El grupo del 98
Tras la pérdida de cuba, puerto rico y filipinas la prensa puso de manifiesto esta opinión pública la crisis generalizada.
Ante esta difícil situación un grupo de jóvenes escritores (Unamuno,pio Baroja,azorin)intentan reformar el país mediante la educación de la población.
A partir de 1910 se volvieron pesimistas ante los escasos logros y apoyos obtenidos; dedicándose desde entonces a reflexionar sobre temas existenciales, filosóficos o religiosos y a la contemplación del paisaje.
Los noventayochistas formaron parte del amplio movimiento modernista, ya que compartían con este su rebeldía y afán por renovar la literatura.
El grupo del 98 prefería la novela y el ensayo para buscar la verdad. Defendían una literatura destinada a regenerar España. Huían de las ciudades para refugiarse en pueblos y paisajes de castilla. Interesados por las personas anónimas y tradiciones de pueblo.
Los escritores del 98 aportaron la creación del ensayo moderno en lengua española. Trataban temas humanísticos desde un punto de vista subjetivo. Los ensayos están elaborados con un tono íntimo.
Escritores:
-Unamuno
: Toda su obra está llena de preocupación y problemática filosófica; pero sin perder su valor literario. El autor siente una gran angustia ante la muerte y un deseo de vida eterna que permita al hombre seguir existiendo. El problema religioso y la búsqueda angustiada de Dios son un tema constante en su vida y en su obra. Su estilo no tiene un claro propósito artístico; es seco, robusto y no siempre elegante, pero extraordinariamente exacto e incitante
Su producción literaria es muy extensa, Llamó a sus novelas “nivolas” porque la crítica negó que sus obras tuvieran carácter novelesco. Podemos hablar de tres momentos en su obra:
1ª etapa
Padece una crisis religiosa con la que perdió la fe e inició sus conflictos religiosos y existenciales: Paz en la guerra.
2ª etapa
Época de obsesión por el tema religioso. Los temas principales son la angustia, la lucha entre la razón y la fe y la preocupación por la inmortalidad.
3ª etapa
Aquí se incluyen sus mejores novelas: Niebla, La tía Tula y San Manuel Bueno, mártir (1933)
-Baroja:
Baroja fue un hombre solitario, independiente y profundamente sincero. Su visión de la realidad española es amarga y pesimista, lo cual se refleja en sus obras, pero también se plasma su espíritu sensible lleno de humor y, a veces, de ternura. Critica claramente los vicios que aquejan a los españoles con una marcada intención reformista.
Escribió sesenta y seis novelas además de otras narraciones. Entre ellas destacan: La busca, Mala hierba, Aurora roja, La casa de Aizgorri, El mayorazgo de Labraz, Zalacaín el aventurero, Camino de perfección.
Género narrativo: novelas, cuentos y narraciones cortas. Su estilo es vigoroso, dinámico y expresivo. Sus personajes suelen ser rebeldes, arrojados e intrépidos
-Azorín:
Sintió profundamente los problemas de España y centró su atención en Castilla: sus pueblos, sus hombres, su paisaje y su pasado histórico y literario. Su estilo es muy personal, llamando poderosamente la atención su arte descriptivo. Es capaz de percibir los más mínimos e insólitos detalles de la realidad.
Su prosa, de estilo inconfundible, se caracteriza por una elegante, primorosa y elaborada sencillez. El léxico, por el contrario, tiene gran riqueza y precisión.
Destaca su producción novelística, en concreto sus tres novelas autobiográficas: La voluntad, Antonio Azorín y Las confesiones de un pequeño filósofo.
¿Cómo es la novela?
Los escritores de la generación del 98 experimentaron con todos los géneros y contribuyeron a la renovación de la novela en diversos aspectos:
*En cuanto al tratamiento de los temas, vierten sus angustias y temores, su concepción de la vida y del arte.
*En lo que se refiere a la renovación estética del lenguaje, algunos como Valle-Inclán siguen la iniciada por el modernismo: descripción impresionista de la realidad, concepción nostálgica del pasado o de mundos exóticos, idealización del paisaje…Todas reacciones contra el estilo realista (al que califican de vulgar). Con un lenguaje elaborado, intelectual, a veces de gran sensibilidad y precisión, y otras realzado por la ironía siempre provocadora.
*En las técnicas narrativas experimentan con el punto de vista, superando la narración omnisciente al modo de Galdós.
Novecentismo
:
Se denomina Novecentismo a la obra de un grupo de autores que alcanzan el momento de máximo esplendor a partir de 1914 (también se le conoce como Generación del 14). Estos autores se caracterizan por su sólida formación intelectual y porque vieron en lo europeo, en Europa, un modelo para imitar.
Etapas– Inicial: Primera década del siglo X– De madurez: hacia 1914– Convivencia con las vanguardias: década de los 20– Ocaso o término: A partir de 1930
La argumentación
La argumentación es un tipo de exposición que tiene como finalidad defender con razones o argumentos una tesis, es decir, una idea que se quiere probar.
Cómo se organiza una argumentación
-Exposición de la tesis. Debe ser breve y clara -Cuerpo de la argumentación. Contiene las razones que apoyan la tesis.- Conclusión. Consiste en reafirmar la tesis, una vez razonada.
Tipos de argumento:
1.Hechos probados 7.topicos sociales 2.ejemplificacion 8.provervios y refranes3.autoridad 9.semejanza o analogia4.generalizacion. 10.experiencia propia5.relaciones lógicas.6.sentido común