La casa de Bernarda Alba personajes

Federico GARCÍA Lorca. LA CASA DE Bernarda Alba

Federico García Lorca nacíó Granada en 1898. Este poeta y dramaturgo , es uno de los autores más conocidos del Siglo XX.
Este fragmento se corresponde con el tercer y último acto de La Casa de Bernarda Alba, momento en el que la tensión dramática alcanza su punto más elevado; esta obra teatral fue publicada por Federico García Lorca en 1936. Creó la compañía teatral “La Barraca”. Fue su director, conferenciante, compositor de canciones, excelso poeta y notable dramaturgo. Sus posiciones antifascistas y su fama lo convirtieron en una víctima fatal de la Guerra Civil española, siendo ejecutado en Víznar en 1936. Lorca pertenece a la Generación del 27, movimiento que valora la perfección de los clásicos y la sencillez de los romances.

ETAPA EN LA QUE SE INSCRIBE LA OBRA


El teatro lorquiano se puede dividir en tres momentos: los tanteos o experiencias de los años veinte, la experiencia vanguardista de principios de los años treinta y la etapa de plenitud de sus últimos años.
Lorca comienza su trayectoria dramática con el estreno en 1920 de El maleficio de la mariposa, que fue un fracaso. 
Tras una doble crisis personal y estética escribe obras como El público y Así que pasen cinco años dentro de la tendencia vanguardista.
Después de estos pasos por el teatro más audaz, Lorca dará un giro decisivo y encontrará en este camino la plenitud de su arte dramático y un éxito multitudinario y sin fronteras
En estas obras la mujer ocupa un puesto central, hecho que revela la sensibilidad de Lorca ante la condición de la mujer en la sociedad tradicional, pero a la vez la mujeres deben situarse en un marco más amplio, junto a los niños, los gitanos, los negros. Se trata, en suma, de criaturas marginadas o marginales.
Con esta pieza teatral el autor refleja la situación de España; el país está atravesando una fuerte decadencia económica, social y política. Esto último lo refleja el régimen militar implantado en el país así como la caída de la dictadura de Primo de Rivera. Por otro lado, realiza una profunda crítica a la situación de la mujer, la libertad y a la diferencia entre las clases sociales.
El tema de La Casa de Bernarda Alba, una tragedia rural que recordemos había sido publicada en 1936, es la pugna entre Bernarda y sus hijas; el enfrentamiento entre la tradición y los nuevos valores que las hijas quieren introducir cansadas de tanta represión. Este fragmento se centra, sin embargo, en la muerte voluntaria de Adela como símbolo de liberación ante la autoridad que le impone su madre Bernarda. Además, subyacen otros temas como el amor o la honra.
Podemos observar en esta escena una diferenciación de dos partes: la primera, que hace referencia al desarrollo de los hechos, se extiende hasta el suicidio de Adela. Y de ahí hasta el final del fragmento se correspondería con la segunda parte. En ella podemos ver la reacción de Bernarda ante el suicidio de su hija más pequeña, Adela.
Los personajes principales que aparecen en esta escena son Bernarda, Martirio, Adela, Magdalena, Angustias, Poncia y Pepe el Romano, que, aunque nunca lo llegamos a oír ni a ver, está presente en casi todas las conversaciones ya que es el objeto de deseo de varias de las hijas. Además, por medio de las acotaciones, se hace referencia a Amelía. Bernarda Alba simboliza fuerza, temperamento y obsesión por las apariencias, Así es ella durante toda la obra. Amén de ser temida por su carácter agresivo, sus vecinos la temen porque sabe los trapos sucios de sus familias. Poncia,  es una antigua amiga de Bernarda que recibíó su ayuda en el pasado y que pasó a ser su criada como compensación. Es uno de los puentes de contacto con el exterior pues trae y lleva los chismes de la casa.
En cuanto a las hijas de Bernarda, todas tienen la necesidad de amar y de buscar un varón. Angustias es fea, vieja, rica, ingenua y virgen a sus 39 años; es un personaje triste y apagado. Martirio, con 24 años, encarna el resentimiento y la envidia. Adela representa la fuerza de la pasión, la llamada del instinto, el deseo de libertad. Su rebelión fracasa y se suicida. Magdalena se presenta sumisa al hecho de ser mujer y tolera las normas de su madre. Resignada, acepta que no llegará a casarse.
El espacio en el que se desenvuelve la acción es la casa de Bernarda, espacio cerrado y asfixiante al que los personajes se referirán como presidio, infierno y convento. Este espacio se configura en las acotaciones :
 1º acto muros gruesos y blancos que impiden el contacto con el exterior; 
2º acto están visibles las puertas de los dormitorios 
3º nos encontramos en un patio interior con un tono azulado en las paredes , y en el centro hay una mesa con un quinqué. Este lugar es uno de los elementos de contacto con el exterior.
En cuanto al tiempo, todo sucede en el verano, sin que se precise el tiempo exacto que sucede entre el primer acto y el último. 
Acerca de las cuestiones lingüísticas y estilísticas, el autor despliega en casi toda la obra un lenguaje muy realista, lleno de frases hechas y refranes, O bien exhibe alguna metáfora.
El registro coloquial, alterna con parlamentos más literarios en los que son frecuentes las anáforas, prosopopeyas, símiles…. Por ello, en esta parte del texto encontramos numerosas metáforas. Aparece también la personificación como recurso literario. El símil o comparación también lo podemos apreciar en la escena final del tercer acto .El autor utiliza un lenguaje poético inusual. 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *