La Crisis de Fin de Siglo: El Desastre del 98
Contexto Social y Económico
Dos tercios de la población eran analfabetos. España era un país atrasado y sin recursos, sumido en la miseria. La Revolución Industrial, que había transformado otros países europeos, causó profundas desigualdades sociales en España. En este contexto, surgieron movimientos sociales como el anarquismo, el socialismo y el comunismo.
La industria era casi inexistente y los obreros del campo trabajaban sin maquinaria, sin dinero y sin expectativas.
El Desastre del 98
El Desastre del 98 marcó un punto de inflexión en la historia de España. La pérdida de las últimas colonias (Cuba, Filipinas y Puerto Rico) sumió al país en una profunda crisis de identidad y evidenció la necesidad de cambios profundos.
Situación Política y Social en España en 1898
Tras la muerte de Alfonso XII, Mª Cristina de Austria asumió la Regencia en 1885. El sistema político estaba dominado por dos partidos: conservadores y liberales, que se alternaban en el gobierno mediante la manipulación de los resultados electorales. Este sistema, conocido como el turno pacífico, generaba una gran inestabilidad y descontento social.
El Modernismo
Características
El Modernismo fue una corriente artística que se desarrolló entre finales del siglo XIX y principios del XX en Hispanoamérica y España. Se caracterizó por la búsqueda de la belleza formal como una forma de evasión de la realidad.
A diferencia de los escritores del Realismo, los modernistas no buscaban copiar la realidad, sino crear un universo imaginario propio, rebosante de belleza, exotismo y sensualidad. Los géneros más utilizados fueron la poesía y el cuento.
El Modernismo recibió influencias del Simbolismo y del Parnasianismo.
Principales Autores
Se considera al nicaragüense Rubén Darío el creador del Modernismo literario, con su obra Azul (1888). En España, Juan Ramón Jiménez fue uno de los principales representantes del movimiento.
Rasgos del Modernismo
- La sensorialidad: Buscaban llamar la atención de los sentidos a través de las metáforas, la musicalidad y los efectos cromáticos.
- La perfección formal: Adoptaron metros poco utilizados como el alejandrino, el dodecasílabo, el eneasílabo o el verso libre. Utilizaron estrofas como la silva y el soneto.
- Escenarios irreales y exóticos: Palacios, jardines exóticos, el lejano Oriente, épocas remotas.
Temas Recurrentes
- Una relación romántica: El Modernismo tiene afinidades con el Romanticismo: rechazo de una sociedad vulgar, tristeza, hastío, melancolía y angustia. De ahí la presencia de lo otoñal, de lo crepuscular, de la noche.
- El tiempo: Se halla ligado a las doctrinas filosóficas. Rubén Darío insiste en el carpe diem horaciano y expresa el carácter irreversible del tiempo que conduce fatalmente a la muerte (Tempus fugit).
- El escapismo: El poeta huye por los caminos del ensueño utilizando la imaginación y la fantasía.
- El amor y el erotismo: Existe un contraste reiterado entre un amor delicado y un intenso erotismo.
- Pitagorismo: Pitágoras, representante de la armonía cósmica determinada por el número, simboliza la concepción rítmica del Universo y de la vida.
Revolución Estética
Efectos cromáticos: El poeta es el pintor de la poesía. Para darle plasticidad a sus poemas se sirve de diferentes efectos que juegan con los colores. (“diosa blanca, rosa y rubia hermana”)
Efectos sonoros: Se consiguen gracias a la evocación de diferentes instrumentos musicales, cuya presencia permite la traslación a épocas pasadas: arpas, liras, flautas, sistros, pianos, claves, clavicordios.
Destaca también la aliteración (“bajo el ala aleve del leve abanico”).
El léxico: Se enriquece con cultismos, extranjerismos, arcaísmos, palabras exóticas.
Adjetivación: Es abundante y suele ser ornamental (“propileo sacro, ebúrneo cisne, sensual hiperestesia, bosque hiperbóreo”).
Figuras estilísticas: Son abundantes las hipérboles, anáforas, paralelismos, quiasmos, hipérbaton…, pero destacan: las sinestesias (“furias escarlatas, rojos destinos, verso azul, esperanza olorosa, risa de oro, sol sonoro, blanco horror”).
Métrica: Aquí se encuentran las mayores innovaciones.
Metros: Se utilizan toda clase de versos, con preferencia los de arte mayor, sobre todo el alejandrino, también utiliza el dodecasílabo y el eneasílabo (“Juventud, divino tesoro”).
Estrofas: el soneto, construido con versos de 12, 14 y hasta 17 sílabas; la Silva, en la que mezclan versos muy distintos a los tradicionales 11 y 7; el verso libre.
La Generación del 98
La Generación del 98 fue un grupo de escritores que propusieron una reflexión sobre la situación de España y las causas de su decadencia tras el Desastre del 98.
Principales Autores
Miguel de Unamuno, Azorín, Maeztu, Pío Baroja, Valle-Inclán, Antonio Machado
Características
Reflexión filosófica: Meditaron sobre el sentido de la vida, la religión, la existencia de Dios o el paso del tiempo.
Compromiso social: Querían cambiar la conciencia de la sociedad a través de la literatura y de la educación.
Origen del Grupo
Azorín y Baroja organizaron un homenaje al escritor Mariano José de Larra al que asistieron todos los escritores de esta nueva generación. Así nació este grupo de escritores.
La mayor parte de estos escritores se dedicaba al periodismo, medio por el que hacían una severa crítica de la sociedad española.
Miguel de Unamuno
Nació en Bilbao en 1864. Estudió letras en Madrid. En la Universidad de Salamanca fue catedrático de Griego y rector durante catorce años. Murió en Salamanca en 1936. Sus obras se centran en dos temas: la preocupación por España y el sentido de la vida.
Principales novelas: Niebla (1914), San Manuel Bueno, mártir (1931)
Definió sus novelas como nivolas, porque quería alejarse de la novela tradicional.
Pío Baroja y Nessi
Nació en San Sebastián en 1872. Su ideal de escritura se basaba en la sencillez de construcción y de lenguaje. Prefería los párrafos breves, las frases cortas y el vocabulario simple, en ocasiones cercano a lo vulgar. Murió en Madrid en 1956.
Principales novelas:
- La busca (1904)
- El árbol de la ciencia (1911)
Para Baroja, la novela era un instrumento para entretener al lector. Por eso predomina un lenguaje sencillo y expresivo.
Pío Baroja se oponía radicalmente a la industrialización urbana, pues consideraba que esta destruía la mente de las gentes. En La busca, retrata barrios llenos de miseria alejados de la ciudad.
José Martínez Ruiz, Azorín
“El estilo es… mirad la blancura de esa nieve de las montañas, tan suave, tan nítida; mirad la transparencia del agua en ese regato de la montaña, tan límpida, tan diáfana. El estilo es eso: el estilo no es nada. Que piense: esto lo hago yo. Y que sin embargo no pueda hacer eso tan sencillo – quien así lo crea – ;y que eso que no es nada sea lo más difícil, lo más trabajoso, lo más complicado.” Azorín
Sus novelas se caracterizan por la descripción minuciosa del detalle, el léxico preciso y el estilo sobrio.
Destacan Las confesiones de un pequeño filósofo y La voluntad, de cuyo personaje – Antonio Azorín – toma el nombre.
Antonio Machado
Nació en Sevilla en 1875. Murió en Francia en 1939.
Aunque inició sus pasos en el Modernismo, pronto volvió sus ojos hacia el interior, en busca de una poesía sencilla, sobria y honda a la vez, fruto de la experiencia vivida más que de la imaginación creadora.
Poesía:
- Soledades, galerías y otros poemas (1907)
- Proverbios y cantares (1907-1917)
- Campos de Castilla (1912)
Se combinan los motivos modernistas con el tono melancólico y la reflexión existencial.
Temas: España en ruinas, decadente, tiempo, paisaje castellano, amor y muerte. Reflexión filosófica. Inspiración popular.
Ramón Mª del Valle-Inclán
Nació en Villanueva de Arosa (Pontevedra) en 1866. Murió en 1936. Comenzó su andadura teatral bajo la sombra del Modernismo, pero pronto evolucionó hacia otras formas que desembocan en el teatro del esperpento, el cual trata de mostrarnos la realidad deformándola, para poner en evidencia ciertos valores extravagantes con los que se convivía.
Autor de Luces de bohemia. Fue el principal renovador del teatro de principios del siglo XX.
Definición de esperpento: “Trata de mostrarnos la realidad deformándola por medio de la caricatura”.
“Los héroes clásicos reflejados en los espejos cóncavos dan el esperpento. El sentido trágico de la vida española sólo puede darse con una estética sistemáticamente deformada.”