Argumento de la Obra: La Casa de Bernarda Alba
Tras el funeral del marido de Bernarda, sus hijas comentan la dureza del luto que debían guardar, ya que este era de 8 años, y de la herencia que les correspondía a cada una. Angustias, hija del primer marido de Bernarda, era la que más beneficios obtenía de esta herencia porque su padre había sido una persona muy rica.
Surgen envidias entre las hermanas. Una de las causas es la aparición de Pepe el Romano, prometido de Angustias y deseado por las demás hermanas. Este se ve a escondidas con Adela, la cual se enamora rebeldemente de él, ya que ella vive en la opresión causada por su madre y ve este amor como su única salida hacia la libertad. Pero el resto de las hermanas y la criada sospechan de Adela y le preguntan a Angustias sobre su relación con Pepe.
Martirio descubre que Pepe se marcha mucho después de que este se haya despedido de Angustias y se da cuenta de que se ve con Adela. Discute con ella, lo que provoca que las otras se despierten y que Bernarda se entere de todo lo sucedido. Ante este agravio, Bernarda coge la escopeta y dispara a Pepe. Adela, creyéndole muerto, regresa a su cuarto y se ahorca.
Temas Principales de la Obra
La obra se rige por la autoridad y angustia con la cual Bernarda dirige su casa. Mantiene una relación distante con todas las personas que viven en ella, ya sean hijas, madre o criadas. Dado su carácter egoísta y tirano, también se lleva mal con las mujeres y hombres del pueblo, por el desprecio mostrado hacia ellos y por la indiferencia con la que trata a las personas, siempre sin importarle si lo que dice sobre ellas les llegará a hacer daño o si esas afirmaciones son realmente verdaderas.
En esta obra también se toca el tema de la libertad de las mujeres. Bernarda ordena el encierro en la casa de sus hijas durante 8 años para llevar el luto por su marido, ya que quiere que por esta medida se le tenga un respeto en el pueblo. Esto saca a la luz otro interesante tema: la hipocresía y el miedo al “qué dirán”.
El clima vivido en la casa no es para nada favorable; se expresan sentimientos como la envidia, el odio y la avaricia, que conducen a las propias personas a un trágico fin. Este es consecuencia de un compromiso entre dos personas que no se quieren, evitando que las que sí se quieren puedan estar juntas.
Personajes Clave
- Bernarda: Es el personaje principal de la obra. Es una mujer insegura, asustadiza, recta, con un carácter dictatorial que simboliza la autoridad. Aunque su mayor defecto es la importancia que le da al “qué dirán” las personas que le rodean. Bernarda es una mujer clásica que le da mucha importancia a las costumbres y a las tradiciones.
- Pepe el Romano: Es un personaje que ni interviene directamente en la obra, pero que a su vez es el centro de la misma. Es una persona que traiciona sus sentimientos, ya que quiere a Adela, pero se va a casar con Angustias solo por su dinero.
- Martirio: Es un personaje envidioso con un gran sentimiento de venganza, ya que ella también está enamorada de Pepe y siente envidia por su hermana Adela, que es la única correspondida con su amor.
- Angustias: Es la hija mayor y heredera de la riqueza de su padre, primer marido de Bernarda Alba. Esta herencia le lleva a ser blanco de las envidias de sus hermanas.
- Adela: Es la hija pequeña y la única que consigue el amor de Pepe. Es la hija que más se enfrenta a su madre, porque no está de acuerdo con sus normas y las rompe cada vez que puede. Representa las ansias de libertad y simboliza la ingenuidad.
- Amelia y Magdalena: Son las otras hijas de Bernarda. Son dos personajes que se resignan a los mandatos de su madre y no plantean ningún problema.
- La Poncia: Es la criada de la casa. Tiene cierto carácter insidioso. Rechaza la hipocresía mostrada por Bernarda. Aunque tiene ciertas similitudes con el carácter de Bernarda Alba.
La Generación del 27: Contexto Literario
Antes de que España se viera asolada por la Guerra Civil, un grupo de jóvenes artistas se consagró como una nueva corriente literaria conocida como la Generación del 27.
Miembros Destacados
Este grupo de jóvenes artistas lo formaban Pedro Salinas, Jorge Guillén, Rafael Alberti, Federico García Lorca, Dámaso Alonso, Luis Cernuda, Gerardo Diego y Vicente Aleixandre, entre otros.
Origen del Nombre
Se dieron a conocer en la conmemoración del tercer centenario de la muerte de Góngora en 1927, fecha memorable que dio nombre a esta generación.
Encuentros y Publicaciones
Todos acostumbraban a reunirse periódicamente en la Residencia de Estudiantes de la Institución Libre de Enseñanza en Madrid. Allí celebraban exposiciones, encuentros y tertulias, y también acostumbraban a publicar sus escritos en las revistas literarias típicas de la época, como: La Revista de Occidente, La Gaceta Literaria, Verso y Prosa, Litoral, etc.
Impacto de la Guerra Civil
Les tocó vivir la Guerra Civil española (1936-1939), hecho que les marcó profundamente, ya que muchos tuvieron que exiliarse, aunque su postura fue siempre de solidaridad hacia el bando republicano.