El Entierro del Marido de Bernarda: Hipocresía y Luto Riguroso
Resumen
Tras el funeral del marido de Bernarda, se muestra un diálogo entre varias mujeres. Bernarda se queja de la hipocresía del acto, pues piensa que todos los asistentes únicamente han venido a su casa para criticar. A su vez, comienza a dar muestras de la dureza del luto que impondrá en su casa a sus hijas. Rechaza un abanico de colores, prefiriendo uno negro, y anuncia la larguísima duración del luto, ocho años, en el cual sus hijas no podrán salir de la casa y se dedicarán a bordar la ropa que la mayor, Angustias, necesitará para su boda.
Comentario Crítico
El texto es un fragmento de La Casa de Bernarda Alba, tal vez la obra teatral más destacada de Federico García Lorca. La moral social en el texto viene delimitada por la asistencia al funeral del marido de Bernarda Alba de casi todo el pueblo, como destaca La Poncia. Sin embargo, la respuesta de Bernarda es contraria, puesto que viene a decir que simplemente se trata de un rasgo de educación y que los asistentes sólo han venido por compromiso, sin sentir sinceramente el dolor, y además con el objetivo de cotillear. Bernarda denuncia así la moral social como algo carente de sentido.
No obstante, en las siguientes líneas, y como madre de familia, impondrá unas severísimas condiciones morales familiares, al obligar a sus hijas a vestir luto durante ocho años, además de restringirles las salidas de la casa, así como que nadie pueda entrar. La pretensión de sentir realmente la muerte del padre queda de nuevo encerrada en una moral familiar muy dura, de la que Bernarda es el mayor exponente, en contraposición a la moral social vana. Pero, en el fondo, se trata de las mismas convenciones sociales, por lo que se crea un conflicto que no sólo es aplicable a los tiempos en que está escrita La Casa de Bernarda Alba, sino también en nuestro mundo actual.
Adela y Pepe el Romano: Pasión Prohibida y Rebelión
Resumen
Martirio acusa a su hermana menor, Adela, de haber mantenido relaciones con Pepe el Romano. Adela, al verse descubierta, se rebela contra la autoridad materna y quiere salir al encuentro del joven; su hermana Angustias se lo impide.
Tema y Organización de las Ideas
Tema: Rebelión vehemente de Adela por el amor de Pepe el Romano.
Organización de las ideas:
- En las dos primeras intervenciones (Martirio y Bernarda) se descubre el secreto de Adela.
- El enfrentamiento entre la hija y la madre es tan violento que Bernarda saca la escopeta y acuden todas las demás mujeres de la casa.
- Angustias, novia oficial de Pepe, quiere impedir que Adela se vaya con él.
Comentario Crítico
El fragmento propuesto se corresponde con la penúltima escena del acto tercero de La Casa de Bernarda Alba. Es, pues, un texto literario en el que predomina la función poética por el intento de reproducir un nivel de uso familiar de la lengua, como se observa en el predominio de oraciones simples, imperativas y exclamativas.
Bernarda simboliza el principio de autoridad, tiene una visión clasista del mundo (división tajante hombres-mujeres, valor de las apariencias). Impone en el mundo cerrado de su casa un orden que para ella es el único posible y contra el que no admite ninguna protesta. Frente a ella, sus hijas representan el principio de libertad porque, sobre todo las más jóvenes, Adela y Martirio, sienten la llamada de un instinto natural, el deseo, representado en la figura de Pepe el Romano. Este conflicto va intensificándose a lo largo de la obra y en el texto está a punto de estallar: cuando Adela cree que su madre ha matado a Pepe, se suicida; con lo que de nuevo la casa y sus mujeres volverán a ahogarse en un mar de luto y silencio.
En la primera parte, Martirio descubre las relaciones secretas de Adela y Pepe, ante lo cual Bernarda reacciona insultando a su hija menor. En la parte central del texto se produce el enfrentamiento directo entre las mujeres. Adela se rebela ya sin tapujos porque está convencida de que ella es la verdadera mujer del hombre; para la joven el amor y la entrega es el auténtico vínculo que une a las personas. Las otras mujeres reaccionan según sus bien definidas personalidades: Amelia, Magdalena y Poncia adoptan una actitud pasiva; Martirio, después de haber destapado el secreto, se refugia detrás de la figura de su madre. Por último, Angustias cerrará la salida a su hermana. Para esta mujer mayor, que ha interiorizado el convencionalismo social impuesto por Bernarda, que acepta casarse con un hombre que no la quiere, resulta insoportable que alguien pueda vivir en libertad, fuera del influjo tiránico ejercido por la madre.
La Casa de Bernarda Alba: Un Hogar Asfixiante Bajo el Dominio Tiránico
Resumen
El título de la obra resume sintéticamente dos núcleos importantes: por un lado, casa, hogar cerrado y asfixiante en el que conviven varias mujeres, la que aparece en el título, sus hijas y las criadas; y Bernarda, mujer dominante y autoritaria que gobierna tiránicamente en ese hogar.