4. Los personajes en La casa de Bernarda Alba
La casa de Bernarda Alba es una obra teatral en tres actos del autor Federico García Lorca Escrita en 1936. La abundancia de simbología es de carácter vanguardista y muy Común en las obras de Lorca y de la generación del 27.
Aunque Lorca Subtitula La casa de Bernarda Alba como Drama de mujeres de los Pueblos de España, no es un drama rural en sentido estricto. Parece ser que Lorca se inspiró en una situación real, la de una familia. Esa familia giraba En torno a Francisca Alba, mujer autoritaria que se había casado dos veces y Que tuvo un total de ocho hijos. Pepe el de la Romilla se casó con una de las Albas que murió de parto. Entonces Pepe se casó con una hermana mayor de su Mujer. En resumen, el título alude a un mundo interior, cerrado y hermético Dentro del cual un personaje, Bernarda, mantiene sometidos a otros personajes Femeninos.
Teniendo en Cuenta los nombres de los personajes podemos distinguir dos grupos: un grupo de Personajes con nombres propios y otro con nombres descriptivos o genéricos.
Si atendemos A la presencia de los personajes en escena podemos dividirlos en personajes Visibles y personajes aludidos. Dentro del grupo de personajes visibles hay Personajes protagonistas (Bernarda, Angustias…) y secundarios (criada, Mendiga,…).
Junto a los Personajes que aparecen en escena, existen otros invisibles sin cuya presencia El drama carecería de sentido. Por ejemplo Pepe el Romano, personaje que no Aparece en escena y sin embargo, influye en el desarrollo de la acción. Por Otro parte, existen una serie de personajes anecdóticos, sobre los que se Menciona alguna particularidad. Los llamaremos personajes aludidos: Enrique Humanes, Paca la Roseta,…
Entre los
Personajes visibles se establecen cuatro formas de relación:
-Relación entre señora y criadas: relación Dominada por el odio y el resentimiento. Su precedente literario podría Hallarse en La Celestina, pues tanto la Poncia como la Criada odian a Bernarda. Un tanto peculiares son las relaciones personales que mantienen Bernarda y la Poncia. Por su parte, la Poncia lleva 30 años sirviendo en casa De Bernarda lo que le autoriza a tomarse ciertas confianzas. La Poncia se Siente “explotada” por su señora y, siempre que puede, la engaña. Bernarda se Sirve de la Poncia para conocer los comentarios y murmuraciones que corren por El pueblo.
-Relación entre la madre y las hijas: esta Relación está presidida por el autoritarismo y la rigidez de una educación que Condena a las hijas a obedecer sin cuestionar las órdenes maternas.
-Relación entre las hermanas: presidida por el Odio y la envidia. Angustias es odiada y envidiada por su dinero. Ella también Odia a sus hermanas ya que se sabe envidiada y se muestra celosa. Martirio Envidia a Adela por su belleza, juventud y por sus relaciones con Pepe. Esta Envidia se transforma en odio y traición. Adela también la odia. En las Relaciones entre las hermanas se establece una relación de afecto entre Magdalena y Adela, y entre Amelía y Martirio.
-Relación entre Bernarda y sus vecinas: las Vecinas del pueblo temen a Bernarda por su carácter orgulloso y altivo. El Temor deriva hacia un odio mutuo que se expresa mediante insultos en ausencia Del personaje implicado. Tan solo Prudencia tiene buenas relaciones con Bernarda.
Para Caracterizar el autor ha empleado diversas técnicas:
-Caracterización indirecta: a través del dialogo Y de la opinión de otros personajes obtenemos información sobre la actitud de Los personajes. Así conocemos a Bernarda antes de que salga a escena por el Dialogo inicial de las Criadas. También se caracterizan otro personajes de Manera indirecta, como a Martirio (“es un Pozo de veneno”), a Adela (“es la más Joven de nosotras”), a Angustias (“esta Vieja, enfermiza”).
-Autodefinición: el personaje habla de sí mismo. Martirio se reconoce “débil y fea”. La Poncia se reconoce “fiel y leal”. Adela Presume de juventud y belleza.
-Caracterización por la acción y el dialogo: También, conocemos a los personajes por su actuación y comportamiento en la Obra y por sus palabras. La actuación inflexible y rígida de Bernarda contrasta Con la actitud sumisa de sus hijas y de las criadas. El lenguaje se emplea También con intención caracterizadora. Por ejemplo, los insultos y vulgarismos De la Poncia, el lenguaje autoritario de Bernarda.
-Caracterización por los movimientos escénicos: Un dramaturgo como Lorca mueve a sus personajes de manera que sus movimientos Correspondan a su personalidad y función dramática. Los movimientos de Bernarda Son violentos, enérgicos. Este dinamismo de Bernarda contrasta con el estatismo De sus hijas, que permanecen casi siempre sentadas, en actitud de espera.
-Caracterización por los objetos: cuatro de los Personajes poseen objetos propios significativos: Bernarda, su bastón; Adela, Un abanico de flores y un traje verde; Angustias, el retrato de Pepe; Mª Josefa, las flores en el pelo y la oveja.
La Casa de Bernarda Alba es una obra de personajes exclusivamente femeninos: la Mujer alcanza el máximo protagonismo y es el centro del drama. La visión del Hombre que se desprende de la lectura de la obra es la que nos transmiten estas Mujeres. El hombre es un ser deseado y necesario para alcanzar la felicidad y Para vivir con alegría. El hombre somete a la mujer en el matrimonio, la Encarga del cuidado del hogar y se marcha de la taberna.
Bernarda, Personaje central: se caracteriza por rasgos negativos. Es autoritaria, Dominante, orgullosa, intransigente, agresiva, mezquina, hipócrita, odiada y Temida… Pertenece a una burguésía campesina con tierras y un buen capital. Es Temida por su carácter agresivo.
La Poncia: coincide en algunos rasgos con Bernarda: tiene su misma edad, es de Moral tradicional, vive preocupada por el honor y por el que dirán; domina a Las hijas de Bernarda, a las que advierte y amenaza, hasta que Adela le pierde El respeto: “te he tenido miedo. ¡Pero ya Soy más fuerte que tú!
Las Hijas: todas coinciden en una nota común: la búsqueda del varón y la necesidad De amor. Angustias, la mayor, es fea, vieja, rica, enferma e ingenua. Amelía y Magdalena, pasan desapercibidas. Martirio encarna el resentimiento y la Envidia. Adela representa la pasión amorosa y el deseo de libertad.
María Josefa: locura y senilidad caracterizan a la madre de Bernarda. Pero su locura No le impide ver; al contrario, observa y comenta la pasión de las mujeres. Ella es la única que se enfrenta con Bernarda, rompiendo el silencio y Saltándose sus normas.