La Casa de Bernarda Alba: Un Estudio de sus Personajes y Temas
Estructura de la Obra
El texto es un fragmento en prosa y verso de La casa de Bernarda Alba. Los versos pertenecen a las coplas, específicamente, dos coplas; es decir, versos de arte menor octosílabos con rima asonante en los pares. El discurso que predomina es el diálogo, con pequeñas descripciones en las acotaciones.
Estructura Interna
Nos encontramos con una sola escena: no hay entradas ni salidas. Los temas en los diálogos incluyen la situación de la acción, la información aportada por un personaje y el deseo de libertad de las hijas de Bernarda Alba al ver la alegría de los segadores.
Actitud e Intencionalidad del Autor
En esta escena, Lorca refleja la opresión que sufren las mujeres en la sociedad. Muestra cómo se les niega la libertad y se les imponen conductas que a los hombres se les perdonan. La actitud de Lorca es subjetiva, ya que se muestra sensible a los sentimientos y preocupaciones de las mujeres.
Tipo de Texto
El texto es literario; se trata de un fragmento de una obra de teatro. Hay diálogos con los parlamentos de cada uno de los personajes y acotaciones para marcar las salidas/entradas, dividir los actos en escena y describir el comportamiento y la actitud de los personajes. La acción se mueve por lo que dicen y hacen los personajes. En cuanto al género, la obra la podemos considerar un drama, como el propio Lorca la denomina, aunque presenta muchas concomitancias con las tragedias Yerma y Bodas de sangre. Aunque se trata de una obra literaria con una gran calidad estética, tanto por el lenguaje como por el conflicto planteado, esto no impide que la obra pueda ser disfrutada por cualquier tipo de público.
Valoración de la Obra
Objetiva
Con esta escena, Lorca pone de manifiesto varios temas en muy poco tiempo, con lo cual la eficacia es total. Ya se ha comentado la diferencia entre hombres y mujeres, en general, y en concreto en cuanto a su sexualidad. A través de los personajes, Lorca expresa de manera sutil el ansia de libertad y de amor de las hermanas. Y sale a relucir el conflicto latente: el amor de todas ellas al mismo hombre, Pepe el Romano.
Subjetiva
Tal vez el asunto más polémico sea la justificación del comportamiento que Poncia hace de los hombres, a los que perdona todo.
Personajes Principales de La Casa de Bernarda Alba
Bernarda
Impone un luto riguroso a sus hijas. Es autoritaria, orgullosa, conservadora y represora de la libertad de la mujer. Se cree que pertenece a una clase social más alta que sus vecinos. Su papel dramático es el de autoridad ideológica, social y familiar. Impide el disfrute de la libertad individual, de la alegría, del amor. Su excesiva seguridad es la causante del desenlace. Con la única que mantiene una comunicación directa es con La Poncia.
Adela
Hija menor de Bernarda. Se rebela contra el principio de autoridad. Su papel dramático es luchar contra esas normas o principios intentando ejercer su libertad. Su inquebrantable relación con Pepe el Romano será el desencadenante de su muerte.
La Poncia
Criada de toda la vida. Sirve de contacto entre el exterior y la casa. Intenta abrir los ojos a Bernarda para que descubra el conflicto que se está generando. Parece que a veces se va a enfrentar a Bernarda. También es tentadora de la concupiscencia de las hermanas. Intenta que impere el sentido común.
Martirio
El papel dramático de esta hermana es representar los celos de Adela, la amante de Pepe. Desde el punto de vista físico es la imagen opuesta de Adela, que es guapa; ella no es muy bien parecida y además tiene joroba. Se convierte en una sombra de Adela.
Pepe el Romano
Nunca aparece en escena; no obstante, sus encuentros con Angustias y con Adela determinan la conducta y el desarrollo dramático en la obra. Tan solo aparece en escena a través de un retrato que tiene Angustias.
Angustias
Hermana mayor, hija de un marido anterior de Bernarda. Su repentina buena suerte al recibir la herencia la convierte en un partido apetecible para el joven Pepe el Romano. El personaje representa el amor por interés que no es realmente amor, sino el deseo de enriquecerse a través de él plasmado en una boda de compromiso. La misión dramática del personaje es representar el egoísmo ciego del rico al no querer percatarse que esa unión no era fruto del sentimiento amoroso, sino del interés económico. En contraposición a ella, su hermana Adela, representa el amor puro e incondicional.
Personajes Secundarios
Las demás personajes desempeñan un papel menor, pero no menos interesante. María Josefa, es la abuela con demencia senil; sin embargo, es la que dice la verdad y la que, identificada con Adela, busca el amor sincero. Representa paradójicamente la locura cuerda. Magdalena y Amelia, aún pasan más desapercibidas, aunque Amelia simboliza el temor ilógico hacia los hombres.