4. La Celestina
4.1 TEXTO Y AUTOR
La primera edición conocida, sin título ni firma, aparece en Burgos (1499) y consta de dieciséis actos. Una nueva edición (Toledo, 1500) titula la obra
Comedia de Calisto y Melibea y contiene unos versos acrósticos que informan sobre su autor. En la Carta del autor a un su amigo afirma que encontró el primer acto y que decidíó continuarlo. Ediciones posteriores llevan el título de Tragicomedia de Calisto y Melibea y cuentan con cinco actos nuevos colocados entre el XIV y el XV.
Fernando de Rojas nacíó en la Puebla de Montalbán (Toledo) hacia 1475, en el seno de una familia de judíos conversos. Estudió leyes en Salamanca. Establecido en Talavera de la Reina en 1507, llegó a ser alcalde de la ciudad.
4.2 GÉNERO
Parte de la crítica considera La Celestina como obra dramática, por estar construida solo por las palabras de los personajes, sin la intervención de un narrador. La obra no estaría destinada a la representación, sino a la lectura colectiva. Sin embargo, debido a su larga extensión, tos diversos cambios espacio temporales y la penetración psicológica de los personajes, otros incluyen La Celestina dentro de la narrativa, como una especie de «novela dialogada».
4.3 ARGUMENTO
En un encuentro casual en el jardín de Melibea, Calisto, de noble linaje, se enamora de Melibea, también noble y rica. Tras ser rechazado por ella, acude a la alcahueta Celestina, siguiendo los consejos de su criado
Sempronio. Celestina logra con sus artes tramar los encuentros amorosos y unir a los amantes. Calisto regala a Celestina una cadena de oro en pago de sus favores. Los criados de Calisto, Pármeno y Sempronio, exigen su parte a la alcahueta, esta se niega y la asesinan; después son ajusticiados. Calisto continúa sus visitas nocturnas a Melibea. Elida y Areúsa, amantes de Sempronio y Pármeno, deciden vengarse. Al oír ruidos, Calisto desciende de forma precipitada por la escala, se cae y muere en el jardín de Melibea. Esta se suicida arrojándose desde una torre. La obra termina con el lamento de su padre, Pleberio.
4.4 LOS PERSONAJES
Calisto. De saneada economía, ocioso, posee rentas y criados. Se caracteriza por su egoísmo y se comporta como un enamorado cegado por la pasión. Carece de escrúpulos y acude a la ayuda de Celestina y de los criados para conseguir sus fines. Se ha visto en él una parodia del amante cortés.
Melibea. También de buena familia, no oculta su pasión y muere finalmente por ella. Para algunos es un personaje también paródico; otros han destacado la pureza de sus sentimientos, su carácter rebelde y sinceridad, que
contrastaría con el de su amante.
Padres de Melibea (Pleberio y Alisa). Solo al final de la obra cobran importancia. Se comportan como padres desconocedores de los verdaderos sentimientos de su hija y sorprendidos por los acontecimientos.
Celestina. Se la caracteriza como maga y hechicera, con un gran conocimiento de la vida. Su capacidad de persuasión la lleva a conseguir lo que desea de los demás. Se muestra cegada por la ambición, lo que la conducirá a la muerte. Tiene antecedentes literarios, entre ellos, la Trotaconventos del Libro de buen amor.
Es el personaje central de la obra y uno de los grandes caracteres de la literatura universal.
El mundo de los criados y de las prostitutas. Los criados de Calisto, Sempronio y Pármeno, son egoístas y codiciosos. Se unen a la alcahueta para sacar provecho de la pasión de su señor. Pármeno es el criado fiel que irá cambiando de actitud para unirse a Sempronio. Areúsa y Elicia son prostitutas y amigas de Pármeno y Sempronio. Ambas odian a Melibea y desempeñan por venganza un papel importante en el accidente de Calisto.
4.5 TEMAS
Los principales temas de la obra son el amor, la muerte, la magia y la codicia. El amor está presente entre los protagonistas y también en las personas de baja condición social; la muerte es causada por el amor o la codicia; la magia es un elemento vinculado a Celestina, quien recita un conjuro en un hilado para provocar en Melibea la pasión amorosa; la codicia caracteriza a Celestina y los criados, y será la causa de sus muertes.
4.6 FINALIDAD DE LA OBRA, LENGUAJE Y ESTILO
Hay quienes consideran que la obra tiene una finalidad moral y pretende mostrar la capacidad de destrucción del loco amor y advertir sobre la ruindad de las alcahuetas y falsos sirvientes. Otros críticos opinan que en la obra predomina una visión desengañada y pesimista del mundo, donde el ser humano se halla desamparado e indefenso frente al destino.
En cuanto al lenguaje y estilo, coinciden en la obra la lengua culta y erudita y la lengua popular. En general, los personajes hablan una u otra con arreglo a su condición social, aunque algunos como Celestina, pueden cambiar de registro según su interlocutor o la situación en la que se encuentren. La lengua culta abunda en latinismos, frases largas, sentencias cultas o citas de la Antigüedad clásica… La lengua popular es, por el contrario, viva y rápida, con numerosos refranes, frases cortas, expresiones coloquiales, chistes, insultos.