La Generación del 98 y el Modernismo: Renovación Estética y Crisis en España

Generación del 98

Toma su nombre de la fecha de la pérdida de las últimas colonias españolas de ultramar.

Esta actitud crítica no es nueva, por un lado se relaciona con el malestar de la cultura europea de la época, que dará origen al movimiento modernista. Las condiciones de España: pérdida de las últimas colonias, atraso social, político y económico, corrupción generalizada, hacen evidente la necesidad de cambios.

Se halla en la unión de:

Un deseo de renovación estética, reflejado en los ensayos y en la práctica creativa de los hombres de la generación.

Una actitud crítica ante el presente que entronca con los ilustrados, con Larra, con los liberales regeneracionistas de finales del XIX. Los jóvenes del 98 en principio se adhieren a posturas radicales para, a partir de 1905, evolucionar hacia posturas más conservadoras.

Reciben diversas influencias culturales: el vitalismo irracionalista de Nietzsche, el existencialismo de Kierkegaard y el pesimismo de Schopenhauer serán sus bases ideológicas; en el arte, influencias del impresionismo y el simbolismo. En general, rechazan el positivismo racionalista y se inclinan hacia el subjetivismo y el irracionalismo. Autores: Unamuno, Baroja, Azorín, Valle Inclán y Machado.

Características

  • Una actitud ética que les lleva a la reflexión sobre la sociedad española y a una preocupación por sus problemas sociales y culturales. El deseo es europeizar España, es decir, estar abierto a las corrientes modernas de pensamiento y vivir en un espacio sin fronteras. Posteriormente se centran en el conocimiento de lo español, en la búsqueda de su esencia, que encuentran en Castilla, en su paisaje, y en el idioma castellano, su intrahistoria. De esta búsqueda surge el interés por la primitiva literatura castellana y de los mitos literarios como Don Quijote y Sancho.
  • Las preocupaciones existenciales: el ser, el anhelo de inmortalidad, el tema de la voluntad y la abulia, el paso del tiempo…
  • Autores que tienen dos preocupaciones básicas: la renovación profunda de la literatura, desde la estructura al lenguaje, y la crítica de una sociedad y un país que desean renovar.
  • En el aspecto estético, tienden a la sencillez, persiguen una expresión personal y se alejan de la retórica ampulosa y vacía. Renuevan los géneros literarios y el lenguaje.

Estos autores evolucionan desde el compromiso social y político de su juventud hasta la evasión por medio de la literatura a medida que van envejeciendo. Azorín, que de joven poseía una ideología anarquista radical, evolucionará hacia posturas conservadoras; Baroja se mostraba contrario a todo; Unamuno estaba afiliado al partido socialista. Todos asistían a las mismas tertulias o a los mismos actos como elemento ideológico común. Cultivan todos los géneros literarios, pero será el ensayo, utilizado como vehículo para su ideología, el que adquiera mayor difusión e importancia. Temas como la muerte, la religión, la situación del país, su destino, serán tratados por autores como Unamuno y Azorín.

Novela

Unamuno: Crea un nuevo género: nivola.

Pío Baroja: Su obra comprende 98 volúmenes. Casi la mitad de sus numerosas novelas están agrupadas en trilogías, de las que destaca: La lucha por la vida.

Lírica

Antonio Machado y Campos de Castilla. La poesía de Unamuno.

Perspectiva Común: Modernismo y 98

En la cultura hispánica de inicios del siglo XX coexisten y se entrecruzan: el modernismo y los autores de la Generación del 98. Estos rechazan el positivismo racionalista y se inclinan hacia el subjetivismo y el irracionalismo. Estos movimientos renovadores son la respuesta cultural a la crisis de fin de siglo que se extiende por Europa, sumida en una profunda desorientación espiritual y una aguda crisis. El modernismo se iniciaría en América y el segundo en España, ambos a finales del siglo XIX. Algunos autores supuestamente pertenecientes a la Generación del 98, como Antonio Machado o Ramón María del Valle-Inclán, participan igualmente de las preocupaciones, intereses y estilos propios del Modernismo, ya que las circunstancias históricas y ambientales fueron las mismas. De 1880 a 1914 es su período de vigencia máxima.

Modernismo. Concepto

  • Arte como provocación y en búsqueda constante de renovación estética. Dueña de una estética multiforme, con muy variadas y distintas influencias.
  • Un modernismo literario, que surge en Latinoamérica en torno a 1880, primero en prosa y después en verso, surge de la obra del cubano José Martí y Rubén Darío. La máxima del movimiento es la belleza absoluta y la perfección formal de la obra de arte.

Características

Supone el rechazo a la realidad cotidiana e inmediata mediante:

  • Un modernismo exótico que sitúa la acción en espacios irreales y hace personajes de sus poemas a hadas, ninfas, centauros, princesas… La India fantástica, la cultura griega… serán los escenarios escogidos. Pretende evadir la realidad insoportable, lo que mueve esta creación, afán heredado de los románticos y que les lleva a reivindicar sus orígenes. Así, se incorporan a los poemas los mitos, héroes y tradiciones de las culturas precolombinas.
  • Un modernismo intimista es la respuesta del poeta a su melancolía, a sus preocupaciones internas y su angustia, cercana a lo existencial. Destacan el pesimismo, el desencanto y la falta de creencias religiosas.

Reciben influencias del Romanticismo: adoptan el descontento ante la vida, el culto a la muerte, la fantasía, etc. Del Parnasianismo1, las estrofas métricas perfectas, la idea del arte por el arte: el poema ha de preocuparse solo por la belleza, no ha de responder a ninguna idea moral, religiosa o ideológica. Del Simbolismo2, la concepción del poeta como médium, capaz de captar un mundo diferente y expresarlo mediante símbolos. El paisaje exterior se confunde con el interior: sus sueños, su alma.

Modernismo y Generación del 98


Son dos movimientos simultáneos con mismo origen: insatisfacción ante la literatura de la época y búsqueda de un lenguaje nuevo, es la respuesta del artista al mundo burgués en el que vive, mostrando su desprecio por la mercantilización del arte. Sonformas de reaccionar ante la crisis fin de siglo, el modernismo busca un mundo estético basado en su rebeldía ante los valores burgueses, crean una lengua artística muy elaborada, separada de la lengua habitual y a la que sólo tienen acceso los iniciados,  su introductor en España fue Ruben Darí. En sus obras, Azul o Cantos de Vida y esperanza . Su papel en la revolución de la poesía en lengua castellana es  reconocido. Introdujo el gusto por lo exquisito, el lirismo en la prosa, nuevos metros y ritmos. Es el gran maestro de la poesía posterior.
Los  del 98, tratan de interpretar el existente, aceptan la realidad tratando de reformarla, intentan una revisión intelectual en busca de la esencia de España, que sin abandonar sus raíces tenga posibilidad de cambio.

EL MODERNISMO EN ESPAÑA
„« De corta duración, en el que las innovaciones  de los escritores se sumaban a las preocupaciones nacionales, transformando las inquietudes iniciales.
„« Tiene sus antecedentes en el posromanticismo (Bécquer, Zorrilla…), aunque la influencia principal es hispanoamericana, de donde procede la corriente principal, gracias Rubén Darío.
„« Además de las características de la poesía, presentes en autores como los Machado, Juan Ramón Jiménez, Salvador Rueda , se desarrolla también en otros géneros:
o La Prosa, con descripciones preciosistas, paisajes simbólicos, interiores  decorados, plasmando de todo tipo de sensaciones,un vocabulario exquisito lleno de neologismos; Valle Inclán (Sonatas)
o El Teatro, con innovaciones en parte externa y decorativa. La escenografía, la temática histórica y la versificación sonora predominan sobre el contenido. regresa a los temas tradicionales, históricos , heroicos y recoge la tradicicon ramonatica.  Eduardo Marquina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *