La Generación del 27 y el Teatro Español de Preguerra

La Poesía Española de 1927

Reciben el nombre de Generación del 27 un grupo de poetas que coincidieron en 1927 en un homenaje celebrado para destacar la figura de Góngora. Todos estos poetas tienen en común:

  1. La admiración a Góngora.
  2. La admiración por Juan Ramón Jiménez, que había conseguido el premio Nobel de literatura por su obra «Platero y yo».
  3. Están influidos por los movimientos de vanguardia y defienden la libertad para expresarse rompiendo con la tradición poética anterior.

Sufrieron las consecuencias de la Guerra Civil española y muchos marcharon al exilio. Casi todos son poetas que muestran un gran compromiso social y político. La poesía que escriben muestra mucho interés por la figura, incluso escriben versos formando dibujos como si fueran cuadros.

Publican sus obras en revistas poéticas como: La Gaceta Literaria, Cruz y Raya, Caballo Verde y la más importante: Revista de Occidente.

Autores

Los más importantes fueron: Pedro Salinas, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Federico García Lorca, Rafael Alberti, Dámaso Alonso, Vicente Aleixandre, Miguel Hernández, Luis Cernuda.

Federico García Lorca

Nació en Fuente Vaqueros (Granada) en 1898. Estudió Filosofía y Letras y Derecho en la Universidad de Granada y también residió en la Residencia de Estudiantes de Madrid donde conoció a otros artistas como Buñuel y Salvador Dalí. En 1929 realizó un viaje a Nueva York para aprender inglés, lo que cambió su trayectoria literaria. En 1932 fundó la compañía de teatro La Barraca que recorría los pueblos con mucho éxito. En 1936 se inició la Guerra Civil y fue encarcelado y fusilado en Víznar cerca de Granada.

Obras

Escribió todos los géneros literarios. Sus obras más importantes son: «Bodas de Sangre», «La casa de Bernarda Alba» y «Yerma».

En poesía o lírica destaca: «Canciones», «Poemas del cante jondo», «El romancero gitano» y «Poeta en Nueva York». En sus obras predomina el tono trágico, la presencia de la muerte, elementos del folclore andaluz… etc. En su estilo aparecen metáforas muy originales y recursos como el uso del verbo ver, repetición de palabras, hipérboles, personificaciones… etc. Además utiliza abundantes símbolos como el caballo, que es símbolo de la pasión sexual. Otras referencias son la luna, los peces, la sangre, colores como el verde del que no se conoce su significado.

El Teatro de Federico García Lorca

Fundó una compañía de teatro llamada La Barraca con la que recorría los pueblos durante la 2ª República para acercar el teatro a gente que no había tenido oportunidad de verlo. Experimentó con nuevas formas y fue evolucionando desde el guiñol hasta las tragedias y comedias, incluso pasó por el surrealismo. La intención de Lorca era cambiar la sociedad, no solamente el teatro. Por eso poetiza la realidad, es decir, construye un mundo irreal a partir de un hecho real: La casa de Bernarda Alba se inspira en una familia que conocía. En Bodas de Sangre se inspira en un artículo de periódico. Los temas son similares a su poesía: lo andaluz, los sueños imposibles y la frustración de la mujer. Sus planteamientos literarios son: funde lo popular y lo culto, lo tradicional y lo original y utiliza imágenes y símbolos. Su teatro es innovador pero su asesinato en 1936, cuando tenía 38 años, frenó su evolución.

«Bodas de Sangre»

Narra la rivalidad entre dos familias debido a que los padres de la novia y el novio conciertan una boda basada en beneficios económicos. La novia lucha contra el amor que siente por Leonardo, su antiguo amor casado con otra mujer. Cree que su boda será una salvación contra ese sentimiento. Celebra la boda, los amantes huyen juntos y el novio los persigue hasta un bosque donde se produce la muerte de Leonardo y del novio y las mujeres se quedan solas. La soledad de la mujer y su frustración aparece muchas veces en la obra de Lorca. También aparecen personajes como la luna y la muerte.

El Teatro Español Antes de 1936

Se caracteriza por:

  1. El público pertenecía a la clase burguesa y prefería obras de teatro de humor y de evasión, que no hicieran pensar. A esto se debe el éxito de Pedro Muñoz Seca y los hermanos Álvarez Quintero.
  2. Algunos autores deseaban romper con la tradición e introducir novedades, haciendo un teatro experimental como Federico García Lorca y Valle-Inclán.

Ramón María del Valle-Inclán

Nació en la provincia de Pontevedra en 1866. Estudió Derecho, sin ser brillante. Se trasladó a Madrid donde mostró su interés por la literatura. Se relacionó con jóvenes artistas y literatos madrileños rebeldes y bohemios que deseaban romper con la generación anterior (Realismo). Tras enfermar volvió a Galicia donde murió en 1936.

Sus Obras Más Importantes Son:

«La marquesa Rosalinda», «Divinas palabras», «Los cuernos de don Friolera», «Luces de bohemia», escrita entre 1920-1924. En esta obra, Valle-Inclán descubre una forma literaria nueva que llama esperpento, que significa grotesco. Está en la línea de corrientes artísticas europeas como el expresionismo, el futurismo, el dadaísmo… etc. En su obra de teatro del esperpento muestra una realidad desformada para que tomemos conciencia de valores grotescos, extravagantes o esperpénticos. Para desformar la realidad parte del hecho de que la sociedad está desformada y al verla reflejada en la obra literaria recupera su forma original como si se mirara en un espejo cóncavo. Para conseguir el esperpento utiliza la animación y la muñequización de los personajes, los contrastes y la ironía. Se muestra el inconformismo y la personalidad mordaz de Valle-Inclán. En su obra de «Luces de Bohemia» lo utiliza por primera vez.

«Luces de Bohemia»

El protagonista de la obra es Max Estrella, un viejo poeta arruinado y ciego que recuerda la vida bohemia de París. Hace un recorrido noctámbulo por las calles de Madrid con su amigo Don Latino. Aparecen figuras desgraciadas y miserables y una España injusta y decadente de la administración. Compra un décimo de lotería que resulta premiado sin que él lo sepa y muere a la puerta de su casa. Su amigo Don Latino le roba el décimo de lotería. Hace un elogio de la vida bohemia de los artistas, de la protesta social y la autoimaginación y se opone a la vida burguesa, que es más cómoda y conformista.

Otros Autores Teatrales:

Jacinto Benavente («Los intereses creados», «La malquerida»), Carlos Arniches («La señorita de Trévelez», «El santo de la Isidra»), Hermanos Álvarez Quintero («Malvaloca»), Pedro Muñoz Seca («La venganza de Don Mendo»)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *