La Casa de Bernarda Alba Resumen

COMENTARIO DE TEXTO: LA CASA DE BERNARDA ALBA


1.Contexto:

Federico García Lorca nació en Fuente Vaqueros (Granada) en 1898, la misma ciudad en la que un mes después de comenzar la Guerra Civil Española, moriría asesinado. Fue un poeta y dramaturgo español con mucha influencia y popularidad en el siglo XX.

En 1941 se matriculó en la Universidad de Granada para estudiar las carreras de Filosofía y Letras y de Derecho.
Durante esta época, Lorca se reunía con otros jóvenes intelectuales en la tertulia «El Rinconcillo» del café Alameda.

En 1919, él y varios de sus amigos de «El Rinconcillo» se trasladaron a Madrid para estudiar en la Residencia de Estudiantes, donde se relacionó con muchos de los escritores e intelectuales más importantes de España como Luis Buñuel, Rafael Alberti o Salvador Dalí.

Como dramaturgo, la evolución de la obra del poeta granadino muestra un proceso de depuración formal y de contenidos que le lleva a un concepto renovador del arte escénico. Federico García Lorca experimentó diversos modos de escritura dramática: vanguardista en Así que pasen cinco años o el público, y esencialmente dramática en La Casa de Bernerda Alba.

Además, El escritor codirigió con Eduardo Ugarte, La Barraca, un grupo de teatro universitario que representó obras teatrales del Siglo de Oro por ciudades y pueblos de España.


2.Obra:

Nos hallamos ante el fragmento final del tercer y último acto de La casa de Bernarda
Alba. Como es habitual en una obra teatral, es el momento en el que la tensión dramática alcanza su punto más elevado. Pese a la brevedad del fragmento, los temas fundamentales planteados hasta el momento acaban confluyendo.

Esta obra representa la situación que se genera en la casa de Bernarda Alba tras el fallecimiento de su marido. El largo luto impuesto a sus cinco hijas generan angustia, ya que supuso perder su libertad. Angustia, ha acordado su boda con Pepe el Romano, pese a que este tiene relaciones ocultas con Adela. Igualmente, Martirio se siente enamorada de él. El conflicto surge cuando Martirio y Adela se encuentran en el patio después de que esta última haya permanecido con Pepe el Romano. Acto seguido discuten por él y llegan incluso a luchar. La tragedia se desencadena con la irrupción de Bernarda, ya que no puede negar la evidencia. Adela confirma su amor por Pepe ante todas y se rebela ante su madre rompiéndole su bastón. Esta, en un arrebato de locura, dispara contra Pepe el Romano, que se halla fuera de la casa. Finalmente, Adela, que lo cree muerto, se suicida.


3.Personajes:

En el fragmento hay ciertos personajes que se deben explicar con detalle para comprenderlos.


Martirio:(hija de Bernarda) es pesimista y una enferma de amor, termina reconociendo sus sentimientos, ya que no contempla a Adela como una hermana sino como una rival que le ha arrebatado a la persona que ama. Pese a su capacidad de sufrir está frustrada por la imposibilidad de que Pepe el Romano la ame.


Bernarda es la madre autoridad, que desea controlar la vida de los demás. Fiel a su ideal conservador, asume que la mujer ha de estar sometida al hombre. Ante la actitud rebelde de Adela, impone su visión del mundo con la violencia de su escopeta.


Angustias, es la hija mayor fea, prometida con Pepe el Romano, que la quiere solo por su dinero, ya que en realidad está enamorado de Adela, la pequeña y la más hermosa.


Lo demás personajes, Poncia( la criada más antigua de la casa), Magdalena (hermana de Adela), apenas actúan en este fragmento y se nos muestran escasamente matizados.

Por otra parte, Pepe el Romano es otra de las piezas en la obra a pesar de no aparecer en escena.


4.Elementos destacables:

En el libro existen dos elementos dignos de destacar. Por un lado, el espacio, que ya aparece en el título de la obra. La casa es un lugar cerrado en las que todas viven bajo el control de Bernarda Alba y en la que no se permite la entrada o salida de personajes. Asimismo, esta es comparada a lo largo de la obra con una prisión y la podemos identificar con la sociedad española, como ejemplo de frustración e imposibilidad de intercambio entre clases sociales.

Por otro lado, el amor. Observamos que las hijas de Bernarda Alba se ven afectadas por la ausencia de amor y el miedo a quedarse solteras. Además, su madre hace todo lo posible para que sus hijas no mantegan ningún tipo de relación amorosa con ningún hombre del pueblo, ya que considera que no las merecen. Por esto, podemos concluir en que se vive un sentimiento de decepción por parte de los personajes provocado por no poder mantener un romance.


5.Recursos literarios:

En el fragmento, Lorca incorpora con naturalidad un lenguaje poético rico en recursos retóricos: símiles (que el pecho se me rompa como una granada de amargura), hipérboles (tengo el corazón lleno de una fuerza tan mala, que sin quererlo yo, a mi mísmo me ahoga), personificaciones (la muerte hay que mimarla cara a cara) y metáforas (nos hundiremos todas en un mar de luto).

Además, observamos diferentes símbolos: el fuego como el deseo sexual (Quemándose con sus dedos de lumbre) y el mar como libertad (Nos hundiremos todas en un mar de luto).

En cuanto a la modalización, existen una variedad de oraciones, ya sean exhortativas, exclamativas, enunciativas, imperativas… Asimismo, cabe destacar la utilización de acotaciones que transmiten una información escénica muy precisa en las que predominan las indicaciones sobre los movimientos de los personajes (Sujetándola, con la cabeza bajo la pared,…) tonos de voz (En voz baja) y sonidos (Suena un disparo, se oye como un golpe,..)


6.Comentario crítico:

A mi parecer, esta obra trata temas que están vigentes en la sociedad actual. Por un lado, en la época en la que se ambienta el libro, se vive un miedo a la humillación pública, es decir, una obsesión de vivir una vida decente a los ojos de los demás por culpa de una sociedad cerrada y criticadora. Pero, quien se deja llevar por las apariencias acaba renunciando su propia individualidad.

De todos es conocido que la sociedad española es estricta en los sistemas de valores y normas de conducta que impone a todos en general y a la mujer en particular (decente, digna, limpia y llena de virtudes etc.) En La casa de Bernarda Alba el autor nos presenta crudamente la dilema moral de los personajes en un concreto marco socio histórico en el cual Bernarda estaría a cargo de la represión social, económica y sicológica; también ella reprensaría a la ideología dominante española o representaría a España, de la agresión asociada con todo el ejercicio del poder, ella que desprecia a las clases bajas,” los pobres son como los animales; parecen que estuvieran hechos de otras sustancia.”Bernarda encarna lo reaccionario, autoritario, asfixia física y moral en la casa de Bernarda. Contra la voz reaccionaria de Bernarda representante de una clase decadente se impone el derecho inalienable ala vida y a la libertad, esto estaría representado por Adela que se rebela al despotismo de su madre.

En mi opinión, los adultos en sí, no deberían impedir que sus hijos vivan su vida y que, a parte puedan cometer errores como una forma de aprendizaje para poder saber como es la vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *