UNDÉCIMA ENTREGA:
Junio de 1939: Se detallan los pensamientos de la Rabadilla: sobre el trabajo, sobre su hijo, sobre Pancho, canciones que pasan por su mente, la relación de estas canciones con su vida, se hace protagonista de esas canciones y piensa cuales serían las reacciones de Pancho o, mejor dicho, como le gustaría a ella que fueran.
Junio de 1939: Se detallan los pensamientos de Pancho: sobre los higos, la habitación de Mabel, el pedido a Mabel que cerrara la ventana, algunos ruidos en el patio, una cuchilla de cocina…
Cosquín, 28 de Junio de 1939: Carta de Juan Carlos a una mujer no mencionada, aunque él la trata con mucho cariño. Ésta mujer fue la encargada de comunicarle a Juan Carlos sobre la muerte de Pancho. Juan Carlos está muy contento por la aparición de un comprador para la casa de la dama, ya que ésta podrá ir a vivir pronto a Cosquín y estará cerca de él. Juan Carlos está contento por la muerte de Pancho.
DUODÉCIMA ENTREGA:
“Policía de la Provincia de Buenos Aires”
Acta inicial, 17 de Junio de 1939: Es el acta labrada por la muerte de Pancho, el día 17 de Junio de 1939. La acusada de su asesinato es la Rabadilla. Según el acta, Pancho visitaba todas las noches a Raba, pero trataba de aprovecharse de ella y siempre iba borracho. En un momento, Raba aprovechó un descuido del hombre y tomó un cuchillo de la cocina, que luego utilizó para defenderse de él, ya que pretendíó abusar de ella. Habla sobre el hijo que ellos tenían y que Pancho no cumplía con su papel de padre.
Acta, 19 de Junio de 1939: fueron detenidos los hermanos de Pancho, por arrojarle piedras a la Raba.
Conversación entre Celina y la viuda: Celina habla sobre la molestia de su madre y propia, al enterarse que la viuda iba a vender su casa, para irse a vivir a Cosquín, cerca de Juan Carlos. Nuevamente, se pueden ver los pensamientos de ambos personajes, en los que manifiestan su odio, pero que no son dichos a través de las palabras durante la conversación.
DECIMOTERCERA ENTREGA:
Conversación entre Mabel y Nené, Abril de 1941: Mabel fue a visitar la casa de su amiga. Nené ya tenía dos hijos varones. Mabel estaba haciendo los preparativos para su casamiento con Gustavo, un estudiante de Ciencias Políticas. Se pusieron a escuchar la novela de las cinco, que hablaba de una pareja francesa durante la guerra. Luego hablaron sobre Juan Carlos; Mabel le dijo a Nené que había prometido guardar el secreto de por qué las mujeres estaban tan enamoradas de Juan Carlos, aunque Nené afirmaba que la razón era que era un muchacho bonito y amable. Nené le preguntó a Mabel si estaba enamorada de su novio; ella asintió, aunque sólo pensaba que aprendería a hacerlo a través del tiempo.
DECIMOCUARTA ENTREGA:
Confesión de Mabel: Mabel se fue a confesar a la Iglesia, con respecto al asesinato de Pancho. En realidad, Pancho iba todas las noches a visitar a Mabel: esperaba que se hiciera la medianoche, ingresaba a la habitación por la ventana, y permanecía allí hasta antes del amanecer. Rabadilla se dio cuenta, y una noche, decidíó esperar a que Pancho saliera de la habitación y matarlo. Mabel hizo que Raba cambiara la declaración para que no la perjudicase y también se beneficiara, al obtener una pena menor por haber actuado en defensa propia.
18 de Abril de 1947: Muerte de Juan Carlos. Había ido a visitar a su madre y a su hermana, por Semana Santa. Murió asfixiado, por una hemorragia pulmonar.
18 de Abril de 1947: Fue un día normal como ama de casa para Nené.
18 de Abril de 1947: Aprovechando la visita de su madre por Semana Santa, llevó a su hija a la plaza.
18 de Abril de 1947: Pancho permanecía en una fosa común del Cementerio de Coronel Vallejos, donde se hallaba cubierto por cadáveres en distinto grado de descomposición.
18 de Abril de 1947: Raba convivía con un viudo, cuidaba de sus hijos; su hijo, Panchito, tenía nueve años y era repartidor de diarios.
A continuación, se describe la lápida de Juan Carlos; también los rezos efectuados por familiares y amigos, en su memoria.
DECIMOQUINTA ENTREGA:
Coronel Vallejos, 21 de Agosto de 1947: Carta enviada a Nené, firmada por Leonor Saldívar de Etchepare. Es la contestación enviada a la primer carta de Nené. Quien contestó la carta no fue Leonor, sino su hija Celina. Pide que le envíe las siguientes cartas a la Casilla de Correo.
Coronel Vallejos, 10 de Septiembre de 1947: Celina habla como si fuera su madre, diciendo que un joven doctor le pidió la mano de su hija, pero que ella no confía en un desconocido. Le solicita la dirección de su marido, para recomendar a una amiga que desea mudarse a la capital.
Coronel Vallejos, 26 de Septiembre de 1947: Celina le envía a Donato Massa, esposo de Nené, cartas que esta le había enviado, señalando algunas partes en las que Nené relataba el descontento de estar casada con él y del deseo de estar cerca de Juan Carlos. También envía las cartas de Juan Carlos, que Nené le había solicitado.
Conversación entre Celina y Leonor: Hablan del doctor que supuestamente pretendía a Celina; ella confirma que estaba comprometido con una chica de Buenos Aires.
Conversación entre la viuda y Nené: Nené va a la última residencia de Juan Carlos, en Cosquín. Nené se había separado dos semanas antes de ir a Córdoba. Elsa le dice que la nombraba mucho a ella y a Mabel, pero que creía que Mabel era una egoísta y que ella era una buena chica. Nené prefiere seguir su viaje hacia La Falda. En el camino, piensa en muchas cosas, sobretodo en Juan Carlos.
DECIMOSEXTA ENTREGA:
“Aviso fúnebre”
Pertenece a Nené. Es de su marido, hijos y nueras, nieta, suegros y sobrinos.
15 de Septiembre de 1968: Muere Nené, a causa de una grave dolencia, a los cincuenta y dos años de edad. Ella había solicitado no ser cremada y llevar entre el cajón y la mortaja, unas cartas de treinta años atrás. Dicho pedido fue cambiado: solicitó que le colocaran un mechón de pelo de su nieta, el reloj de pulsera que su segundo hijo había recibido como regalo de su comunión y el anillo de compromiso de su esposo; pidió que las cartas fueran destruidas por su propio esposo.
15 de Septiembre de 1968: Los restos de Juan Carlos descansaban en un nicho, en el Cementerio de Coronel Vallejos.
15 de Septiembre de 1968: Mabel trabajaba por las mañañás en la escuela y por las tardes, daba clases particulares, para ayudar a solventar los gastos que debía afrontar su hija, por la enfermedad de su hijo, de dos años.
15 de Septiembre de 1968: Pancho permanecía en una fosa común del Cementerio de Coronel Vallejos, donde se hallaba cubierto por cadáveres en distinto grado de descomposición.
15 de Septiembre de 1968: Raba se había quedado viuda. Se dirigía al pueblo, a comprar cosas para el casamiento de su hija. Estaba contenta porque los hijos de sus hijastros la llamaban abuela. Panchito se había casado y tenía tres hijos.
Al volver del escribano, Donato Massa se sentía muy cansado y triste. Se dispuso a quemar las cartas, tanto las de cintita celeste como las de cintita rosa, como había pedido su esposa.