La bici de gregorio

Gregor esta viendo como su vida cambia radicalmente después de convertirse en un insecto.

Era viajante comercial y sacaba adelante a toda su familia.
Una mañana amanece con cuerpo de insecto, y asustado, permanece en su cuarto ignorando las llamadas de su familia. Intenta ponerse en pie, aunque todavía no domina su nuevo cuerpo y se propone abrir la puerta de su cuarto. Cuando lo consigue causa una enorme sorpresa a su jefe que se va rápidamente, su madre cae desmayada y su padre enfadado le obliga a meterse en su cuarto violentamente.

Después de todo lo ocurrido Gregor queda abandonado por su familia, solo mantiene una pequeña relación con su hermana Grete que le da de comer y le atiende, pero siempre dejando cierta distancia debido a su repugnante aspecto.

En una limpieza de la madre y la hermana, comienzan a quitar muebles, Gregor se asusta y sale corriendo, dejándose ver por la madre que comenzó a gritar y ambos se pusieron muy nerviosos, cuando llega el padre comienza a golpearle con manzanas lo que le causó una herida.

Al encontrarse la familia en apuros económicos, intentan sacar dinero, por lo que alquilan habitaciones para huéspedes. Gregor ocasiono algunos problemas a su familia con los inquilinos así que decide dejar de comer para quitarse de en medio y liberar a su familia de todos los problemas que causaba.

Al día siguiente la criada encuentra a Gregor muerto, y lo tira a la basura. Comienza entonces otro cambio para la familia, pero esta vez para bien.

PRINCIPALES:

Gregor Samsa: es el protagonista, es un joven viajante de comercio que tiene que sacar adelante a toda su familia. Su transformación de hombre a insecto afecta notablemente a su personalidad. Al principio se ve como un hombre optimista y esperanzado, y superado por la situación, se convierte debido a su sentimiento de aislamiento en un ser triste y conformista, que ha perdido la esperanza y las ganas de vivir. Pero a pesar de ver como su familia lo margina, él los sigue viendo con sus mejores ojos e incluso los justifica, lo que dice mucho a su favor, ya que su situación no era muy agradable; a pesar de esto se mantiene sereno durante toda la obra.

Grete Samsa: es la joven de 17 años hermana de Gregorio. Es el personaje que sufre el cambio más evidente de personalidad.

Señor Samsa: es el padre de Gregor, es un hombre de avanzada edad, que debido a su situación laboral inactiva ha ido ganando peso y perdiendo agilidad. Es un personaje redondo, ya que al principio, nos cuentan que cuando este salía de viaje su padre lo esperaba ansioso y lo recibía con entusiasmo, se puede decir que aunque no era nada espectacular, su relación era mínimamente estrecha. Con la transformación de Gregorio cambia totalmente la actitud del padre hacia este, se vuelve arisco y malhumorado, e incluso violento, como se ve en la reacción que tiene la primera vez que ve a su hijo transformado y cuando intenta acabar con él tirándole manzanas.

Señora Samsa: es la madre de Gregorio y es una mujer con una salud irregular, se cansa con facilidad y le falla la respiración. Es un personaje que al principio siente un enorme asco y repulsión hacia Gregorio como demuestra desmayándose cada vez que lo ve; pero poco a poco le puede más su instinto maternal y se muestra más compresiva con él. En una ocasión el señor
Samsa intentó acabar con Gregorio y la madre le suplica que lo deje vivir, por lo que es un personaje redondo, aun que el cambio no es tan evidente como el de los otros personajes.

tres las criadas que podemos encontrar:

Ana, la primera, al ver la situación, ruega a sus señores que la despidan que no puede soportar esta situación y que será discreta.

La segunda criada, una mujer de unos 60 años, pone como condición no tener ningún contacto con Gregorio y pide no salir de la cocina, lo que es aceptado en un principio, luego deciden despedirla.

La tercera criada, una mujer de rasgos marcados, es totalmente diferente a las anteriores, no solo acepta la presencia de Gregorio sino que además se muestra dispuesta a hacerse cargo de él, tarea que desempeña de una forma cruel que asusta a Gregorio.

Huéspedes: eran tres señores muy formales, de barba, a los que molestaban los trastos inútiles y la suciedad. Al conocer la existencia de Gregorio se ven notablemente molestos y se despiden. Son expulsados de la casa por el señor Samsa.

El espacio es siempre interior y cerrado, la habitación de Gregor. Transmite perfectamente la sensación de claustrofobia, angustia, aislamiento e incomodidad ante la que hasta entonces había sido su habitación. El propio Gregorio muestra su incomodidad ante una habitación tan grande, alta y llena de muebles.

El tiempo de la historia son aproximadamente 4 o 5 meses. Empieza una mañana algún tiempo antes de Navidad alrededor de las 6:30 y termina a finales de Marzo cuando descubren a Gregorio muerto en su habitación.

VALORACIÓN PERSONAL

El autor describe las situaciones con un detallismo sorprendente, te hace saber perfectamente como se siente el protagonista, tanto que algunas ocasiones se hace un poco agonizante. El que sea una novela tan dura y triste no la hace menos interesante, y aunque en ocasiones sentías pena por la situación de Gregorio, no es excesivamente dramática. La muerte de Gregorio aunque era predecible sorprende, por la rapidez con la que se produce.

Esta es sin duda una obra que recomendaría porque además de no ser un libro especialmente largo no se hace pesado leerlo a pesar de las numerosas descripciones.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *