Inmortalidad y amor en Cuatro corazones con freno y marcha atrás

Cuatro corazones con freno y marcha atrás es una de las comedias más divertidas del escritor Enrique Jardiel Poncela.
Una original obra de teatro que cuenta la historia de cinco personas que se convierten gracias a una pócima en inmortales, pero que, descontentos por esta situación, acabarán al final rejuveneciendo.

Esta obra de teatro está dividida en tres actos.

ACTO PRIMERO: Situada en el Madrid de 1860, la acción transcurre en un salón lujoso decorado y ornamentado al estilo de la época. En escena entra Emiliano, un cartero que lleva todo el día esperando a que le firmen una carta certificada. En el transcurso del acto intervienen una gran cantidad de criados y sirvientes que repiten con incertidumbre que ha ocurrido algo en esa casa. Emiliano, intrigado, intenta descubrir en que consiste el guirigay de ese caserón, pero con poco éxito. Entonces, acudíó a la casa un vendedor de seguros que le habló al cartero sobre un nuevo negocio llamado “seguro de vida”. Emiliano acaba sabiendo que el lío de la casa tiene que ver con una herencia que el señorito de la casa, Ricardo, iba a cobrar, pero después de sesenta años. Esto se lo hizo saber la señorita Valentina, novia del dueño de la casa. También hicieron aparición dos personajes clave de la obra, Hortensia y el doctor Bremón. Dicha mujer hizo saber que no tenía la posibilidad de casarse con el doctor porque su marido desaparecíó en naufragio y no se le pudo declarar muerto y, por lo tanto, a ella viuda. Finalmente, estando Emiliano oculto tras una puerta, pudo enterarse del gran secreto que llevaba ocultando el señor Bremón. El doctor contó a Hortensia y a la joven pareja que había descubierto unas sales que hacían inmortal a quien las tomaba. Emiliano les chantajeó diciendo que contaría al mundo el descubrimiento si no le daban a él también esas sales. Los cinco los tomaron llenos de dicha y hablaron con el vendedor de seguros para cobrarlos 75 años después.


ACTO SEGUNDO: Escenificando una isla desierta del Pacífico en 1920, encontramos en escena a los personajes de Emiliano, Bremón, Valentina Hortensia y Ricardo. Se declaran “náufragos voluntarios” y viven en esta isla por decisión propia. En este acto, los cinco personajes descubrieron la infelicidad que traía consigo el secreto de la inmortalidad, provocándoles rutinas que les llevaron a la locura y a la reclusión en dicha isla. En mitad del acto, hicieron aparición tres personajes poco trascendentales que les obligaban a los náufragos a pagar por el alquiler de residir en esa isla. Más tarde, descubrieron que no estaban solos, y que había otra persona en aquel lugar. Esa persona hizo aparición un rato después, resultando ser Heliodoro, el esposo desaparecido de Hortensia.

Hacia el final de este acto, el doctor Bremón declara su último descubrimiento: gracias a un extracto de cierta planta consiguió dar con un alcaloide que hace rejuvenecer los tejidos hasta su desaparición. Esto quiere decir que, la persona que tome de ese brebaje rejuvenecerá con el paso del tiempo hasta convertirse en un recién nacido y finalmente desaparecer. Los cinco protagonistas estuvieron de acuerdo en tomárselo y lo hicieron, a excepción de Emiliano, que se lo dio a tomar al esposo de Hortensia.

ACTO TERCERO: Situada en el Madrid de 1935 (siendo contemporáneo a la época de estreno de la obra), el escenario se sitúa en un saloncito propiedad de los hijos de la pareja de Ricardo y Valentina, Elisa y Federico. En este acto actúan muchísimos personajes. Los cinco protagonistas que ya aparecieron en los otros actos, aparentando juventud gracias a los brebajes que tomaron. Los hijos de Ricardo y Valentina: Elisa y Federico, junto a la hija de Elisa: Margarita y su marido, Fernando.

Elisa sufre locura a causa de la diferencia de edad que tiene con sus padres y de las ocasiones que le causa esto. La escena trata básicamente de los delirios de Elisa, la declaración de “amor» de Fernando hacia su abuela Valentina, la declaración del embarazo de esta última y el cobro de los seguros de vida que firmaron 75 años antes.


Temas y subtemas: El tema predominante de esta obra es la inmortalidad
. Se trata desde el final del primer acto y se sigue hablando sobre ella durante el resto de los dos actos. Este libro hace una reflexión sobre la vida, la muerte(el miedo a ella) y la búsqueda de la inmortalidad para escapar del final de la vida. En el segundo acto podemos ver reflejada la opinión que tienen los personajes después de saber lo que es la inmortalidad y no es nada buena: los personajes dicen en pocas palabras que lo bonito de la vida, su esencia, es el hecho de que sea finita, es decir, que tenga un final. Al estar todos los humanos condicionados por este motivo, tenemos sueños, esperanzas y deseos. Al contrario, cuando se obtiene una vida infinita, la vida acaba terminando por ser una rutina, y ni se acaba queriendo vivirla. Esta obra de Jardiel Poncela también habla sobre el amor, que está presente en las dos parejas protagonistas. Al darse el caso de que ambas parejas son inmortales, dicen que es posible, por primera vez, que el amor sea para siempre. La inmortalidad también afecta en este aspecto, ya que la rutina del día a día afecta a las parejas, provocando algunos pequeños problemas entre los cónyuges. Sobre el final del tercer acto también se nombra como tema a los celos, cuando Fernando declara que está enamorado de la juventud y la lozanía de la abuela de su esposa, y esta se enoja con él por este comentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *