LA POESÍA POSTERIOR A 1939
Como sucede en los demás géneros literarios, también se produjo un corte profundo en la evolución de la poesía española como consecuencia de la Guerra Civil (muerte de modelos y exilio). Sin embargo, este corte fue menos drástico, ya que existen algunos nexos de uníón entre la poesía anterior y posterior a la Guerra:
Continúa una línea de rehumanización de la poesía que ya se había iniciado en 1927 con la llegada del Surrealismo.
Aparecen autores que continúan los experimentos vanguardistas de la década de los 20 (Carlos Edmundo de Ory, Gloria Fuertes o Miguel Labordeta).
Los poetas de la posguerra inmediata (década de los 40) habían comenzado ya su labor y se habían dado a conocer en los años inmediatamente anteriores a la Guerra o durante ésta (Miguel Hernández, Luis Rosales, Dionisio Ridruejo, Leopoldo Panero, etc…).
Como consecuencia de lo dicho, no podemos hablar de ruptura total con lo anterior, aunque sí de la aparición de unas nuevas líneas y tendencias carácterísticas de los nuevos tiempos.
LA POESÍA DE POSGUERRA (1939-1955)
Lo carácterístico de estos primeros años es la diversidad de tendencias. Dámaso Alonso distinguíó dos líneas fundamentales (poesía arraigada y poesía desarraigada), aunque hay que añadir a estas alguna más:
Poesía arraigada
– Dámaso Alonso la define como la poesía de “aquellos autores que se expresan con una luminosa y reglada creencia en la organización de la realidad”. Dentro de esta tendencia nos encontramos con dos grupos de escritores vinculados a dos revistas poéticas de la época: el Grupo Garcilaso y el Grupo Escorial. El autor más significativo será José García Nieto.
Algunos de los rasgos que definen la tendencia son:
Visión optimista y ordenada de la realidad.
Métrica y formas clásicas.
Temas tradicionales, como el amor o la naturaleza. Junto a estos destaca el sentimiento religioso.
En años posteriores, algunos de estos poetas abandonaron este clasicismo como consecuencia de un giro ideológico o del deseo de buscar nuevas formas poéticas.
.
Poesía desarraigada
.- “Para otros el mundo nos es un caos y una angustia, y la poesía una frenética búsqueda de ordenación y de ancla. Sí, otros estamos muy lejos de toda armónía y de toda serenidad”1 . Los autores más significativos de esta tendencia serán los del Grupo Espadaña (Victoriano Crémer, por ejemplo):
Los rasgos más carácterísticos de la tendencia serán:
Tono trágico. Temas: · Sufrimiento, angustia y dolor. · Religión: duda religiosa, imprecaciones a Dios sobre el dolor humano, desesperanza, etc…
Postismo
.- Iniciada en 1945 por Carlos Edmundo de Ory, es una tendencia que enlaza y continúa los vanguardismos de la década de los 20.
POESÍA SOCIAL (1955-1962).-
En torno al año 1955 la poesía española, igual que la novela y el teatro, se llena de contenidos sociales. Esta tendencia es iniciada por tres libros fundamentales:
Vicente Aleixandre, Historia del corazón. Blas de Otero, Pido la paz y la palabra. Gabriel Celaya, Cantos iberos. Los rasgos más significativos serán:
a. La poesía debe tomar partido ante los problemas del mundo. b. El poeta debe ser solidario con los demás hombres. c. La poesía es un instrumento, una herramienta más con la que transformar la sociedad. d. Técnicamente, anteponen el contenido a la forma por lo que usarán un lenguaje claro y sencillo y un tono coloquial.
.GRUPO POÉTICO DE 1950
– Finales de los 50 y principios de los años 60 aparece una serie de autores (Caballero Bonald, Ángel González, Jaime Gil de Biedma, José Ángel Valente, José Agustín Goytisolo) que pretenden seguir haciendo una poesía crítica y comprometida, pero con unas formas más elaboradas y huyendo del exceso de simplicidad y sencillez del período anterior. Loa rasgo más importantes serán:
a. Preocupación fundamental por el hombre y sus problemas (tanto sociales como existenciales), pero abandonando todo dramatismo, tomándolo, incluso, con humor. b. Inconformismo frente a la realidad que viven, aunque no es el tema exclusivo, y por eso se alejan de la poesía social. Literatura española del Siglo XX.- 79 c. Hacer una poesía basada en las experiencias personales cotidianas. d. Temas: ß Intimismo. ß Lo cotidiano. ß La soledad. ß La marginación y la incomunicación humana.
LOS NOVÍSIMOS (DÉCADA DE LOS 70)
.- En 1970 José Mª Castellet publica el libro Nueve novísimos poetas españoles donde recoge poemas de los autores jóvenes que el considera más significativos (Carlos Barral, Pedro Gimferrer, Antonio Colinas, Antonio Mártínez de Sarrión, Guillermo Carnero, etc…). Los rasgos comunes a estos poetas serán:
a. Importante preparación cultural. B. Inconformismo y rebeldía con el arte establecido. C. Búsqueda de una renovación del lenguaje poético.