Interpretaciones de hamlet

A. La aventura del león en El caballero del león y la aventura de Jacob en el vado del

Jaboc: similitudes y diferencias; aventura, crisis y adquisición de identidad


Tanto la aventura del león a Yvain, como la aventura de Jacob en el vado del Jaboc, tienen como resultado la adquisición de la identidad.
Pero hay una diferencia notable, que es que, Ivany, es un caballero que va en busca de aventuras, que actuará cuando se le presente la oportunidad; en cambio, Jacob, es un personaje que sólo intenta vivir tan bien como le sea posible, incluso estafando y engañando cuando le parece necesario y, que, en cierto modo, nos puede parecer cobarde, ya que, no enfrenta a sus problemas, sino que continuamente pide a Dios que les resuelva, que los elimine.

Es decir, a la aventura del león, Ivany, cuando se encuentra el combate entre la serpiente y el león, no duda si actuar o no, enseguida decide tomar partido por uno de los dos; en cambio, cuando Jacob se encuentra con el problema del reencuentro con Esaú, ruega a Dios que lo libere de su hermano.

Ivany, cuando decide actuar en la escena del combate, decide ayudar al león. Tomando esta decisión, lo que Chrétien puede estar sugiriendo, es que para adquirir suidentidad, debe enfrentarse a sí mismo, y puede que Ivany esté reflejado en el león. El león es su identidad, pero para adquirir su verdadera identidad, debe renunciar a una parte de sí mismo y, modificar una parte del restante. Y eso es lo que podría simbolizar la muerte de la serpiente, la muerte de su parte mala, irracional y, que corte un trozo de la cola del león para liberarlo de la serpiente, sería cambiar una parte de su parte civilizada, de su identidad, una pequeña parte mala que restaba a la parte civilizada de su identidad. Ivany ha tenido que enfrentarse a él mismo y actuar, ha tenido que tomar partido en la lucha por descubrir su identidad. Del mismo modo, Jacob, a lucha al vado del Jaboc, debe dejar de huir de su problema, tiene que hacer frente, para adquirir su identidad. Jacob, toda su vida ha estado luchando con el mundo y con Dios y, al vado, finalmente, sale victorioso en su lucha, finalmente se ha enfrentado cara a cara con Dios y, ha ganado. Pero su victoria ha tenido un precio, ha quedado cojo, pero a cambio de ello ha descubierto su identidad real. Que salga cojo, que quede marcado para siempre, podría ser otra similitud con la aventura de Ivany, que corta una pequeña parte de la cola del león, lo deja marcado para siempre; ni el león, que es la identidad de Ivany, ni Jacob, volverán a ser el mismo nunca más, han quedado marcados. Pero este es el precio de su identidad, Ivany ahora es el caballero del león y, Jacob es Israel.

Jacob, durante toda la historia ha tenido el amor incondicional de Dios, Dios, continuamente le ha hecho promesas, sin ninguna condición, la ha acompañado durante toda su vida, en todos sus momentos; y en El Caballero del León, Ivany no ha tenido el amor incondicional de nadie, pero al adquirir su identidad, en salvar el león, consigue también su amor incondicional, a partir de este momento, el león siempre le acompañará, Ivany, que se había enfrentado a él solo, a partir de ahora no estará solo. En cambio, Jacob, durante toda su historia, está acompañado y, sólo encontramos que está solo en los momentos en que Dios le hablará, deberá enfrentarse al desconocido, que es Dios, a solas. Así que, tanto Ivany como Jacob, adquirirán su identidad cuando se enfrenten ellos solos a su problema.

Pero antes de llegar a la adquisición de su identidad, ambos, Ivany y Jacob han tenido que pasar por una crisis y resolverla, una crisis que les ha conducido a quienes son realmente. Jacob comienza huyendo de su hermano, y acaba huyendo de Laban, pero para huir de Laban, debe reencontrarse con su hermano, y eso le hará enfrentarse a una crisis. Sólo enfrentándose y combatiendo su problema, superará la crisis y convertirá Israel. Se enfrentará y se reconciliará con su hermano. Ivany entra en la su crisis cuando falta a su promesa a Laudina y, entra en un estado de shock, que hace que no sepa expresarse con palabras, no sabe enfrentarse a su problema. Esto lo superará con la ayuda del león, haciendo méritos mientras vive de incógnito, hasta enfrentarse a su dama y recuperarla

B. La locura de Ivany y la locura de Hamlet: similitudes y diferencias, dimensión personal y dimensión social de la locura en uno y otro caso.

Tanto Hamlet como Ivany sufrirán una locura que condicionará su manera de actuar, pero, en el caso de Ivany, la locura es producida por un error suyo, por haber faltado a su promesa y, esta locura lo llevará a alejarse de la sociedad, a volverse un hombre salvaje. En cambio, la locura de Hamlet es más compleja, ya que, el personaje de Hamlet es más complejo que el de Ivany. Hamlet, se hace el loco durante toda la obra, para poder manipular el resto, sin embargo, a la misma vez, sufre un tipo de locura, relacionado con la melancolía. La locura de Ivany, comienza con un estado de shock, cuando se da cuenta que ha fallado Laudina, no sabe reaccionar, sabe lo que ha hecho, pero no lo sabe expresar con palabras y, a partir de ahí, se empieza a convertir en un hombre salvaje. Huirá de la su gente, se desnudará, robará un arco con flechas a un niño y vivirá al margen de lasociedad, sin recordar ninguna de sus actos pasados, habrá perdido su identidad.

Ivany, al faltar a su promesa, pasará de la zona de riesgo en que estaba, pues estaba en una búsqueda de aventuras, en la zona de conflicto, de donde sólo saldrá con el contacto que tendrá con el ermitaño, que no será exactamente un contacto puramente humano, pero que la acercará un poco más a la sociedad y, con el ungüento que la aplicará una doncella mientras duerme en el bosque. Cuando sale de esta zona de conflicto, recupera la su condición de humano y, incluso, de caballero, pero no es nadie, no tiene identidad.La locura de Hamlet comenzará con la muerte de su padre, donde el personaje se resignará a llevar un luto indefinido, como buen melancólico, en este momento todavía está en la zona de confort. Pero cuando aparece el espíritu y le dice que su tío la ha asesinado, en enfrentarse a la verdad, entrará en la zona de riesgo, donde deberá adoptar un papel de loco, para poder manipular el resto de personajes. Hamlet tendrá dos registros, un registro medio, obsceno, cortando, perteneciente al Hamlet loco, al que finge locura, éste observaremos cuando hable con el resto de personajes, cuando los quiera confundir y burlarse de ellos; y un registro alto, filosófico, poético, paradójico, que pertenece al Hamlet melancólico, este es el Hamlet que observamos cuando está solo, durante sus monólogos. Pero mientras que Ivany, en su locura, perderá completamente su identidad, la su memoria y saldrá de la sociedad, Hamlet no olvida quién es, ni su objetivo, aunque no sepa cómo actuar en su situación y, además, no saldrá de la sociedad. Lo que hará Hamlet se tuvo dos caras, Hamlet es un melancólico genial, no es un loco, tiene un estado de espíritu superior a todos los demás, y esto se puede ver incluso todo en sus conversaciones con el resto, cuando intenta hacerse el loco. Polonio y Claudio hacen referencia a ello, reconocen que, a pesar de estar loco, no le falta razón ni lógica, tiene unagran agudeza mental. El Hamlet que se hace el loco, es el loco razonable, es el bufón de la corte diciendo verdades. Pero la locura de Hamlet no es sólo una estrategia, porque realmente sufre un trastorno mental, la melancolía, por tanto, además de su estrategia para actuar, es su manera de ser, su manera de ver el mundo. Para Hamlet, la palabra es la acción, y esto finalmente le llevará a la zona de conflicto. Un ejemplo de ello es su discurso de Ser o no ser, donde podríamos interpretar que Hamlet habla de actuar o no actuar, y como podemos ver, expresa todo lo que siente con palabras, no con acciones, hasta el final, donde toma la decisión de actuar finalmente. A diferencia de la locura de Ivany, de la locura de Hamlet, la resolución de su crisis, de su decisión, depende todo un reino. Ivany, además conseguirá salir de la zona de conflicto, salir de esta zona es necesario, pero es difícil y, la manera de superarla es creciente, utilizando todos los recursos de que disponen. Hamlet, en cambio, no conseguirá salir, sus acciones lo llevarán a un final trágico.

C. Expone una paradoja que se plantee en el Edipo Rey, la historia de Jacob y Hamlet y compara entre ellas: la paradoja en el mito como estímulo vital.

En estas obras encontramos varias paradojas. Empezamos por Edipo Rey, donde una de las paradojas que observamos es que, cada uno de los personajes, intenta evitar el que los profetizaron los oráculos y, intentando evitar su destino, acaban provocando que se cumpla. Los padres biológicos de Edipo, lo hacen abandonar para morir y que no termine matando a su padre y casándose con su madre, pero haciendo esto, provocan que Edipo acabe en manos de otros padres y, que él, al crecer, consulte a otro oráculo, que profetiza eso mismo y, él para evitarlo, huye de quien él cree que son los sus padres y, acaba matando su verdadero padre y casándose con su verdadera madre, sin saberlo. Yocasta, su madre biológica, con quien está casado, cuando empieza a intuir lo que ha sucedido, dice a Edipo, que deje de indagar, que no quiera saber la verdad, por poco que se estime la vida. Esto se podría considerar otra paradoja, ya que, Yocasta le dice a Edipo que se estime la vida, pero después ella se suicida. Quizás Yocasta lo quiere todo, ama a Edipo, quiere estar casada con él, pero es el su hijo y, al no poder tenerlo todo, al no poder ser feliz, decide morir. En cambio, Edipo, es un gobernante responsable, debe destruirse a sí mismo para salvar al pueblo y, en cierto modo, también se salva a sí mismo, ya que, él piensa que su vida no tiene sentido, pero está salvando el pueblo, por lo tanto, da un sentido a su vida, se salva a sí mismo, esto vuelve a ser una paradoja. Hamlet se encuentra en una situación similar, su decisión afectará al pueblo, no sólo a él. Él está toda la obra con un conflicto interno, no sabe si actuar, ni cómo actuar, y lo que hace es tener una doble personalidad, se comporta como un melancólico cuando está solo y, como un loco cuando está con la gente. Hamlet es un melancólico genial, tiene un exceso de pensamiento y, es una paradoja que él, haciendo de loco, tenga más lógica y más razón que el resto de personajes. Hamlet se pasa toda la obra hablando, en cierto modo, es como el bufón de la corte, bromeando y haciéndose el loco, dice más verdades que nadie y, además, Hamlet disfruta descolocando a la gente con sus palabras, esto lo sitúa en un estado mental superior a los demás. En el desenlace, Hamlet, el personaje que habla, habla y habla toda la obra, ahora es silencio. Hamlet le dice a Horacio «El resto es silencio» o «El silencio es descanso», Hamlet de las palabras el silencio, esto demuestra una conciencia del autor de la importancia del silencio. El personaje de Hamlet, es un personaje enfocado indirectamente, el silencio, lo que Shakespeare nos esconde del mismo personaje, lo que no sabemos si dice, lo que esconde mientras dice, es lo que lo hace único. El silencio tras Hamlet, es lo que da

oído Hamlet, esto es un hecho paradójico. A diferencia de Hamlet, que no consigue superar su problema, Jacob sí consigue salir de la zona de conflicto, pero sale cojo, marcado para siempre. La paradoja que encontramos en este caso, es que, esta experiencia, este problema,  puede ser a la vez bueno y malo, al tiempo que Jacob se queda cojo, que queda imperfecto, también le revela su verdadera identidad, Israel. Ha quedado marcado, pero ahora sabe el sentido de su vida. Lo que le asustaba, que el destruía, le ha revelado quién es. Jacob, durante toda la historia, pide a Dios que elimine sus problemas, le pide que lo libere de su hermano, porque no se quiere enfrentar a él, pero esta no es la solución. La solución no es eliminar el problema, ni luchar contra él, la solución es luchar con el problema, con Dios, hacerle frente y, crecer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *