamiento, a la perdid d la libertad d movimientos, a su nueva alimntacion… Y tmbn a su angustia de conservar inteligncia, sentimientos y capcidad d comprnder humanas y no poder en cambio comunicarlas a la familia. Otro acto d adaptación q realiza es el d ocultarse avergonzado bajo el canapé y cubrirse cn una sabana, para q su aspecto no provoq repugnancia a su hermana. La dcision d su herm y su madr d vaciar d muebles la habitación supone otro paso +en la perdida d la condicon hum d Gr. *** En la 3 secuencia se produce un deterioro notable d sus condicions d vida: el abandono, el descuido en su alimntacion y en su higiene y en la de su cuarto. Conscient d este abandono, podemos decir q va dejandse morir; sus salud va empeorand, deja d comer y se oculta en el rincón mas oscuro d su habitación. Su ultim intnto x consercar su condición hum se produce cuand acude a la sala empcionado a escuchar a su herm (…) Gr asume su muert con serendiad y como un sacrificio.

Algunas interprtacions ven en su transformación en inscto un acto d rebelión, de abandono d su falsa exstencia hum y d auto castigo hacia la muert. Tmbn se le ha visto como un alter ego dl propio Kafa, aislado y atrapado en su propia familia, en su trabajo, en su sociedad como judío o artisita y e un una vida a la q no halla sentido. Pero e alcance d su simbolism va +allá d lo autobiografic, pues encarna a cualqier hum q se encuentre en alguna d esas situacions d aislamineto, margi o tmbn pued simbolizar el absudo d la existncia hum en gnral


La met escrita x Franz Kafka en 1912 y publicada en 1913 es una novela corta d carácter simbólico vinculada cn el exprsionism y el existncialism q tiene una amplia base autobiográfica, sobr todo en las relacions familiares q se plantean en la obra. Es por esto q toda la acción d la novela s sitúa en el ámbito familiar y en segunda instancia, en el laboral. ***La 1 secuencia d la nov prsenta el punto d partid d la rel familiars. La primera info sobre la familia q recibims es clave: a deuda dl padre con el jefe d Gr, q obliga a este a trabajar cmo un «esclavo» pa pagarla. Antes d la transformación Gr era el sostén d la familia y su vida s reducía a su odioso trabajo. La 1 intervención d la madre, el padr y la hermana d Gr cuando este esta encerrado en su cuarto muestran sus diferncias de carácter. La madre, bondadosa, débil y enferma d asma, trtata de excusar a su hijo ante el apoderado. Su hermana le habla en voz muy baja y sus palabras evidencian la confianza y vinculo especial q exist entre ellos. El padre, al contrario golpea la puerta cn violencia; su tono d voz es alto y apremiant, el narrador lo presnta como una figura dominant y autoritaria, frent a la debilidad d la madr y d la hija.*** en la 2secuencia asistmos a otra transfpormacion: la d la familia d Gr. Lo aíslan y lo tratn como un animal, encerrado en su habit y evitando no slo la comunicación sino el contacto con el. Grete se ocupa de el, x lo que su poscion en la familia se vuelv +importnt: asume responsabilidad q su madre se ve incapaz de atender y su padre elude; así mismo s conviert en otra figura d autoridad. Pero, pa el lector, la reansformacion d la familia es aun mayor. A través de una converascion q Gr escucha entre su familia se entera d la existncia d unos ahorrs q su padre ocultaba y q podrían haber servido pa pagar la deuda y abreviar el tiempo d «condena laboral» d Gr. El egoísmo d la familia d Gr se ve tmbn en que siempr hablan d ellos mismos y d sus dificultads eco y nunca d Gr. Así pues, la q en la 1secuencia parecía una familia idílica, vemos en realidad q es una familia egoísta q se aprovechaba dl sacrificio d su hijo.

Gr se siente culpablre y se averrguenza d si mismo x no poder seguir manteniendo a su familia. En el final d esta secuencia, la figura dl padre adquire su máximo simbolismo d autoridad opresiva: su uniform de ordenanza (pues ha vuelto a trabjar) y su aspecto fuert, grande y sano, frent a la d Gr, evidencian q ha vuelto a ser el cabza d familia; y sus enroms botas dispuestas a aplastar a Gr muestran la insignificancia d este, inútil ya para la familia. Solo la intervención d la madre evita la muert d Gr. ***En la 3sec se acentúa la el abandono de la familia, q ya ni siquiera limpia el cuart dde Gr, utilizado como trastero. Los 3, forman ahora una unidad frente a el, los 3 tienen ingresos x diferents trabajos y habln de el como d «una desgracia». El nuevo intento d Gr de regresar al núcleo familiar (escena dl violín) acaba en fracaso, lo q pone en relieve q la exclusión d Gr de la famiñliá es absoluta. El epilogo d la novela parec un final feliz: padre madre e hija, liberados dl estorbo q suponía la existncia d Gr, salen juntos al exterior y sueñan cn 3 tipics ilusions d la familia burguesa. Sin embargo qeda así resaltado su egoísmo, su falseda y su fragilidad como familia. Tanto en la carta al padre y en la metamorfosis el padre simboliza el poder, la instancia superior sobre el hijo insiginifcnte, ser fracasdo q se siente culpable ante la desaprobación dl padre. La muert d Gr es como una especie de autocastigo, consecuencia d esa subrodinacion y d ese sentimiento d culpa por no responder a las expectativas familiares. El propio Franz pensó en el suicidio como forma de evirar el jucio negativo sobre él de toda su familia.No obstante, limitar la interpretación d la met a lo meramnte autobiográfico seria empobrecerla: admite multipls interpretacions. Las relaciones familiares q aparecen puede ser la d muchas familias, o traumas y complejos en la relación familiar  o también puede simbolizar la rel conflictiva q desemboca en el aislamient y la incomunicación, de cualquier individuo marginado frent a una comunidad. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *