La Casa de Bernarda Alba: Análisis de la Represión y el Deseo de Libertad

La marginación de la mujer enfrenta dos modelos de comportamiento femenino: 1) el que está basado en una moral relajada, 2) basado en una concepción de la decencia a la que Bernarda somete a sus hijas. Las mujeres del primer grupo llevan una vida en libertad, pero son condenadas moral y físicamente por sus vecinos. El comportamiento femenino basado en la honra y en la decencia implica sumisión a las normas sociales y convencionales, mientras el hombre tiene permitido hacer de todo, a la mujer se le prohíbe cualquier inclinación amorosa, se le impone la sumisión familiar.

La Honra y la Imagen Social

Bernarda se mueve por unos principios convencionales y una imagen social u honra limpia e intachable. Las mujeres en la iglesia no deben mirar más hombre que al oficiante. Federico nos expone a través de estos temas las diferentes situaciones y estados de la sociedad rural que refleja la obra, estamentada y el mundo de las falsas apariencias.

Clasificación de los Personajes

Los personajes se pueden clasificar en dos grupos:

  • Los que tienen nombre: Bernarda, Angustias, Amelia…
  • Los de nombre genérico que designa una clase o grupo humano como criada o mendiga.

Hay otros cuya presencia es sentida por el espectador pero que no se dejan ver y se conocen por lo que los otros personajes nos dicen. El drama no tendría sentido sin Pepe el Romano que influye decisivamente en la acción dramática, se trata de personajes invisibles. También hay personajes aludidos que no son tan importantes para la obra, de ellos nos refiere alguna historia como Enrique Humanes.

Relaciones entre Personajes

Señora – Criada

Dominadas por el odio y resentimiento de clase, tanto Poncia como la criada odian a Bernarda, murmuran contra ella y desean su mal. Poncia la sirve durante 30 años, Bernarda siempre la corta porque considera que Poncia se extralimita.

Madre – Hija

Presididas por el autoritarismo y la rigidez, es un tipo de educación que obliga a las hijas a obedecer sin cuestionar las órdenes, se basa en el miedo y negación de libertad, esto hace que Adela se rebele contra la madre.

Hermanas

Hay odio y envidia. Angustias es envidiada por su riqueza que hace que Pepe el Romano se case con ella, por su parte ella odia a sus hermanas al sentirse envidiada y se muestra recelosa. Martirio odia a Adela por su juventud, belleza, su salud y por lo de Pepe el Romano. Adela odia a Martirio.

Bernarda – Vecinas

Hay miedo y odio. Las vecinas temen a Bernarda por su carácter orgulloso, su rigidez moral le impiden relaciones cordiales. El temor deriva hacia un odio mutuo que se expresa mediante insultos en ausencia de Bernarda. Solo Prudencia la respeta.

Caracterización de los Personajes

Se han empleado diversas técnicas:

  • a) Caracterización indirecta a través de la opinión de los otros personajes.
  • b) Caracterización por su autodefinición.
  • c) Por su actuación, por sus palabras y movimientos escénicos.
  • d) Bernarda es conocida por los apartes de las vecinas y conversaciones de las hijas, de Martirio se nos da la información.
  • e) Martirio se reconoce débil y fea mientras que Adela presume de ser joven y bella, Poncia una criada fiel.
  • f) La actuación inflexible de Bernarda contrasta con la actitud sumisa de hijas y criada. Magdalena y Amelia se resignan a su suerte, Adela se mueve por el impulso amoroso y quiere librarse de la opresión de su madre.

El lenguaje también caracteriza a los personajes. Los personajes se caracterizan por la posesión de objetos.

Temas Centrales

La Casa de Bernarda Alba: Una Obra de Personajes Femeninos

Podemos observar el abanico de personajes que presenta la obra, responde a las mujeres de España que tan sometidas a una situación de represión y que son el reflejo de la mujer del momento.

Enfrentamiento entre una Moral Autoritaria y el Deseo de Libertad

El conflicto se produce por el choque de estas dos actitudes: la actitud que define una forma de vida dominada por las apariencias y la actitud que proclama por encima de todo la libertad del individuo. Bernarda intenta imponer sus normas opresivas mientras que la madre, Bernarda como Adela, intentan rebelarse y hacerle frente. Magdalena, Amelia y Martirio aceptan con resignación lo que les corresponde, no se atreven a enfrentarse a ella y la critican por las espaldas. Bernarda impone 8 años de luto por la muerte de su marido, marca el comportamiento que tienen sus hijas con los hombres.

El Deseo de Libertad y la Rebeldía de Adela

El deseo de libertad y el impulso amoroso de Adela son más fuertes que el temor a la autoridad de su madre, ella siempre manifiesta rebeldía. Al final se produce un enfrentamiento con la madre que le quita el bastón y lo parte en dos. Con el suicidio de Adela se cierra para sus hermanas el camino a la libertad, se impone de nuevo la dominación de Bernarda.

La Locura como Única Vía de Escape

María Josefa da cauce a su rebelión a través de la locura, única vía de escape. El deseo de libertad no se queda más que en un deseo y las hijas se quejan de esa presión por parte de su madre y la gente. Más tarde Martirio cuenta y ejemplifica la vida de Adelaida. Bernarda encierra a sus hijas para que nadie pueda decir que su familia no guarda luto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *