José Cadalso: Vida, Obra y Contexto en el Siglo XVIII

José Cadalso: Vida, Obra y Contexto

Contexto Literario y Estilos del Siglo XVIII

La gran presencia de Cadalso en la literatura se centra en la prosa. Hay que destacar dentro de la faceta prosista, Noches Lúgubres (NL) y Cartas Marruecas (CM). Estas obras fueron publicadas póstumamente, ya que Cadalso murió a los 41 años. Las CM las fue escribiendo a lo largo de toda su vida, aunque no se sabe con exactitud el periodo exacto de inicio y finalización. Se produce la oficialización de la llamada cultura ilustrada, y en Cadalso ya está aflorando lo prerromántico. Cuando está escribiendo, se ubica en el contexto de triunfo, protección y libertad. Todos los progresos de los ilustrados se van a notar más en el siglo XIX. En este momento veremos el desarrollo de tres estilos de épocas: el cultismo, el estilo clásico barroco y el conceptismo (este afecta a todo el barroco). Tenemos una cultura ilustrada donde se desarrollan tres estilos:

  • Estilo del clasicismo: desarrollo fundamental del clasicismo. Cadalso es poco neoclásico.
  • Estilo filosófico: pensar que no se niegan unos a otros. Este estilo, en realidad, es el que podríamos decir que es el estilo de aquellos escritores que, sobre todo, están preocupados por los ideales y la filosofía de la Ilustración.
  • Estilo rococó: se va a desarrollar sobre todo en la poesía. La anacreóntica (producto más acabado del rococó).

Hay cuatro problemas previos antes de entrar con Cadalso: el del contexto de Cadalso, el que afecta a algo característico del XVIII y que no lo es con la gravedad en otros siglos, y el estilo rococó, que es una degeneración del barroco aplicado al nuevo contexto ilustrado. De aquí beberá mucho Meléndez. El momento de crisis creativa del XVIII es muy marcado; su carácter crítico es por el hundimiento del arte. Otro asunto previo sería el ideal estético para la prosa del XVIII. La prosa se considera el instrumento más apto para la realidad y el utilitarismo. Estos tres estilos eran los adecuados para tratar unos temas concretos y para producir determinados efectos.

Vida y Obra de Cadalso

La figura de Cadalso es una de las más originales del XVIII. Hay unos elementos que se reflejarán en su producción:

  • Circunstancias familiares: nace en Cádiz, una ciudad importantísima en España. Esto hace que en esta ciudad se establezcan comerciantes italianos, franceses, etc. Aparece una floreciente burguesía comercial. Cadalso no conoce a su padre hasta los 10 años. Todo lo relacionado con la vida de Cadalso está estudiado por Glendinning y Sebold. Leopardi dice que Cadalso fue un hombre marcado por su infancia.
  • Aceptación de su educación: se educa en París en una familia de comerciantes ricos. Su educación fue por parte de los jesuitas. Hace una serie de viajes que serán importantes para conocer la importancia de sus obras.
  • Vida militar: con 21 años, Cadalso comienza una vida militar que termina el mismo día de su muerte. Optó por la vida militar para escapar del mundo del comercio y del dinero.
  • El amor: en un viaje conoce a una actriz, María Ignacia Ibáñez. Fue un amor de verdad, lo cual era para un militar una cosa absurda. Ella muere en 1771, un año después de haberse iniciado los amores. Esto va a generar una leyenda que afectará a Cadalso como escritor, especialmente a su obra NL.

Noches Lúgubres: Fuentes Literarias

NL -> Fuentes literarias fundamentales que señala Sebold:

  1. Los pensamientos nocturnos de Young: según Sebold, esta fuente tiene una importancia relativa. El propio Cadalso declara la presencia de Young en las Noches. Lorenzo se llamaba el sepulturero y el amigo ausente de Young al que este le habla. Lo que hay en las Noches es exhumación: desenterramiento de un cuerpo. Esto es algo macabro. Aquí se describe el enterramiento de su hija protestante, Narcisa, a media noche, en una tumba robada en la Francia católica. Es un acto clandestino; en Francia no podía hacerse este tipo de enterramientos. La relación entre las Noches de Cadalso y los Pensamientos Nocturnos de Young se reduce a un decorado nocturno y a ese Lorenzo. Su obra está escrita al estilo de Young; su descriptiva es a la manera lúgubre inglesa.
  2. Leyenda folclórica del desenterramiento de una mujer: la versión española más conocida es La difunta pleiteada de Lope.
  3. Fuente inglesa: es la más significativa para Sebold. Lo pone en un primer plano porque en esta fuente encuentra unido Cadalso los elementos que había encontrado en las otras dos anteriores.

La parte verdadera de las Noches es esa crisis que le lleva a exponer su dolor, un dolor romántico, de esa forma. En consecuencia, este poema es una construcción alegórica de la dolorosa crisis por la que pasa Cadalgo. La muerte de la amada le lleva a un sentimiento de odio hacia el mundo. El contenido emocional de la obra es real. Lo que dice Cadalso en sus Noches se conecta con el contenido de ciertos poemas suyos, siendo un ejemplo «Anacreóntica de la muerte de Filis«. Esta anacreóntica está considerada como el manifiesto romántico de Cadalso. Meléndez le dará nombre en uno de sus poemas; a ese dolor romántico lo llamará fastidio universal.

Análisis de la «Anacreóntica de la muerte de Filis»

Poema: es de arte menor con rima asonante. Se sirve de la poesía popular, pero la anacreóntica no es una poesía popular. Desprende un terrible pesimismo. Construir una anacreóntica contra la plantilla del sentimiento anacreóntico ya es algo popular. Para Sebold, este texto es un manifiesto romántico. Comienza afirmando la transformación de los tallos de las vides de Baco y de los mirtos de Venus en lúgubres cipreses. Esta transformación será la tónica en todo el poema. Se transforma en otra perdiendo su esencia y su identidad. Baco ya no tiene vides sino cipreses, al igual que Venus, que ya no tiene mirtos. Luego contrapone el sonido del cuerpo con todas las connotaciones negativas al del jilguero. Sigue comparando y lo hace con el sonido de un peñasco. Dice del agua que es perturbadora. Esa estrofa central es la más expresiva y perturbadora que presenta en todo el texto. Es la culminación de la metamorfosis del lugar amable en el peligroso. Da igual la hora del día, que siempre será sombra y oscuridad. En la última estrofa quiere decir Cadalso que todo eso representa el universo.

Análisis de la Noche Primera de «Noches Lúgubres»

Noche primera: a lo que asistimos propiamente no es a un diálogo, sino al primer soliloquio o parlamento, un tipo de parlamento en el que se hace una lamentación por la muerte de alguien y, además, hay una serie de reflexiones. Es, además, un rasgo de la construcción del héroe romántico. Ejemplo: soliloquio de don Álvaro. Las Noches van a tener muchas entradas de este terreno. Las tres noches comienzan y acaban con este tipo de reflexiones. Nos encontramos con bastantes ecos, como los ecos de Young, que constituye el elemento ambiental o estilístico (escrito al estilo de Young). El mismo deseo de muerte también aparece en la primera noche de Young. Otro elemento de conexión con las Noches de Young es la turbación del sueño (aparece bastante en los soliloquios). La tempestad metafórica ha hecho despertar a todo el mundo. En la hora del sueño, el mundo duerme. El deseo de muerte también estaba en la leyenda folclórica de Cadalso. En este caso, del deseo de muerte que aparece inmediatamente después de una queja de que los cielos son muy rigurosos con el dolor del poeta, dice que hay un caso muy similar que se sitúa en la primera égloga de Garcilaso y, en concreto, en el Canto de Nemoroso. El propio Cadalso expresó esa idea en otros textos suyos. El rigor de los cielos aparece también en esos escritos de Cadalso. Después de esa referencia aparece una gran metáfora, como la tormenta externa como trasunto de la tormenta psicológica. El estilo de este fragmento es muy característico y paradigmático de cómo se representa en prosa. El estilo produce un eco plagado de recursos en función de buscar un estilo que resalte sentimentalmente. La escasez de verbos, muchas aposiciones, puntos suspensivos, interrogación (es una manera de subrayar esa pregunta, la respuesta está implícita), la exclamación (expresa carga emocional). Admiración, adjetivos, sustantivos. Hay un componente metafórico o simbólico en el nombre de Tediato (tedio-aburrimiento filosófico). Es el portador del hastío. Se ve cómo se da forma a ese diálogo tan característico entre el alma del poeta y el mundo hecho a la medida de ese alma; un mundo sobresaltado. Hay una imagen tomada de la literatura ascética. Aquí Cadalso, el hablante, habla de cómo su alma o corazón de pecador están vacíos porque en esa alma ha muerto la virtud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *