La Literatura Medieval Española

Introducción

La Edad Media abarca un largo período histórico, desde la caída del Imperio Romano de Occidente en el año 476 (siglo V) hasta el descubrimiento de América en 1492 (siglo XV).

Contexto Cultural

En el año 711, los musulmanes que habitaban en el norte de África desembarcaron en la península y la conquistaron en pocos años. Los cristianos se refugiaron en las montañas del norte e iniciaron una lenta reconquista que duraría ocho siglos. Este hecho propició la convivencia en España de musulmanes, cristianos y judíos, quienes se habían instalado desde hacía siglos. Estos tres pueblos, con formas de vida y cultura propias, ejercieron una influencia mutua tanto en las costumbres como en el ámbito cultural.

Castillos y Monasterios

La cultura medieval giraba en torno a los castillos y monasterios.

  • Los nobles: Habitaban en los castillos, estaban encargados de defender con sus armas tierras y vasallos, favoreciendo el desarrollo de los cantares de gesta.
  • El clero: Residía en los monasterios, catedrales e iglesias. Se encargaba de difundir la cultura, favoreciendo el desarrollo de una literatura didáctica con la finalidad de promover los valores religiosos y enseñar formas de vida.

El pueblo llano (campesinos, artesanos y comerciantes), también iletrado, disfrutaba del canto de canciones relacionadas con la vida cotidiana.

Mester de Juglaría

Los juglares eran cantores, recitadores y actores que divertían a la gente recorriendo plazas y castillos. El oficio de juglar se aprendía y practicaba como cualquier otra ocupación, dando lugar a la escuela que recibe el nombre de Mester de Juglaría.

Mester de Clerecía

Los clérigos también emplearon la literatura para difundir sus enseñanzas.

Los Romances

Son composiciones épico-líricas formadas por series de versos octosílabos con rima asonante en los pares, quedando sueltos los impares.

  • Romancero viejo: Sus temas provienen de crónicas y leyendas medievales.
  • Romancero nuevo: Composiciones inventadas por autores cultos durante los siglos XVI y XVII.

Características del Mester de Clerecía

  • Temas: De carácter religioso o moral, narran vidas de santos y milagros.
  • Intención: Didáctica, enseñar al pueblo modelos de conducta para ser buenos cristianos.
  • Métrica: La cuaderna vía, estrofa de cuatro versos alejandrinos (14 sílabas) monorrimos.
  • Autores: Gonzalo de Berceo (siglo XIII) y Juan Ruiz, Arcipreste de Hita (siglo XIV).

Gonzalo de Berceo: Milagros de Nuestra Señora

  • Autor: Primer poeta castellano de nombre conocido. Vivió gran parte de su vida en el monasterio de San Millán de la Cogolla, en La Rioja.
  • Obra: Escribió varias vidas de santos, pero su obra más representativa es Milagros de Nuestra Señora.

La Figura de Alfonso X

La labor fundamental del rey Alfonso X el Sabio fue elevar el castellano a la categoría de lengua culta. Impulsó en Toledo la Escuela de Traductores, donde sabios musulmanes y judíos colaboraron con los cristianos en la composición de una vasta producción en prosa castellana.

Don Juan Manuel: El Libro del Conde Lucanor

El príncipe Don Juan Manuel (1282-1349), sobrino del rey Sabio, continuó la tradición cultural de su tío, si bien dentro de una orientación didáctica y moral, no científica. Fue uno de los hombres más cultos de su época y destacan tres obras: El Libro del Caballero y del Escudero, El Libro de los Estados y El Conde Lucanor o Libro de Patronio.

Lírica Popular

Es anónima, se desconoce su autor. Se transmitía de generación en generación de forma oral. Son poemas breves, emotivos y fáciles de recordar y recitar. Se cultivaba en el ámbito rural: el campo, la plaza de la aldea.

Lírica Culta

El autor es culto o conocido, se da a conocer a través de la escritura. Son composiciones extensas que emplean un lenguaje artificioso y palabras cultas. Se desarrollaba en ambientes cortesanos.

Tipos de Lírica Popular

  • Jarchas: En Andalucía, poemas amorosos en boca de una mujer.
  • Lírica galaico-portuguesa: Escrita en gallego, la cantiga de amigo, en la que una mujer enamorada se lamenta de la ausencia del amado.
  • Lírica tradicional castellana: Se desarrolló en territorios medievales de habla castellana.

Jorge Manrique: Coplas a la Muerte de su Padre

Responde al ideal de modelo de caballero renacentista que aúna el ejercicio de las armas (soldado) y las letras (poeta).

La obra se divide en tres partes:

  1. Fugacidad de la vida humana y poder igualatorio de la muerte.
  2. Ejemplos de esa fugacidad: inestabilidad de la fortuna y desprecio de las cosas terrenales.
  3. Dedicada al Maestre Don Rodrigo, su padre, elogiando sus virtudes y hazañas.

La Celestina

Publicada en Toledo en 1499, consta de 21 actos. Es muy difícil de representar por actores ante un público debido a su gran extensión, por lo que pudo estar compuesta para ser leída. El autor tituló la obra Tragicomedia de Calisto y Melibea.

Argumento

Calisto, joven de noble familia, entra en el jardín de Melibea en busca de su halcón que se ha escapado. Conoce a Melibea y una violenta pasión amorosa arrebata su ánimo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *