La Celestina: Obra Clave de la Literatura Española

La Celestina: Una de las Grandes Obras de la Literatura Española

La Celestina es una de las obras literarias más importantes de la literatura española, tanto por la profundidad y complejidad de su temática como por su perfección en el estilo.

Problemas Textuales y de Autoría

  • La primera edición conocida consta de 16 actos.
  • Una nueva edición titula la obra Comedia de Calisto y Melibea y contiene unos versos acrósticos que revelan información sobre el autor.
  • Ediciones posteriores: El título cambia a Tragicomedia de Calisto y Melibea y se añaden 5 actos más hasta alcanzar los 21 actuales.

Problemas de Género

Al ser un texto exclusivamente dialogado, sin narración y con escasas descripciones, algunos la consideran una pieza dramática destinada a la lectura. Debido a su complejidad, otros la catalogan como una especie de novela dialogada o novela dramática. Finalmente, algunos autores piensan que Rojas intentó crear una antinovela sentimental.

Argumento

Calisto, un joven noble, apuesto y de preclaro ingenio, entra persiguiendo a un halcón en la huerta donde se encuentra Melibea, de quien queda profundamente enamorado. Ante el rechazo de esta y aconsejado por su criado Sempronio, decide encomendar su cuidado a Celestina, para lograr por medio de ella el amor de Melibea. La alcahueta consigue mediante artimañas que Melibea se enamore de Calisto. Los criados de este intentan explotar en beneficio propio la pasión de su amo, quien había prometido una cadena de oro a Celestina si lograba enamorar a Melibea. Cuando esto sucede, los criados reclaman su parte y, ante la negativa de Celestina, la matan. Son apresados y ejecutados por la justicia, de lo que Calisto tiene noticia al día siguiente. Concierta una entrevista nocturna con Melibea; sube por una escalera de cuerda y, cuando va a bajar para marcharse, se rompe la escalera y Calisto se mata. Ante la muerte de su amado, Melibea sube a una torre y se arroja desde ella tras declarar las causas del suicidio a su padre. Termina la obra con el llanto y unas reflexiones morales de Pleberio, padre de Melibea.

Los Personajes

El Mundo de Calisto y Melibea

  • Calisto: Pertenece a la nobleza urbana y rica. No muestra ningún ideal caballeresco y está falto de todo interés cultural, social o militar. Vive ocioso, hace siempre gala de su egoísmo y se deja arrastrar por su pasión, pues solo busca el goce de su amada. Carece de escrúpulos y acude al soborno y a la ayuda de Celestina y de los criados.
  • Melibea: De familia noble y rica. Al principio se comporta como la amante esquiva del amor cortés, pero cuando se enamora es una mujer apasionada y ciega que no quiere oír consejos, se deshace de ataduras morales, toma siempre sus propias decisiones y puede emplear diversas artimañas para conseguir sus propósitos. Su decisión final de suicidio la redime como heroína del amor.
  • Padres de Melibea: Están sujetos a los convencionalismos de la clase a la que pertenecen. Se preocupan sobre todo por el dinero y las cuestiones materiales. Solo al final de la obra estos personajes cobran importancia.

El Mundo de Celestina

  • Celestina: Antigua prostituta, realiza ahora labores de alcahueta, hechicera y regente de un burdel (donde trabajan Elicia y Areúsa). Es hábil, astuta y conocedora de las flaquezas de los hombres, así como de todos los recursos de su oficio. Está falta de todo sentido moral y es también hipócrita en sumo grado. Su astucia queda cegada por su ambición, una pasión ciega que la llevará también a la muerte.
  • Pármeno y Sempronio: Son los criados de Calisto. En vez de servidores fieles, son más bien violentos y ambiciosos. Se unen a la alcahueta para sacar provecho de la pasión de su señor.
  • Elicia y Areúsa: Son prostitutas en el burdel de Celestina y amigas de Pármeno y Sempronio. Las guía la codicia y el deseo de satisfacer sus apetitos. Ajusticiados sus amantes, desempeñan por venganza un papel importante en el accidente de Calisto.

El Amor de Calisto y Melibea

Es inexplicable por qué no podían casarse Calisto y Melibea, siendo de la misma clase social. Al no haber razones sociales, se han planteado causas socio-religiosas, pero en el texto no se dice nada que pueda corroborar esta idea.

Todo hace pensar que el autor pretendió simplemente escribir y crear su obra tal y como lo hizo.

Lenguaje y Estilo

  • Lenguaje de Calisto y Melibea: Utilizan un lenguaje culto y ampuloso, acorde con la alta clase social a la que pertenecen. Los términos que utilizan son selectos, con inclusión frecuente de latinismos y frases largas y complejas. Recurren a citas procedentes de autores clásicos y referencias históricas.
  • Lenguaje de Celestina y los Criados: Pertenecientes a una clase humilde, emplean un lenguaje popular, lleno de viveza y dinamismo; términos populares, expresiones coloquiales, chistes e insultos; frases cortas, llenas de colorido y apoyan sus razonamientos en refranes y sentencias del saber popular.

Lo Medieval y lo Renacentista

La Celestina se encuentra entre dos mentalidades:

  • Lo Medieval: Por un lado, la obra refleja el propósito moralizador en la muerte de los personajes como castigo divino por su vida desordenada.
  • Lo Renacentista: Los aspectos relacionados con la nueva actitud renacentista son, por ejemplo, la sensualidad y la búsqueda del placer, el individualismo, el paganismo o la secularización de la vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *